Crítica de Loreto

Loreto
30 July 2022
Ambientado en el Madrid de los años 30 cuenta la historia de Tina, una joven de buena familia, que en contra de los deseos de su madre y de la norma en la sociedad de entonces decide ir a Madrid a estudiar en la universidad.

Allí conoce otro mundo ajeno a la vida que llevaba hasta entonces, y empieza a disfrutar de una libertad que hasta entonces no extrañaba, y de plantearse situaciones que hasta entonces le parecían normales.

Su amor por los libros, por la literatura, le lleva más tarde a opositar para la Biblioteca Nacional y a colaborar con una suerte de organización empeñada en salvar los libros de desaparecer ya sea destruidos por la censura como adquiridos ilegalmente por traficantes para el mercado extranjero.

A través de los ojos de Tina vemos el devenir de una España convulsa, los estertores de la monarquía de Alfonso XIII, la llegada de la república, el levantamiento y la guerra.

Gracias al buen trabajo de documentación en la ambientación del libro, podemos entrever la vida en Madrid en aquellos años. Dicho lo cual no puedo negar que la lectura se me ha hecho algo densa, incluso pesada, no conseguía concentrarme del todo en la historia. Tal vez no fuera el momento para leerlo, quien sabe