Crítica de Ferrer

Ferrer
07 June 2022
A través de personajes comprometidos con sus ideales, pero también sumidos en una sociedad llena de contradicciones, la autora aborda en su relato la admirable y silenciosa labor de bibliotecarias y archiveras en tiempos difíciles, junto con grandes temas universales como la guerra, la supervivencia, la libertad, la lealtad y la muerte. La autora no duda en completar el universo al que pertenece Tina con personajes reales, añadiéndolos a la trama con naturalidad. Los lectores los sentirán cercanos y vivos. En el texto, la capacidad evocadora es constante. María Zaragoza logra trasladarnos a ese Madrid repleto de esperanza, efervescente y ajetreado, pero también masacrado por el conflicto, a la vez que nos suma a la lucha de Tina para preservar la cultura.
La autora retrata con precisión los difíciles años treinta en España, tanto los años previos y la proclamación de la Segunda República tras la monarquía de Alfonso XIII, como el estallido de la Guerra Civil y su final con la victoria del bando franquista. En ese contexto, la autora muestra los valores, las costumbres y la moral de la sociedad de entonces a través de los personajes, y también describe la atmósfera de los círculos culturales, sobre todo aquellos referentes al patrimonio bibliográfico español, y el papel que adoptaron los distintos organismos en la protección artística y la censura.