ISBN : B08CFQWZQ9
Editorial: No reconocida (05/07/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
Octubre de 2009
A las faldas del Castillo de Santa Bárbara, en la ciudad de Alicante, aparece el cadáver desnudo de una joven. La nueva inspectora de homicidios, Clara Sánchez, se verá obligada a abordar junto con el inspector jefe Santi Blanes el brutal asesinato. Enfrentada con la complejidad del caso y sus fantasmas del pasado, la investigación se convierte en una carrera contrarreloj para dar con el asesino. Un crimen que esconde mucho más de lo que las a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Galena
 12 August 2020
3.5
Este libro es de un autor al que conocí al leer El ultimátum de la Tierra, una novela de fantasía juvenil. Ahora ha dado el salto a la novela policíaca y Un ángel no debería morir es el primer libro de una trilogía ambientada en Alicante.

Yo no soy una lectora habitual del género novela negra pero este verano me he sentido un poco más abierta con respecto a esta temática y he leído un par de libros de misterio. En particular, de esta historia me atrajo que estuviera ambientada en España, y aunque no conozco Alicante, creo que uno de los puntos fuertes son las referencias a lugares de la comunidad y al ambiente que se vive allí.

Estamos ante una historia narrada a dos tiempos, por una parte seguimos la investigación en 2009 y por otro vemos acontecimientos del pasado en los años ochenta. El padre de Clara también fue inspector de homicidios y hay algunas cuestiones en las que está relacionado, además de darnos pistas sobre el secreto que Clara desveló cuando era niña.

Me ha gustado esta doble temporalidad que permite conocer como ha sido la vida en España a lo largo de los años. Los ochenta fueron importantes, el país se había adaptado a vivir en democracia y el cuerpo de policía todavía tenía un largo camino por delante para ser más apegado a un protocolo, además también se trata el impacto de las drogas en la sociedad por aquellos años. La línea presente situada en 2009 nos queda ya lejana pero a mí me ha parecido novedoso que se situé ahí y no en la actualidad, como suele ser costumbre.

La novela no es muy larga y se lee con facilidad pero le da tiempo a tener un buen desarrollo. Creo que hay bastante investigación detrás, estamos muy acostumbrados a leer o ver casos de asesinato y sus investigaciones, pero casi siempre ambientadas en Estados Unidos, y en mi caso particular, no tengo mucha idea de cómo funciona todo ese sistema en España. Sí que he visto algunas series españolas pero me cuesta seguirlo. ¿Se ocupa la Guardia Civil? ¿La policía? Un tema que se trata en el libro es la falta de coordinación entre cuerpos, por ejemplo, de una comunidad a otra, como puede ser Cataluña con los Mossos. En España siento que nunca nos hemos organizado muy bien, sobre todo en los aspectos burocráticos, y ni siquiera ante temas tan importantes como una investigación de asesinato se puede acceder a todo lo necesario por la descoordinación.

Los personajes principales son Clara y Santi ante todo, aunque hay algunos secundarios, son estos a los que acabaremos conociendo mejor. Con los dos, pero especialmente con Clara, he tenido un problema, y es que en esa comisaría no hay nadie mentalmente sano. Clara tiene un grave problema de ansiedad, depresión o incluso estrés postraumatico, no lo sé, pero está claro que no está en condiciones de trabajar y menos en algo así. Siempre esta débil por no comer o no dormir, no cuida su salud y se medica de una forma poco controlada. Muchas veces se desmaya o no se entera bien de lo que ha ocurrido, tiene muchos asuntos que resolver, así que no entiendo por qué ha decidido dejar la psicología para ser inspectora, que es una profesión mucho más dura para la que no está preparada todavía. Pienso que antes, y ella como psicóloga debería saberlo, tendría que tratar sus problemas, descansar, porque cada vez va a peor.

Por su lado, Santi tiene también un pasado muy doloroso y ahora está muy solo. Es algo mayor, su única compañía es su perro Turco y aunque creo que es el más confiable, tampoco lo veo cien por cien funcional para un puesto así.

En cuanto a los secundarios, no puedo decir que me fiaría de que ellos para que resolvieran el caso de un ser querido. Me ha chocado un poco la calidad del personal de la comisaría, porque creo que ninguno se salva. Falta de moral en algunos casos, otros son racistas, otros tienen problemas mentales que limitan su funcionalidad, a los superiores solo les importa quedar bien ante los altos cargos, etc Para mí esto ha hecho que sea un poco agotador, ya que si algo se transmite bien es ese estado de tristeza que tiene Santi y la ansiedad y soledad de Clara.

La trama de la investigación me ha gustado y no sospeché quién podía ser el asesino hasta que tuve una pista de a qué podía dedicarse. Creo que es algo inesperado y está bien, pero el final es un poco abrupto. Es una trilogía y diría que es necesario leerla toda para ver cómo acaba lo que aquí ha comenzado.

Creo que esta novela es un inicio prometedor, es la primera novela del género del autor y muestra potencial, con el tiempo podría hacer historias más complejas. Hay una buena base, pero pese a eso, no ha sido una lectura para mí porque toca temas muy desagradables.

He recordado por qué no suelo leer novelas de esta temática y es que me dejan una sensación amarga al terminarlas, por eso me inclino por lecturas con temas más amables.

Por ejemplo, el abuso hacia las mujeres está muy presente en la historia, desde la trata de personas, al asesinato de la víctima, el abuso a niñas, intentos de violación, asesinato, falta de credibilidad, etc Tampoco me ha gustado que se recalque tanto el físico de Clara y el de Magdalena, la víctima, ambas están constantemente sexualizadas. Casi en cada escena en la que aparecen se habla de su aspecto y estoy un poco cansada de estas historias en las que la asesinada siempre es una joven bellísima, de piel pálida, sensual pero angelical y a la que el asesino busca por parecerse a una muñeca. Es un cliché muy usado y que funciona, porque el morbo que despierta atrae a muchos lectores, pero personalmente prefiero que haya variedad y, como digo, en este tipo de novelas negras se abusa de la violencia física y verbal hacia las mujeres. Existe, por supuesto, pero creo que en estos libros, consciente o inconscientemente, se incluye porque levanta morbo.

Y hablando de morbo, he recordado que hay una crítica en el libro que me ha gustado mucho y se dirige hacia los medios de comunicación y a la manera de cubrir una noticia de este tipo. Lo que importa es la audiencia y se pierde la ética. El morbo genera audiencia y la ética de la prensa se deja a un lado ante este tipo de oportunidades, incluso llegando a intentar mostrar imágenes del cadáver o crear grotescas simulaciones, obviando el dolor de familiares y allegados.

Por ahora, creo que seguiré leyendo de forma limitada este tipo de temática, especialmente en tiempos como este que estamos viviendo me apetecen lecturas que me levanten un poco el ánimo. Sin embargo, siempre hay excepciones y en mi caso me encanta la serie Cormoran Strike, de Rowling, porque conjuga bien los casos que trata y la vida de los protagonistas.

Creo que si os gusta el género disfrutaréis más que yo esta lectura, diría que cumple con todo lo básico y que además presenta una buena ambientación en Alicante. Engancha y cuenta con unos personajes protagonistas que no son meras herramientas, sino cuyas vidas interesan y les aportan un trasfondo que les da personalidad.
Leercomoformadevida
 28 January 2021
Espectacular thriller policial el que nos encontramos aquí. Me llamó la atención por estar ambientado en Alicante, y eso me ha llevado a leer un thriller a la altura de los mejores, con un ritmo frenético, y con una trama muy bien hilada de inicio a fin.

Jugando en dos tiempos, el presente (2009) y el pasado (1982), el escritor nos irá dando miguitas de pan para que sigamos avanzando en la investigación, y al mismo tiempo ir uniendo cabos con el pasado, si es que los hubiese.

Los personajes están muy bien desarrollados al igual que la trama, tienen una personalidad muy marcada, pero sin duda me quedo con Clara, que es la que lleva más el peso de la historia, y las que más carga lleva a sus espaldas junto con su compañero Santi Blanes. Ambos tienen que aprender a vivir con una mochila a sus espaldas.

En conclusión, thriller policial muy recomendado para los amantes del género sin ninguna duda.
patxi77
 30 May 2023
30/5/23
Nuevo autor,nueva serie.
La.historia empieza con él hallazgo de un cadáver de una joven,hija del juez del supremo,así que apunta fuerte.
Clara recién llegada como inspectora,y su jefe y demás inspectores,tendrán que dar con él asesino.
Varios frentes o sospechosos abiertos.Pronto Clara y él inspector jefe darán con indicios mas graves a raíz del hallazgo de otro cadáver.
A medida que indaga van saliendo cosas del pasado y nuevas víctimas anteriores.Y además se va volviendo todo mas turbio y peligroso.
Él libro narra dos épocas la actual y una pasada ,mas personal para la.protagonista y él padre de esta,que era policía,y tienen un secreto bastante tormentoso.
La investigación es muy buena y los avances y él cáliz que coje la trama,mas sucio a la que avanza se hace mas interesante.
Capítulos cortos que vuelan y una parte final frenética.Además de un final con sorpresa u que te deja ,con ganas de mas,porque no queda todo solventado ,por mucho que él caso se cierre.
Muy grata sorpresa de nuevo con este autor,u con una serie que promete,veremos los demás,con muchas ganas la verdad.Recomendado como no.Muchas gracias.
tamyreyes
 27 February 2022
Este libro pertenece a una trilogía y este es el primero. La verdad empieza de forma vertiginosa porque según comienza la lectura en el prólogo ya te atrapa. La acción se desarrolla en Alicante. Clara Sánchez es una inspectora, comenzó trabajando en Madrid pero ahora está destinada desde hace un mes en Alicante. Trabaja con el inspector jefe Blanes. Es domingo y son requeridos porque dos ciclistas que como todos los domingos aprovechaban para hacer un poco de ejercicio con las bicicletas descubren el cuerpo y llaman a la policía. Cuando Clara llega al lugar de los hechos ve que ya han empezado con los procedimientos rutinarios, delimitar la zona, buscar pruebas… en seguida llega la unidad científica. No saben quien es la víctima, porque al estar desnuda en una posición muy particular porque parece un ángel, les resulta complicada la identificación. En breve llega la jueza para el levantamiento del cuerpo. Por lo que Sánchez y Blanes deciden acudir a ver al comisario jefe Muñoz. le cuenta lo que tiene hasta ahora y el comisario le indica que tiene que ser muy cuidadosos y no filtrar nada a prensa y como le pregunta a Blanes a qué personas quiere en el equipo para llevar la investigación y de esta forma agilizar todo antes de que cunda el pánico. Blanches decide que en su equipo, aparte de Clara, lo formen Urritia, es terco en inteligente, un policía experimentado y meticuloso quien cuando tiene una tarea no se da por vencido hasta que la termina. Luengo, otra de las componentes del equipo, no hay teléfono, ordenador o programa informático que se le resista. Y por último pero no menos importante, Soler, es el más joven, esto hace que desafíe todo desde su punto de vista lo que en ocasiones da un nuevo enfoque al caso y les ayuda a ver otras posibilidades. Pues una vez que conocemos a todo el equipo comenzamos con el caso de la joven. A partir de este momento nos mantendremos en tensión por como van a ir ocurriendo los acontecimientos, será un no parar en la investigación, la intriga de la historia se mantiene hasta el final.
rachel_en_su_tinta
 05 March 2021

Mi valoración personal
Nos encontramos ante un caso para la recién estrenada inspectora de homicidios Clara Sánchez. Un primer caso donde es hallada una joven a las faldas del castillo de Santa Bárbara mutilada y desnuda. Clara descubre quien es la victima y comienza a tirar de los hilos de lo que ella cree que es obra de un asesino en serie.
La novela está narrada en dos tiempos donde en el presente seguimos de la mano de Clara y su equipo la investigación del asesinato y retrocediendo hasta 1982 conoceremos al padre de Clara, que fue al igual que su hija inspectora de homicidios. Los casos parecen ir relacionados e iremos conociendo aquello que Clara desveló el día de su decimotercer cumpleaños.
Con unos personajes bien definidos, conoceremos en profundidad a Clara, una mujer con un estado mental algo delicado, con fuertes ataques de ansiedad y con un pasado doloroso a sus espaldas, un cliché para mi gusto demasiado recurrente en este tipo de novelas.
Con capítulos no excesivamente largos, lo que lo hace una lectura ágil nos encontramos ante la primera parte de una trilogía con lo que quiero decir que el caso no termina de cerrar del todos los temas.
En conclusión, una novela que creo que no ha sido para mí ya  que en ocasiones he sentido que algunas escenas de sexo o violencia sobraban y el final aunque queda resuelto no se ha terminado de cerrar del todo.
GalenaGalena12 August 2020
—Es mucho sufrimiento que ha debido arrastrar ese hombre en las últimas horas. Bajo semejante tensión, somos capaces de cualquier cosa. ¿No habéis visto la cantidad de noticias y de programas especiales sobre el asesinato de Magdalena en los medios de comunicación? Es vergonzoso. ¿Dónde están los límites al derecho de información? Han vapuleado ante la opinión pública su vida privada, sin importar una mierda el daño que pudieran hacer a la familia, por no decir a la investigación. Ahora, con la muerte del juez, todavía tendrán más carnaza para llenar de titulares las portadas de los periódicos o subir los índices de audiencia de esos programas televisivos con supuestos especialistas, que vomitan mierda por sus bocas para tener a la gente conectadas, sin importar lo más mínimo las consecuencias de lo que dicen.
+ Lire la suite
GalenaGalena12 August 2020
Clara permaneció de pie, el teléfono en su mano, con la mente concentrada en las palabras de su padre. Durante muchos años ella misma había sido testigo de mujeres a las que la sociedad ignoraba, mujeres prostituidas a la fuerza por las mafias, víctimas de trata desde su infancia. Mujeres que como bien había expresado su padre, no importaban a nadie, aunque estuvieran en el año 2009.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie