El Rubencio (Otro)
Editorial: Aristas Martínez Ediciones (13/11/2020)

crismonteoliva
 14 November 2020
En el folclore de cada país suele existir un personaje destinado, de una u otra manera, a asustar a los niños. Así, mientras en España tenemos, entre otros, al temible Hombre del saco, en los países eslavos, especialmente en Rusia, donde ha aparecido en numerosos relatos, está Baba Yagá. Baba Yagá puede que sea la bruja malvada por excelencia. Pero, ¿por qué es así? ¿Qué se esconde tras su maligna mirada? Para averiguarlo, tendrás que leer el libro ilustrado homónimo, es decir, Baba Yagá, de María Zaragoza y El Rubencio. Aunque, ya sabes: si quieres unas cuantas razones más para decidirte por él, puedes leer primero este artículo.
Tras el deshielo que sucedía al invierno, aparecían en el lago los cuerpos de los incautos que se habían congelado meses atrás. Todo el mundo en la aldea de Valentina, la chica que una vez mató ella sola a un lobo, lo tomaba como un hecho de lo más normal. También que los pájaros fueran mecánicos, que hubiera que entregar un diezmo a la bruja Baba Yagá o que esta, de vez en cuando, se llevara a un niño pequeño, puede que para comérselo. Tras la desaparición de su hermana y del bebé de la bella Ivanna, sin embargo, Valentina decide ir en busca de la bruja. ¿Conseguirá rescatar a los niños o, por el contrario, acabará también ella por siempre presa de la malvada anciana de poderes mágicos?
Valentina, la narradora y protagonista de esta historia que tanto nos invita a reflexionar en lo que puede convertirse nuestro futuro, es una niña de unos trece años (aunque en su comunidad el tiempo se mide en ciclos) que una vez mató a un lobo en el bosque. Nuestra chica, atenta desde que tiene uso de razón a las historias de unos adultos que, tras un gran desastre, han vuelto a una vida más sencilla, siempre ha vivido, como todos en la comunidad, temiendo a Baba Yagá, la bruja malvada. No es hasta que el bebé de la bella, y tal vez un tanto caprichosa Ivanna, y su propia hermana pequeña desaparecen cuando decide hacer algo más que quedarse de brazos cruzados a la espera de que alguien más sea raptado.
A simple vista, Baba Yagá es una novela corta que nos habla de la temible bruja rusa, de sus grandes poderes y sus malvadas intenciones; de la niña que le hizo frente y de lo que vino después. Una vez que nos adentramos en la lectura, sin embargo, nos daremos cuenta de que esta es una historia distópica (es fácil deducirlo cuando ya desde el comienzo nos topamos con los pájaros mecánicos, tan fascinantes como extraños) en la que cualquier cosa puede pasar, teniendo en cuenta sucesos que ya están pasando en nuestro presente. Pero no seré yo la que os fastidie la sorpresa: tendréis que leer esta obra para averiguar todo lo que sus páginas encierran.
Baba Yagá, además, es un libro ilustrado, donde el magnífico texto corre a cargo de María Zaragoza y las ilustraciones, de El Rubencio. Unas geniales ilustraciones donde predominan los grises, los azules no especialmente intensos, el blanco de esas nieves perpetuas que rodean a las pobres gentes de la aldea de Valentina y que parecen helar hasta los sentimientos, aunque no los de esa niña valiente a la que vemos rubia, de ojos rasgados y aspecto tal vez más fiero que la misma Baba Yagá, la temida bruja vieja y fea.
Baba Yagá, es un fantástico libro ilustrado donde texto e ilustraciones se complementan a la perfección para ofrecernos una experiencia lectora melancólica, intrigante, sorprendente y tan valiente como su protagonista: una lectura única e inolvidable, en definitiva, que espero que tenga pronto una continuación, pues son muchas las preguntas que me gustaría que María Zaragoza me contestara con una nueva aventura de la joven Valentina. Y tú, ¿a qué esperas para enfrentarte a malvada bruja?
Videos de María Zaragoza (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Zaragoza
Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes.
La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada, mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días.
La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia inaceptable, de cuya realidad estamos convencidos, reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las personas jóvenes. La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá.
"Como tú" quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario.
20 autores y 20 ilustradores fueron convocados para hacer este libro: Ana Alcolea, Ana Campoy, Maite Carranza, Ledicia Costas, Espido Freire, Santiago García-Clairac, Antonio García Teijeiro, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Rosa Huertas, Raquel Lanseros, Nando López, Antonio Lozano, David Lozano, Fernando Marías, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Care Santos, María Zaragoza, Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Carla Berrocal, Xosé Cobas, Agustín Comotto, Nuria Díaz, Alberto Gamón, Gabriel Hernández Walta, Anu Jato, Raquel Lagartos, Esperanza León, Sara Morante, Javier Olivares, Ana Oncina, Mireia Pérez, Dídac Pla, Alba Marina Rivera, Pedro Rodríguez, Santiago Sequeiros y Fernando Vicente.
(Realización del video: Juan Miguel Aguilera)
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro