Editorial: Ediciones Diamante (31/12/2017)

Alex emprende una guerra contra la ezquizofrenia. Decide afrontar la batalla diaria de buscar la diferencia entre la verdad y los inventos de su mente. Tiene un plan: entrar a la universidad, estar alerta, usar una camara de fotos, su bola mágica, y la ayuda de su hermana menor Todo parece ir bien hasta que inician las clases, conoce nuevos amigos y se enamora de Miles. Pero ¿realmente existen, o son otra trampa de su imaginación?

erick_ascencio
 19 August 2019
A veces parece no haber punto medio con las portadas bonitas: hay libros hermosos con portadas perfectas y hay libros horribles con portadas hermosas. Bien, creo que este queda más en el segundo grupo (oops!).

Yo te inventé nos cuenta la historia de Alex, una chica de 17 que acaba de ser transferida a una nueva escuela para cursar su último año de preparatoria. Todo normal ahí, pero el punto con Alex es que su vida no tiene nada de "normal" porque es esquizofrénica diagnosticada desde los 7-8 años y las cosas a su alrededor no son del todo correctas, todos los días tiene una batalla contra lo que la rodea, pues tiene que descifrar qué es real y qué no. Pero al entrar a su nueva escuela se reactiva un recuerdo en Alex, algo que creyó era falso podría ser real y por lo tanto varias cosas en su vida podrían ser diferentes, así que tendrá que seguir adelante y descubrir la verdad.

Okay, creo que lo hice sonar extremadamente bien y es que la idea en general es muy buena, pero la ejecución resultó ser un desastre total, arruinó toda posibilidad de ser un libro que deja huella y pasó al montón de libros pretenciosos que tocan temas sensibles solo por vender y lo hacen de una manera boba, irrespetuosa y prejuiciosa.

Como ya les mencioné en el pequeño resumen que les hice arriba, Alex, nuestra protagonista, inicia su último año antes de la uni en una nueva escuela y además de los retos que todos enfrentamos en esos casos, ella lidia con la esquizofrenia y el tener que mantenerla oculta por el miedo al qué dirán. A la par, Alex debe ser compañera de Miles, el chico al que toda la escuela le tiene miedo y es el mejor de su clase, el problema es que es endemoniadamente igual a una visión de su infancia... así que, ¿fue o no una visión? Eso es lo que vamos descubriendo poco a poco con Alex y fue tan aburrido que estuve a punto de abandonar el libro, pero logré continuar.

Ahora me extenderé con lo que realmente me disgustó: la idea general del libro. Basar una historia en una enfermedad mental no está mal, de hecho me parece una excelente elección para tocar un tema poco abordado, buen punto ahí. El problema está cuando se habla de un tema solo por estar a la moda, querer vender y tener total desconocimiento, agregándole estigmas populares y romantizando la situación. Siempre lo menciono en cada reseña, pero me vale ser repetitivo, LAS ENFERMEDADES MENTALES NO SON UN JUEGO. Este es un tema serio y lo que habría amado en esta historia es que Alex visitara un especialista y se viera su crecimiento gracias a las visitas con el psiquiatra, en cambio lo que tenemos es un ataque a los trabajadores de la salud mental haciéndolos quedar como malvados, incompetentes y deshumanizados.
¿El punto de tratar temas de salud mental en libros juveniles es para concientizar sobre estos temas y acercar(nos) a especialistas o es para decir "vaya, esta tipa está loca, y de la mala manera, ¡qué miedo!"? Lo dejaré ahí porque podría pasarme horas hablando de esto...

En cuanto a los personajes:
Alex: simplemente no la soporté. La idea que tenía de sí misma y su enfermedad fue muy desalentadora, y lo peor es que ella quería estar bien, pero no hacía nada por estarlo. O sea, nunca se preocupó por ir a terapia, no tomaba sus medicamentos y cuestionaba a su terapeuta. Este tipo de cosas me dejó pensando en que tenemos una idea errónea de las enfermedades mentales y que parece que no entendemos que "echarle ganas" no es suficiente en muchas ocasiones.
Los padres de Alex: lamentables. No tengo otra palabra para describirlos. No son los peores padres del mundo, pero sí dejan mucho que desear. No son responsables, son prejuiciosos y conforme vamos avanzando en la historia descubrimos que son negligentes, ¡qué terror! Y su madre en específico me pareció desagradable de una manera antinatural, hecha a la medida para ser odiada...
Miles: el chico malo de la escuela y el más inteligente. Falso, así lo sentí. Está creado con la típica fórmula de que su actitud pesada/retraída es resultado de los problemas en casa. ¿Podrían inventarse otra cosa?
Trucker: el único amigo de Alex. Me gustó, sentí que fue el único que le dio congruencia a la historia (hasta cierto punto).

Algo con lo que tuve un problema enorme (otro) fue la ambientación. ¿En qué año se supone que se desarrolla la historia? Sé que el libro fue publicado en 2015, pero se siente que todo transcurría a finales de los 90's (por todo lo que les comento anteriormente). Realmente habría apreciado que se nos diera una orientación en tiempo para entender los comportamientos y actitudes que encontramos. Y si la historia se desarrolla después del 2010, perdón, pero este libro está realmente mal y no sé cómo permitieron siquiera publicarlo.

En cuanto al romance fue bobo y fuera de lugar, ¿qué estamos en la edad de piedra para que parezca "romántico" molestar (en mal plan) a la persona que te gusta solo para que te note? No creo que sea spoiler mencionarlo porque en la sinopsis del libro viene esta referencia y se intuye desde las primeras págs debido a la mínima cantidad de personajes. Y aunque lo sentí forzado, no pude evitar que me gustara en las ocasiones en que encontraban calma y refugio el uno en el otro (oops!, a veces me gusta lo tóxico), en eso SÍ se ganó un punto (pequeño).

Y a pesar de que la reseña ha sido en su mayoría negativa, como la historia, en las últimas 100 págs algunas cosas cobran sentido y hay un par de plot twist que hacen que la lectura se vuelva interesante y todo el desastre "tenga sentido" dejando de lado los evidentes problemas de congruencia. Pero hasta ahí, no puedo echarle flores al libro por más que lo intente, predomina lo malo.

Yo te inventé es una historia juvenil más del montón que intenta tomar un tema "de novedad" para vender y del que se nota un claro desconocimiento, haciendo un libro bastante plano, básico, sinsentido y en ocasiones mediocre. Una portada bonita más que no hace justicia a nada y solo sirve para vender.
Marcia
 06 September 2019
Alexandra Ridgemont es una adolescente que sufre de esquizofrenia y paranoia. Después de haber sido expulsada de su escuela anterior, quiere con todas sus fuerzas ser una chica normal y tomar su último año de preparatoria en una nueva escuela. Alex solo quiere graduarse e ir a la Universidad como toda chica normal de su edad pero su situación le hace todo un poco más difícil y cualquier paso en falso, la puede llevar a que la internen en una clínica, y eso es lo que más teme, que la traten como "una loca".

Alex tiene una familia que la sobre protege y una terapeuta que le receta medicamentos para sus alucinaciones y dice "querer lo mejor para ella" aunque Alex no lo vea así.

Teniendo problemas para distinguir entre lo que es real y no, Alex lleva consigo siempre su inseparable cámara con la cual toma fotos que le ayudarán a saber qué es una alucinación producto de su mente y qué es real.

En su nueva preparatoria, Alex no sólo tendrá que lidiar con los típicos problemas de ser la chica nueva en la preparatoria, conocerá nuevos amigos, vivirá la presión para ser aceptada en la Universidad, se enamorará por primera vez del enigmático Miles, todo esto mientras trata con desesperación sobreponerse a los problemas que le causa su mente y tratar de ser lo más normal posible.

Pero mantenerse cuerda y distinguir de lo que es real y lo que no lo es y tratar de ser lo más normal posible es más difícil de lo que ella creía.

Yo Te Inventé nos cuenta la historia de Alex y su batalla diaria con estabilizar su salud mental. Nos muestra desde su punto de vista cómo lidia con las alucinaciones y su deseo y ganas interminables de superarse y vivir como una adolescente normal, lo más posible.

En mi opinión la premisa es muy interesante y la manera de escribirlo de la autora, Francesca Zappia, lo llevó muy bien. Es una muy buena historia juvenil que desde el principio, con ese prólogo tan curioso, me atrapó entre sus páginas, de momentos se me hizo algo confuso porque la autora te adentra tanto en la mente de Alex, que uno como lector tampoco puede distinguir bien qué es real y qué no lo es. de verdad que varias veces me detuve a releer algunos párrafos preguntándome si de verdad había pasado o solo era una alucinación. Este factor fue lo que más me fascinó, cómo la autora juega con nosotros.

Sobre la historia de amor, me encantó! No es la historia principal del libro y fue yendo tan sutil y no sé, era un romance muy tierno. Alex y Miles a su manera tan peculiar de demostrar su amor, me súper encantaron.

Definitivamente es un libro juvenil que recomiendo mucho, principalmente por la temática de que hace conciencia a la importancia de la salud mental, algo que creo que todos deberíamos tener más en cuenta y no subestimarla.

Yo Te Inventé es un muy buen libro juvenil que trata el tema de la salud mental de una manera muy real, que te atrapará y en el cuál te adentrarás tanto en la historia y en la mente de Alex que no sabrás qué es real y qué no.
Enlace: http://vidasecretadefangirl...
LilianaGama
 02 September 2019
Comenzamos con la protagonista Alex, ella es una estudiante que se prepara en su último año de escuela para ir ala universidad, ella esconde un secreto de sus compañeros y los pocos amigos que ha logrado tener, el cual es que sufre de esquizofrenia. Tiene que luchar con su mente para que las alucinaciones no se interpongan en sus objetivos, y lo hace con ayuda de su fiel cámara para poder analizar que es real y que no lo es.
Cuando comenzó el libro hubo varios momentos en que la narración era lenta y demasiado descriptiva de los escenarios en la historia, pero conforme avance me di cuenta que eso era un punto importante para que puedas comprender y dudar así como lo hacía la protagonista Alex de lo que miraba o creía mirar en su día a día debido ala esquizofrenia.
Durante toda la trama estas al borde de la duda de quien es real y que personaje secundario no lo es. Debo confesar que yo tenía mis teorías sobre que personajes eran alucinación pero como ala mitad del libro la historia dio un giro que no sospeche que pasaría y sin duda eso me sorprendió. Si me costo un poco de trabajo el leerlo por el motivo ya mencionado de la narración, pero sin duda es una historia que llego a atraparme y a gustarme.
Durante la trama encuentras misterio, amistad, traición y romance, algo que sin duda te atraparan, solo debes tener paciencia y entender los miedos y dudas de la protagonista.
Quisiera mencionar algunos puntos sobre la maquetación del libro, la portada es muy bonita y atrayente con sus ilustraciones brillosas y opacas a la vez. El diseño en las hojas sin duda le dieron un toco especial a cada capitulo de la historia.
Espero se animen a leerla y compartan sus comentarios.

regiblues
 17 June 2021
Sinceramente este es mi libro favorito. La narrativa de esta autora siempre me explota la cabeza, tiene una forma de acerté empatizar con el protagonista, así mismo todo el libro se siente como si el mismísimo personaje te estuviera contando los hechos mientras toman una taza de café.
Las descripciones, los diálogos memorables, las escenas románticas, el suspenso... Simplemente es genial.
yourlily
 06 August 2021
me encanta, es mi libro favorito, me gusta mucho la forma en la que cuentan la historia y las escenas que salen en ella, me encanta como describen la enfermedad y lo que pasa con ella y los personajes me divierten, Alex es un personaje interesante y me parece que los demás personajes también son así, eso sí, la portada no me gusta ,pero fuera de eso, el libro es mi favorito
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
MarciaMarcia06 September 2019
La gente dice que los jóvenes se creen inmortales, y estoy de acuerdo con eso. Pero creo que hay una diferencia entre creer que eres inmortal y saber que puedes sobrevivir. Creernos inmortales sólo nos lleva a la arrogancia, y a pensar que nos merecemos lo mejor. Sobrevivir significa estar en medio de lo peor y ser capaz de continuar a pesar de todo. Significa esforzarte por lo que más quieres, aun cuando parece estar lejos de tu alcance, aun cuando todo está contra ti. Y luego, después de haber sobrevivido, lo superas. Y empiezas a vivir. Somos sobrevivientes. Ahora hay que vivir.
+ Lire la suite
erick_ascencioerick_ascencio13 August 2019
El contacto de su piel bajo mis dedos envió pequeñas descargas eléctricas por mis brazos, y cuando me quitó cuidadosamente la playera, creí que me iba a incendiar. Odiaba la natación y tener que cambiarme de ropa en los vestidores porque no me gustaba estar tan expuesta, y me parecía una tortura. Pero esto no era una tortura en lo más mínimo.
erick_ascencioerick_ascencio13 August 2019
¿Crees que las langostas de la pecera se tratan de ayudar entre ellas? ¿Por eso se amontonan? ¿O sólo lo hacen por compañía, porque saben que están condenadas?
erick_ascencioerick_ascencio13 August 2019
Sobrevivir significa estar en medio de lo peor y ser capaz de continuar a pesar de todo. Significa esforzarte por lo que más quieres, aun cuando parece estar lejos de tu alcance, aun cuando todo está en contra de ti. Y luego, después de haber sobrevivido, lo superas. Y empiezas a vivir.
erick_ascencioerick_ascencio13 August 2019
-Estoy harta de tener que enfrentarme sola a todo.
-Pues no lo hagas -dije-. Tienes derecho a pedir ayuda.
-¿Por qué nadie nos dice eso?
-Porque... a lo mejor no lo saben.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia