Crítica de mifuga

mifuga
15 March 2021
Los niños de humo es un conjunto de relatos breves escritos por Aitana Castaño e ilustrados por Alfonso Zapico -Dublinés, La balada del Norte-, que comparten el tema de la vida en la cuenca minera asturiana.
Comienza con un prólogo-jaula, como aquellas en las que descendían a las minas, para mostrarnos la selección de cuentos en un índice en forma de ilustración de las galerías subterráneas de un pozo que es tan original como impresionante. A través del mismo podemos apreciar que algunas historias están ligadas a otras y que, en lo más profundo, se encuentra la que da título a la obra. Cierran el volumen los agradecimientos, bajo el título de la expresión minera "dar tira", que utilizaban los mineros para pedir madera para entibar o apuntalar, y que subió a la calle como sinónimo de esa ayuda que implica complicidad, comprensión, afecto y solidaridad. Y el glosario de términos, que pueden ser desconocidos para un lector poco relacionado con el mundo del carbón, su "lampistería", donde se guardaban las luces que iluminarían a los mineros.
Abre la colección el breve, y, desgraciadamente, también tan repetido relato que se adjunta en las imágenes. Siempre de madrugada, un teléfono suena en la casa de un minero y, antes de descolgar, ya se presiente la tragedia. Además está lleno este libro de héroes que salieron empapados de la sangre de un compañero porque se negaron a salir sin él; otros que se fueron porque se enamoraron del que se duchaba a su lado, cubierto de carbón y llegaron a otras tierras sin poder explicarle el motivo de su huida a quien tanto, y tan silenciosamente, habían querido. Se cuela el hallazgo de un crimen pasional en la que había sido la casa del tío Camilo, escondido bajo la tierra de lo que iba a ser un merendero, y que escondía los cuerpos de cuatro mineros y de la maestra más guapa del lugar, cuya foto había presidido la mesilla de noche del tío hasta el día de su muerte. La Rueda de la Fortuna también se encuentra en sus páginas a través de Inés, que se encuentra a Arturo, fugitivo guapo y herido a quien escondió durante la posguerra, en 2012, en el esplendor de su juventud revolucionaria y en plena protesta explosiva.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..