Editorial: Editorial Pez de Plata (19/11/2018)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
crismonteoliva
 10 May 2021
Antaño (y todavía, en cierta medida, hoy en día), los pueblos estaban llenos de motes. Apodos que hablaban que correspondían a la profesión del que lo llevaba, a una anécdota, a cualquier cosa. Algunos de ellos no se entienden hoy en día porque hacen alusión a usos y costumbres que ya no existen. Por ejemplo, si os digo que en Asturias había niños de humo, ¿qué me diríais vosotros al respecto? Bueno, yo os digo que para entender esto lo mejor es leer Los niños de humo, el libro de relatos escritos por Aitana Castaño e ilustrados por Alfonso Zapico, y que comentaremos en este artículo.
Si bien la minería no tiene hoy día en el norte de España la importancia que sí que tuvo a lo largo del siglo XX, todavía la memoria colectiva recuerda aquellos años en los que todo el mundo en los pueblos de la cuenca minera asturiana estaba ligado al carbón, de una u otra manera. Aitana Castaño, conocedora de estas historias que giran alrededor de la mina y consciente de que en unos pocos años ya no quedará nadie que hable de ellas, decidió, un buen día, recopilar en este libro treinta y siete de ellas. Estas historias, que se nos presentan en forma de relato breve, tienen mucho de verdad, aunque también, en algunas ocasiones, un tanto de ficción. En todo caso, todas ellas no solo homenajean a los habitantes de un mundo que ya no existe, sino que también dejan constancia de lo dura y sacrificada que fue esa vida, y de las alegrías y las penas que aquellas gentes pudieron vivir.
Fusilados en la guerra cuyos cadáveres sus familiares buscan muchos años después, fantasmas, amores que parecen imposibles, accidentes que acaban en anécdotas más o menos divertidas, trágicos accidentes, aventuras de niños... Como comprenderéis, un libro con tantos relatos da para muchas historias, todas ellas interesantes, que nos acercan al universo de la mina de forma amena y entrañable. Historias que no tienen que ver, a veces, las unas con las otras; mientras que, en otras ocasiones, se entrelazan entre ellas para hacernos vivir un crisol de experiencias.
El habla asturiana tiene sus particularidades, de ahí que los textos estén salpicados de términos que encontramos explicados casi al final de este volumen (si bien algunos de ellos se entienden nada más verlos).
Este es un libro con un gran número de ilustraciones, imágenes en blanco y negro que nos acercan, con su simpatía y naturalidad, aún más al universo de las minas asturianas. Imposible imaginar este libro sin ellas.
Y al final, ¿qué es eso de los niños del humo? Pues simplemente la forma en la que la gente denominaba a los niños de la cuenca minera, todos ellos impregnados del característico olor del humo de locomotoras, tubos de escape, chimeneas… El libro le debe su nombre, por cierto, al último relato de este libro, una historia que nos demuestra que las clases sociales no existen cuando los niños quieren ser amigos de verdad.
Los niños del humo, en definitiva, es un interesante libro con el que conocer la crudeza del mundo minero asturiano, pero también todo lo bueno que dejó una época llena de anécdotas no solo trágicas, pues también, como siempre en la vida, hubo otras curiosas y divertidas. Una obra que nos demuestra que siempre hay formas creativas y entretenidas de narrar. Y tú, ¿a qué esperas a conocer a los auténticos niños del humo?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Paginas_adulteradas
 17 October 2022
¿Quiénes son los niños de humo que dan título a esta colección de relatos? Son los que vivían en la cuenca minera asturiana y que se reconocían por el olor tan característico que los acompañaba: por las chimeneas y las locomotoras. Aitaña Castaño deja para la posteridad en este libro, acompañada de las ilustraciones de Alfonso Zapico, treinta y siete de las historias de este mundo que ya no existe, de este mundo del que, desgraciadamente, pronto ya no quedarán testimonios vivos. Pero sí este testimonio escrito y visual de sus vidas, de las duras condiciones en las que vivían, de sus alegrías y desgracias.

Con una narración salpicada de palabras asturianas, la autora expresa el dolor de desconocer la ubicación de los seres queridos y la desesperación de las búsquedas incansables llevadas a cabo años después de la Guerra Civil española; la felicidad de amores pasionales y abrasadores; la realidad del miedo constante al sonido de la sirena de la mina que avisa los accidentes; la inocencia de los niños creando lazos y comunidad ahumados por sus hogares y ajenos a las distinciones sociales... La vida, en definitiva, con sus más y con sus menos, del mundo minero asturiano.

Las historias recopiladas en este libro nos son presentadas en forma de relato breve y mezclan la realidad con la ficción. Con un estilo directo y ameno, se suceden anécdotas felices y tristes, aparentemente sin un hilo conductor más allá de la localización, aunque os recomiendo estar atentas a los personajes, pues algunos reaparecen. Un libro muy recomendable, y tampoco os podéis perder Carboneras para completar el el panorama ofrecido por estos dos artistas asturianos.
Ainara_DH
 23 March 2024
“Los niños del humo” es un emotivo homenaje a toda una generación de familias y sus respectivos hijos que durante décadas vivieron del carbón en la cuenca minera asturiana. Escrito por Aitana Castaño e ilustrado por Alfonso Zapico, ambos oriundos de la zona y como se explica en el prólogo, la primera generación que ha conseguido trabajar ajena a la minería, compone una serie de relatos breves interconectados entre si.

Todos son entrañables y emotivos, cargados de anécdotas y personajes que se adivinan muy reales. Algunos son muy duros ya que están ambientados en la primera mitad del siglo XX y están marcados por la guerra, la represión y la lucha sindical. Destaca el punto de vista infantil en muchos de los relatos, pero no en todos. Niños “etiquetados” como hijos de mineros que se dirigen tristemente a la mina ellos también a medida que se convierten en adultos; una mina que en ocasiones se ha tragado a sus padres.

Es un libro muy cortito que se lee con facilidad en poco tiempo y deja una sensación amarga, por el retrato de supervivencia, pero también derrocha ternura y cariño.

Es la primera parte de un proyecto que ha acabado siendo trilogía. ¡Continuaremos!
mifuga
 15 March 2021
Los niños de humo es un conjunto de relatos breves escritos por Aitana Castaño e ilustrados por Alfonso Zapico -Dublinés, La balada del Norte-, que comparten el tema de la vida en la cuenca minera asturiana.
Comienza con un prólogo-jaula, como aquellas en las que descendían a las minas, para mostrarnos la selección de cuentos en un índice en forma de ilustración de las galerías subterráneas de un pozo que es tan original como impresionante. A través del mismo podemos apreciar que algunas historias están ligadas a otras y que, en lo más profundo, se encuentra la que da título a la obra. Cierran el volumen los agradecimientos, bajo el título de la expresión minera "dar tira", que utilizaban los mineros para pedir madera para entibar o apuntalar, y que subió a la calle como sinónimo de esa ayuda que implica complicidad, comprensión, afecto y solidaridad. Y el glosario de términos, que pueden ser desconocidos para un lector poco relacionado con el mundo del carbón, su "lampistería", donde se guardaban las luces que iluminarían a los mineros.
Abre la colección el breve, y, desgraciadamente, también tan repetido relato que se adjunta en las imágenes. Siempre de madrugada, un teléfono suena en la casa de un minero y, antes de descolgar, ya se presiente la tragedia. Además está lleno este libro de héroes que salieron empapados de la sangre de un compañero porque se negaron a salir sin él; otros que se fueron porque se enamoraron del que se duchaba a su lado, cubierto de carbón y llegaron a otras tierras sin poder explicarle el motivo de su huida a quien tanto, y tan silenciosamente, habían querido. Se cuela el hallazgo de un crimen pasional en la que había sido la casa del tío Camilo, escondido bajo la tierra de lo que iba a ser un merendero, y que escondía los cuerpos de cuatro mineros y de la maestra más guapa del lugar, cuya foto había presidido la mesilla de noche del tío hasta el día de su muerte. La Rueda de la Fortuna también se encuentra en sus páginas a través de Inés, que se encuentra a Arturo, fugitivo guapo y herido a quien escondió durante la posguerra, en 2012, en el esplendor de su juventud revolucionaria y en plena protesta explosiva.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
loco_libros
 15 September 2020
«Asturias, verde de montes y negra de minerales» canta Víctor Manuel en ese tema que es un segundo himno del Principado. No solo ser de Asturias me acerca de algún modo al mineral negro. También un hilo generacional me une al sector del que trata este libro de relatos: mi abuelo materno trabajó en la mina. Fruto de aquella durísima labor arrastró una enfermedad respiratoria que le hizo estar unido a una botella de oxígeno en sus últimos años. Ahora, con la mirada retrospectiva de los ojos del adulto, veo que si pudiera volver atrás en el tiempo le preguntaría cosas sobre aquel trabajo y las experiencias que vivió a tantos metros bajo tierra. Cosas que no haces y se quedan ahí, colgando en el tiempo de los imposibles.
El prólogo te introduce en el libro cual jaula en la mina y en él Aitana Castaño explica quiénes eran esos niños de humo. El último de los relatos va dedicado a ellos, a esos niños de las cuencas mineras que salían de sus pueblos y eran reconocidos por su olor a humo. Los restantes se adentran en el mundo de la mina, en las galerías oscuras donde la esperanza y el esfuerzo echan un pulso con la muerte; un mundo habitado por personas fuertes y valientes: los hombres (y mujeres) que bajan a picar carbón o rescatar a los accidentados en medio de la oscuridad que irradia el miedo; o las familias que esperan con ansia el final del relevo para saber que todo ha ido bien, que saben que algo ha pasado si suena el teléfono a horas a las que no debería sonar. También entiban esta galería de papel la migración, con los que se iban (algunos forzados) y los que venían; y la política de décadas pasadas, en tiempos de posguerra y dictadura, de fosas y fugados.
Palabras que junto a las ilustraciones de Alfonso Zapico en blanco y negro -como si estuvieran dibujadas con un trozo de carbón arrancado de las entrañas de esta tierra- suponen un homenaje a la minería, su gente y a Asturias. Mi enhorabuena.
liserantesliserantes24 October 2021
Me estaba acordando de lo mal que se pasa cuando uno está fuera de casa, y no conoce a nadie, y no le sabe igual el pan, ni el agua, ni el arroz. Estaba pensando que es difícil entender porqué tienes que vivir lejos de los tuyos...
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo02 January 2021
La triste flor del olvido, nunca nacerá en tu fosa.