Editorial: Astiberri (03/04/2017)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.

De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminos... >Voir plus

Marga71
 14 April 2021
Alfonso Zapico, historietista e ilustrador freelance.

"La balada del norte" es un reflejo de la sociedad asturiana, la cultura minera y sobre todo una obra política, social y costumbrista de la "Revolución de 1934".
El autor nos lleva de la mano a través de la revolución en Asturias y en los brazos de la relación entre Isolina, hija de minero y Tristán, el señorito burgués.

Esta novela gráfica refleja de forma real y sublime un accidente en la mina y sus efectos en la sociedad del momento. El silencio que provoca, el dolor y sobre todo la impotencia se ve reflejada en sus viñetas.
La multitud arropando a las familias de los fallecidos en el accidente, fiel retrato de " en la mina, todos somos uno". El respeto a los mineros, como cuidan de su gente cuando uno falta.

Llama la atención el relato de Pushkin que Tristán le hace a Isolina, sobre un libro que él tenñia pensado escribir pero que nadie quiere editar. Tristán le explica a Isolina que a pesar de ser un hecho real es solo literatura. Pero Isolina le pregunta por los nombres del resto de implicados en el relato de Pushkin, de los que Tristán no se acuerda .Isolina le hace ver que a pesar de que
ganaron es Pushkin el recordado .Perdió la batalla pero ganó ser recordado.

Frases apoteósicas:

Conversación entre dos Guardia Civiles mientras hacen guardia y uno de ellos ve muchos puntos de luz en el exterior: "son los mineros que traen la dinamita al cinto y la mecha prendida en la boca".
Apolonio: " en la mina se muere pero no se mata".

Conversación entre milicianos: " esto de la revolución es una milonga, porque nos dijeron que era el sueño de todos pero era mentira. Era el sueño de cada uno":
Retse
 07 February 2022
Tomo 1 de la novela gráfica de Alfonso Zapico, historietista e ilustrador asturiano.
Esta ambiciosa novela, por lo grande, nos da a conocer la vida de la minería asturiana y su historia en los años 30 del siglo XX.
Desde dos perspectivas diferentes, la de los trabajadores de la mina y la de los aristócratas dueños de la Compañía Minera del Noroeste.
Los hechos se desarrollan durante la II República, en un país convulso, en el que estalla la Revolución de 1934 en Asturias con una huelga general de la minería.
En un ambiente gris, rodeado de carbón se desarrollan los hechos, que ponen de manifiesto las diferencias entre las clases sociales.
Acompaña Zapico los titulares de los periódicos de la época, que nos ponen en contexto, haciendo que esta novela sea un aprendizaje de nuestra historia.
Es importante no olvidar para aprender a no repetir ciertos acontecimientos de la historia.
alejandro_acalejandro_ac26 March 2024
En noviembre se celebran elecciones generales en España; los republicanos de Azaña y las izquierdas se desploman y la derecha católica se hace con el poder. (cap. 1)
Video de Alfonso Zapico (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alfonso Zapico
Recibimos en nuestro Auditorio al historietista Alfonso Zapico, autor de la balada del norte (Astiberri, 2015-2023) para presentar el cuarto y último tomo de la tetralogía que narra la efímera revolución de Asturias de 1934 en formato cómic. El autor estará acompañado por Elena Masarah, historiadora y presidenta de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic).
El cuarto y último tomo de la balada del norte es el final de una revolución efímera. Con Largo Caballero en prisión, Indalecio Prieto en Francia y muchos otros rebeldes muertos o escondidos, los protagonistas de esta historia vagan por las montañas de Asturias en un invierno frío de derrota. Estas páginas amueblan el vestíbulo de una casa en ruinas, el hogar roto y vaciado de la guerra civil española de 1936.
#LaBaladaDelNorte4
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-balada-del-norte-de-alfonso- zapico/
otros libros clasificados: EntretenimientoVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro