Crítica de Quelibroelijo

Quelibroelijo
12 March 2019
Hola familia hoy os traigo mi opinión sobre este regreso al papel del Inspector Pepe Carvalho de la mano de Carlos Zanón.

Como a mí también me gustan estos detalles por si no podéis verlo en persona la edición es de planeta de la colección Autores españoles e iberoamericanos como siempre en tapa dura con cubierta y una portada bastante llamativa que acompaña perfectamente al título, el personaje posiblemente más conocido de la novela negra española.

La novela tiene 346 páginas divididas en 34 capítulos de corta extensión, algo que agradezco enormemente ya que me hace siempre la lectura mucho más cómoda.

Pienso que si en mis primeros pasos como lector de novela negra no me hubiese interesado por Manuel Vázquez Montalban seguramente no hubiese disfrutado de este regreso de la forma en la que lo he hecho, por supuesto que he reconocido al detective Pepe Carvalho en estas líneas de Zanón, pero sin duda un Carvalho distinto, posiblemente motivado por la edad y el cúmulo de experiencias vividas han propiciado esta nueva percepción del mundo por parte del famoso Inspector.

Algo tengo muy claro y es que está novela es como el chocolate aquel de los anuncios de la tele, definitivamente un placer adulto, adulto por no calificar al lenguaje en ciertas ocasiones  como algo rebuscado y cargado de reflexiones más dadas a exhibir la capacidad lírica y lingüística del autor que de dar sentido al texto y eso desde luego no me ha gustado tanto.

El caso, o más bien los casos a los que se enfrenta el Inspector si me han gustado mucho y han conseguido engancharme hasta el final de la novela, esto unido a la carga critica sobre la sociedad y la política actual hacen que el libro resulte entretenido hasta la última de sus páginas.

Zanón ha demostrado conocer a este personaje hasta el más profundo de sus pensamientos y ha sabido hacerlo suyo de forma magistral por lo que espero que volvamos a tener Carvalho para rato.

Como sabéis soy un gran fan de la novela negra y sobretodo española y esta historia es mucho más que que eso, es la vuelta de uno de los personajes que me hicieron amarla por lo que he disfrutado a lo grande con ella.

Por supuesto si habéis llegado hasta aquí buscando una opinión es porque os interesa y si os interesa os digo que no dejéis de leerlo.