Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
27 February 2019
Carvalho está en Madrid, donde gobierna Carmena, y anda enamoriscado de la Novia Zombie, que está casada con un político futurible que le da un buen par de razones para que la deje en paz en una temporada.

Vuelve a Barcelona, gobernada por Ada Colau, en unos días convulsos en los que no se puede hablar mucho de política porque hay un referéndum y unas urnas camufladas, que se convierten en motivo de disputa a todos los niveles. Carvalho está al margen de esto, no se corta a la hora de denunciar la hipocresía de una sociedad que cada vez es más insolidaria. Nos va a llevar por los lugares habituales de los turistas que desembarcan en la capital catalana como hordas salvajes, que nos sorprende con un Gaudí hates you, la turismofobia se dispara, colas para todo que enlentecen la ciudad, la subida de precio de los alquileres, y el aumento de apartamentos turísticos. Como podéis ver, un análisis integral de la sociedad actual, y mientras tanto, Carvalho sigue sin acceder a las redes sociales y tiene teléfono porque no le queda otra.
En el despacho sigue asistido por Biscúter, que le reprocha una y otra vez que no vaya al médico y que no recoja sus resultados, y es que la buena vida de sibarita que ha llevado le está pasando factura, y al parecer su estómago, sus riñones y demás están dando señales de alarma. Un Biscúter que en un alarde de autoestima ha decidido presentarse como concursante a Masterchef, algo que al gruñón de su jefe no le hace ninguna gracia, y su falta de interés le duele y les distancia.

Y llegamos a los casos a los que se enfrenta: Marina, una antigua compañera de universidad acude a él porque tiene alojada en su casa a Amèlie, una joven que se ha quedado sola en el mundo tras haber sido asesinada su abuela y su hermana. Parece una venganza, aunque no está nada claro el motivo y aún menos quién ha encargado el asesinato. También acudirá a su despacho la madre de la Niñata, una prostituta que ha desaparecido, como otras antes y que están buscando excavando en la montaña de Montjuïc. Un paseo por la parte oscura de la ciudad, donde se concentran prostitutas, indigentes, yonkies y lo peorcito de la sociedad, eso que no buscan los turistas y con lo que conviven en poca armonía ya los barceloneses de El Raval.
Así que os lo recomiendo, id con la mente limpia si ya conocíais a Carvalho, porque si no, creo que os será difícil apreciarlo en toda su magnitud. Es una literatura para ir pausados y disfrutando de cada uno de los detalles y para pasear por Barcelona de mano de alguien que la conoce bien, aun así, echo de menos al auténtico Carvalho, y este nuevo y renovado, debe cuidar su salud para seguir dándonos buenos ratos.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..