Crítica de icruje

icruje
19 November 2018
El nadador..
Primera novela de Joakim Zander, jurista finlandés.
La historia se narra en dos tiempos: un pasado, años 80 (aunque son pocos capítulos y no se intercalan de manera lineal) que sienta parte de las bases de la historia y de los personajes y un presente, que se desarrolla en poco más de un mes, diciembre 2013.

Los capítulos en tiempo pasado, narrados en primera persona, son un poco ambiguos en cuanto al hombre que los protagoniza, sobre quien es y qué hace (aunque se intuye) y de quién sólo sabemos que le gusta nadar.

El tiempo presente, nos trae a los protagonistas, Klara (joven sueca, que trabaja en el parlamento europeo), Mahmoud (antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales suecas) que se ven envueltos, sin  ser conscientes ni buscarlo, en una trama de espionaje Internacional que, en poco días les hace recorrer varios países europeos.

Una novela de espionaje interesante y entretenida (incluso para los no aficionados al género), en la linea de Kent Follett con flashbacks, lineas argumentales paralelas hasta coincidir, personajes que aparecen y desaparecen...  al principio hay que prestar un poco de atención para no perderse con los saltos en el tiempo pero al final las historias de los personajes transcurren en paralelo hasta llegar al final, en el que entenderemos que es lo que tiene que ver "el nadador"  con el resto de la historia.

Una novela escrita con un ritmo desigual, lento al principio y al final, pero trepidante con mucha acción, intriga y tensión en la parte central de la novela. Esto unido a los capítulos cortos y el cambio continuo de personajes y escenarios, la convierte en una lectura adictiva, por ver que va a suceder a continuación