ISBN : 8494561928
Editorial: Hermida Editores (26/09/2016)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 21 calificaciones)
Mucho antes de que lo hicieran Huxley y Orwell, el ruso Evgueni I. Zamiátin logra componer en 1920 esta sorprendente narración, la cual marca el inicio en toda regla de la novela antiutópica. Una extraña poesía de precisión matemática reina por toda esta obra, que cargada de ironía, sigue advirtiéndonos, hoy más que nunca, de que nunca estaremos a salvo de la vocación totalitaria. «Y nosotros, mis queridos lectores de otro planeta, iremos a visitarles para que vuest... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 16 September 2023
Todo tiene su origen, y no pocos colocan el principio del genero distopico en esta obra. Publicada en 1924 “Nosotros”, apareció por primera vez en inglés, ya que el autor de la novela, Evgueni Zamiátin, era una figura literaria controvertida en el Rusia posterior a la revolución por su defensa de la libertad de expresión y composición de los escritores bajo el régimen bolchevique. Aunque defendió siempre los principios que llevaron al cambio político en Rusia, incluso en su juventud estuvo prisionero. Sin embargo, para el régimen de Stalin sus escritos atentaban contra los primos nuevos principios que imperaban en el país. Tras su aparición, Nosotros causó polémica y una violenta campaña contra su autor, llegándose a prohibir sus libros y obras de teatro y censurándose sus escritos. Esto ya venía de antes, y por eso, en 1931, tras escribir una carta a Stalin pidiendo permiso (La cual podemos encontrar, integrar en el prólogo de la edición de AKal, que he manejado para esta lectura)este ingeniero naval, abandonó su patria para siempre.

No obstante, aunque para el gran público, esta novela no sea muy conocida, su influencia en trabajos posteriores, es incuestionable, convirtiéndose en un libro esencial para la historia de la literatura. Quizás su mala suerte fuera la situación social y política en medio de la cual se gestó la obra y que dificulto su difusión por el resto de Europa. Y también el que haya influido en dos de las piedras angulares del género distópicos, dos novelas que han opacado esta propuesta tan interesante y avanzada en su época: y es que George Orwell reconoció siempre sin ningún tipo de pudor que se había inspirado en Zamiátin para componer esa maravilla literaria que es “1984”, algo que se ve claramente con la lectura de ambos libros. Y dijo que lo mismo le había pasado a Aldous Huxley con su famosa obra “Un Mundo Feliz” , algo que este desmintió en su momento. Así pues, con permiso de otros autores a los que muchos han disputado la paternidad de la literatura distópica, como Mary Shelley y Jack London, parece que le debemos a Evgueni Zamiátin la creación de este genero literario tal y como lo conocemos y ha inspirado a tantas generaciones de escritores y sobrecogido a tantos lectores por las, muchas veces, acidas predicciones que sus novelas vierten sobre el futuro.

En “Nosotros” conocemos una sociedad futurista gobernada por el Estado Único, Un mundo de ciudades de acero y cristal, en el que la privacidad ha sido prácticamente abolida y la individualidad se ha transformado en una identidad estatal en la que no existe el “yo” sino el “nosotros”. Las personas son asignadas por números, y viven siguiendo a rajatabla un horario y siendo controlados milimétricamente por un estado que busca aniquilar los sentimientos y la imaginación para que entre sus miembros solo triunfe la fría razón. D-503 cree firmemente en estos principios. Es el constructor de una gran nave espacial que va a viajar para implantar este sistema en otros planetas. Con el fin de enseñar las bondades del Estado Único a la gente de esos planetas, empieza a escribir un diario. Un diario en el cual comenzará a verter sus dudas y su incipiente rebelión contra todo lo que siempre ha defendido, cuando el enamoramiento hacia una mujer le haga replantearse las cosas.

Probablemente, este fue el primer libro que me decidí a meter en el #retopiaspirits cuando decidí iniciarlo en enero. Como el resto de lecturas para el reto, “Nosotros, era un eterno pendiente. Lo descubrí cuando me hablaron del en la carrera, y rápidamente lo compre. Pero desde entonces estaba cogiendo polvo en mis estanterías. Así que vi en esta propuesta la motivación para leerlo de una vez. Y digo lo de “de una vez” porque ya había intentado leer esta novela dos veces, pero siempre la dejaba en las primeras horas hojas. Tiene un estilo raro, cortante y curioso, con el que es muy difícil conectar. Avanzar con esta historia es en si mismo un acto de fe y perseverancia. El estilo que Evgueni Zamiátin vierte en esta novela puede definirse como matemático y brutalista, bebe directamente de kas vanguardias del siglo XX y eso lo hace un tanto inaccesible. El mundo en el que transcurre su novela es uno de hierro y cristal; aséptico, tecnológico y frio; cerrado por una espesa muralla que se paga el Estado Único de un exterior salvaje y primigenio con vegetación y animales. Y así podría definirse la forma de escribir de este autor ruso. Como ya mencionado más arriba, él era de profesión ingeniero naval, y eso se nota en su forma de narrar, que casa muy bien con lo que busca el gobierno opresor de esta novela y sus principios. Ciertamente esto no propicia que puedas encariñarte o conectar anímicamente con la historia y los personajes, algo que seguramente el escritor no buscaba. Es una prosa osada y con sello propio. Por eso, porque creo que esas libertades creativas son las que mueven ma literatura, creo que no hubiera sido problema si hubiera podido disfrutar más el libro. Pero el gran problema que tenido con el este me ha resultado horriblemente arrítmico e incomprensible a ratos. Y de ahí que muchos tramos me haya sentido tan perdida que no me haya interesado realmente lo que tenía delante y me haya aburrido un poco

Siempre digo que no me gusta que los escritores me den las normas y complejidades de su mundo masticadas, que las vayan mostrando poco a poco a medida que va avanzando la historia. Cuando eso se hace bien, me parece que es un plus para la lectura. Sin embargo, peca de hacer que todo resulte incomprensible para el lector a ratos. En las primeras hojas del diario D-503 Advierte de que muchas de las cosas de las que va hablar, para él serán muy normales, pero es muy posible que para los lectores de otros planetas no. Así el constructor, y con él Zamiátin, se justifican desde el inicio, abduciendo que a D-503 le resulta muy raro escribir de cosas que para él son lógicas y sencillas, que esa sencillez es lo que hace que le resulten tan complejas de explicar. Y es por eso que la novela resulta a veces tan frustrante. Hay muchas cuestiones que apenas se tocan, es el lector, el que debe sacar por sí mismo las conclusiones, darse cuenta de que el Estado controla a rajatabla la natalidad, que uno tiene que sacar cupones para acostarse, con quien quiera, o como es el sistema de “votaciones“ de ese estado. Lo que hace que la lectura sea llevadera es que está articulada en capítulos cortos y que la pluma de Zamiátin es directa y cortante. Eso hace que dentro de su complejidad sea una narración relativamente ágil en forma, con la cual uno pueda desenvolverse y que a mí, personalmente, me haya resultado relativamente llevadera por poder compaginarlo fácilmente con otras lecturas.

El gran problema es que Evgueni Zamiátin no deja espacio para que el lector pueda sacar dichas conclusiones. El escritor ruso lo hace todo tan intrincado que uno se siente muchas veces irremediablemente perdido. Irónicamente su obra va muy rápido mientras que la trama es bastante lenta. Leyendo uno se siente como en uno de esos sueños en que corre y corre pero no avanza. Parece que no sucede nada, pero todos los hechos se precipitan cuando menos se los espera uno. Y eso da a este ritmo sensación de ser arrítmico. Además, aunque la evolución mental de D-503 está muy bien desarrollada y mientras uno lee sus palabras la percibe nítidamente, la forma en que está se da me pareció tan precipitada y casual que me resulto ridícula. Ridícula y tópica. Conoce a una mujer, y de pronto se enamora perdidamente de ella y empieza a cuestionarse todo lo que siempre has conocido porque sí. Para mí eso no tuvo mucho sentido, sinceramente.

Y es una pena, porque hay que reconocer que la relación entre D-503 e I-330 tiene una carga simbólica brutal y es una motivación importante para lo que vemos del constructor durante toda la obra. El despertar amoroso y sexual del protagonista es un atentado contra los principios del Estado único, que permite la libertad sexual controlada como medio para evitar la creación de lazos afectivos o amorosos, el despertar de las más íntimas pasiones. Y además es el punto de inicio que lleva a D-503 a la revolución, que le hace cuestionárselo todo. El amor se convierte en el faro que ilumina la oscuridad en el que el personaje siempre ha vivido, sin que él lo supiera, el que le demuestra que todo lo que le rodea es jodido, pero en realidad no tiene nada de sólido. Y es que si algo tiene “Nosotros” en prácticamente todas sus páginas es una fuerte carga simbólica. Es una historia de revolución y crítica hacia los caminos que estaba siguiendo el bolcheviquismo en esa época que se adelanta de una forma dolorosamente certera a muchas de las situaciones en las que nos encontramos la sociedad actual. Habla sobre el implacable control que los gobiernos totalitarios buscaban implantar en sus habitantes; del ansia de poder por el puro deseo de tenerlo; de la lucha entre la naturaleza y la tecnología que se convierte en una critica de rabiosa actualidad contra la globalización y la industrialización, y los efectos que trae sobre la tierra.

Es una novela en la que su fuerza motriz nace de las luchas entre polos opuestos y condenados a la enemistad; campo y ciudad; entre naturaleza y tecnología; entre razón y sentimientos; entre religión y antropocentrismo; entre libertad de pensamiento y la tranquilidad que puede dar el dejar que otros decidan por ti. Las críticas de Evgueni Zamiátin hacia el sinsentido que era el gobierno en muchos países occidentales, y no solo en su Rusia natal, son simplemente brutales y demoledoras, y alucina que en pleno siglo XX se adelantará a muchas de las cosas con las que ahora tenemos que lidiar.

En definitiva, “Nosotros”, es un alegato sobre como los gobiernos totalitarios tratan de controlar a las masas. Sería simplificar mucho las cosas decir que la obra habla ahora solo sobre el bolchevismo. Zamiátin va más allá, y denuncia, lo que cada vez era más visible en gobiernos de toda condición ideología. Su novela es un cuadro fantasmal, cuyos colores nos habla de hasta donde puede llegar la opresión y de como las sociedades están condicionadas sin ser conscientes de ella y aceptando alegremente lo impuesto. Sin embargo, donde hay opresión siempre habrá personas revolucionarias que veas más allá de las normas y de las ideas preconcebidas. Para bien o para mal el hombre está destinado a oponerse al hombre, y eso inevitablemente llevara a la lucha y rebelión. Su escena final es de esas que dejan impronta en la memoria de uno. Es breve pero tiene una intensidad despiadada que deja a uno con un agujero en el estómago. Es un final que podría sentirse profundamente pesimista como si la obra no dejase suficientes agujeros e hilos sueltos, quedar un atisbo de esperanza al lector, de que la lucha no terminara y de que la individualidad y la libertad de pensamiento, de una forma u otra, siempre logrará hacerse hueco por más obstáculos que encuentre.
alejandro_ac
 14 November 2023
Novela escrita en Rusia en el año 1921, por el ingeniero Yevgueni Zamiatin y que no fue publicada tras ser censurada. Se publica por primera vez en el Reino Unido en 1924 y posteriormente en 1929, en París, dónde recibe un gran reconocimiento.

La novela, que se puede considerar como fundadora del género distópico, presenta un futuro controlado por un dictador, el Gran Benefactor o Bienhechor que dirige el “Estado único” constituido después de la “Guerra de los 200 años” tras la cual se construyó el “Muro verde” que los separa del “Viejo mundo” donde viven los perdedores de la guerra y que son considerados como salvajes y anárquicos que viven rodeados de árboles, plantas y animales.

En esta sociedad, todo es propiedad del estado, sociedad racional y perfecta, basada en las tecnologías y las matemáticas donde sus habitantes están divididos en “números”, la población general, los “guardianes” que controlan y vigilan a los números y los departamentos de sanidad o la fábrica de música, que emite regularmente el himno del estado y donde los números desfilan en grupos de a cuatro marcando el compás al más puro estilo militar.

Los “números” no tienen nombre y se les asigna una letra seguida de un número, consonante y número impar para los hombres y una vocal y número par para las mujeres y no son considerados ciudadanos aislados ya que todos forman parte de un todo autodenominado “Nosotros” que da título al libro.

Todas las actividades diarias como la alimentación (basada en el petróleo), las horas de sueño, el despertar o las horas de trabajo, están reguladas, hasta el sexo es pactado, por unas tablas y supervisadas por el Gran Bienhechor.

El tabaco y el alcohol están prohibidos y se ha renunciado a la naturaleza. La electricidad se extrae de las olas.

La ausencia de sentimientos garantiza la paz perpetua. Los edificios son transparentes y sólo se ocultan mediante una cortina eléctrica los días pactados para la práctica sexual. Las calles están plagadas de “Membranas callejeras” que no son más que micrófonos para controlar a la población (Números).

Para esta sociedad resulta incomprensible que en el “viejo mundo” se dejarán las luces encendidas de las calles por las noches o que se pudiera trasnochar.

Esta novela pone de manifiesto, como lo hacen obras similares, el peligro de los regímenes totalitarios donde no existe la libertad individual y cuya población es lobomotizada para conseguir la felicidad absoluta evitando que puedan tener pensamientos propios o cuestionarse el estado. Aquellos que no aceptan las normas, son ejecutados mediante un rayo que los disuelve.

La novela está narrada a modo de “diario” personal por su protagonista, D-503, matemático y primer constructor de la “Integral' nave que será la encargada de difundir el “Estado único” a otros planetas.

D-503 se verá influenciado por una mujer, el número I-330, que plantea dar un golpe de estado para acabar con esta sociedad “perfecta” y volver a la vida en libertad tras el muro verde.

La obra recibió los elogios de Aldous Huxley y George Orwell, autores que tiempo más tarde publicaron obras de contenido similar, “Un mundo feliz” de Huxley y “1984” de Orwell, aunque sólo éste último reconoció verse influenciado por “Nosotros” al escribir su relato.

Recomiendo su lectura a quienes gusten de este género, algo más de 200 páginas, especialmente si han leído “Un mundo feliz” y “1984”, destacando que está redactada con frases y descripciones poéticas y llenas de adornos literarios que la alejan mucho de lo que en teoría debía ser un texto más técnico.

De las versiones traducidas del ruso al castellano, recomiendo la del traductor Alejandro Ariel González.
your_nose_in_a_book
 10 September 2023

CURIOSIDADES

- "Nosotros" fue escrito por Zamyatin entre 1920 y 1921, pero no fue publicado en ruso hasta 1988, debido a la censura soviética. Sin embargo, se publicó en inglés en 1924, gracias a la traducción de Gregory Zilboorg, un psiquiatra y escritor ruso que emigró a Estados Unidos.

- Considerada como una de las primeras obras del subgénero de las distopías, ha inspirado a otros autores como George Orwell, Aldous Huxley, Kurt Vonnegut o Ayn Rand. Orwell reconoció que su novela “1984” estaba influenciada por “Nosotros”, y escribió una reseña elogiosa de la obra de Zamyatin en 1946.

OPINION

La obra de Zamyatin tiene todos los ingredientes que me gustan del género: represión, estado totalitario, vigilancia extrema, ausencia de libertad y negación de la privacidad, todo ello sometido a una irrefutable lógica matemática. No hay individualidad ni privacidad, solo el “nosotros” colectivo. Como consecuencia inevitable surge la lucha contra el sistema y la subversión de los individuos.

El estilo de Zamiatin es original y complejo, mezclando elementos de ciencia ficción, filosofía, matemáticas y poesía. El autor utiliza un lenguaje simbólico y metafórico, lleno de imágenes y contrastes, para crear una atmósfera opresiva y surrealista. La novela está escrita en forma de diario, lo que permite al lector seguir la evolución psicológica de D-503 y su conflicto interno entre la razón y el sentimiento.

Ciertamente plantea una idea brillante sobre la lucha contra el sistema y la opresión de las masas. La sociedad perfectamente controlada que presenta es intrigante, pero el estilo del autor puede resultar recargado y, a veces, dificultar la inmersión en la trama. Las numerosas referencias a pie de página pueden interrumpir la fluidez de la lectura. A pesar de estos obstáculos, la obra merece reconocimiento por su influencia en las distopías modernas y su mensaje atemporal sobre la resistencia frente a la opresión.

Miterapiaalternativa
 20 May 2020
Dicen que esta novela rusa escrita en 1921  es la primera distopía pura de la historia de la literatura.
En la ciudad de cristal del Estado Único, separada por el Muro Verde del mundo salvaje, la vida transcurre sometida a la autoridad del Bienhechor. Fijaros que he dicho ciudad de cristal, porque los edificios son de cristal para vigilar a sus habitantes.

Para mantener el orden, los seres humanos (que no tienen nombres, son números) tienen una rutina organizada. Absolutamente todas las actividades se realizan por todos al mismo tiempo, se levantan, trabajan, comen, descansan… a una misma hora, excepto dos horas que pueden dedicar a lo que "quieran"(dentro de lo establecido, claro) .
Los sueños se consideran una enfermedad psíquica, el sexo está limitado hasta el punto de que la libertad sexual se considera algo propio de bestias salvajes y la libertad personal es un crimen.
Se huye del placer incluso de la fantasía, con decir que se practica la extirpacion del ganglio de la fantasía porque la fantasía es el último obstáculo en el camino hacia la felicidad porque lleva a la rebelion y al deseo de libertad.

D-503 es el número al que se le ha encomendado construir el Integral, un cohete destinado a colonizar el resto del universo. D-503 conocerá a I-330 se enamorará de ella y verá su rutina peligrosamente dañada y su vida en peligro porque el amor equivale a la rebelion.
Sara_BookishCabaret
 13 September 2023
NOSOTROS, Evgueni Zamiatin @hermidaeditores

📟Dijo Ursula K. Leguin que éste era el mejor libro de ciencia ficción jamás escrito. Sin duda estamos ante una obra extraordinaria.
📟Nosotros es la primera distopía literaria; antes que Huxley y su Mundo feliz, antes que Orwell y su 1984, Zamiatin (Rusia,1884) publicó en 1923 esta novela sobre la perversión que encierran las sociedades utópicas, una exposición visionaria del sometimiento al algoritmo, la pérdida del individuo y el terror disfrazado de protección en los regímenes totalitarios. Este libro estuvo a punto de costarle la vida, perseguido por Stalin, Zamiatin se refugió en París y jamás vio su libro publicado en Rusia, donde se editó por vez primera en 1988.
📟Nosotros narra la evolución de D-503, ingeniero del estado, desde su lugar inamovible en las filas de la multitud (ese nosotros sin individuo) a los sueños, las preguntas, el terror y el amor al conocer a I-330.
📟En el Estado Unido donde la matemática y el orden son la única belleza, donde el arte sólo se concibe como oda al estado y en el que se considera salvajes e infelices a las generaciones pasadas, la vida es una sucesión de momentos calculados, vigilados y no cuestionados; los individuos habitan casas de cristal, siempre a la vista, nada que esconder, solo las cortinas permiten encuentros sexuales solicitados y programados por el estado.

📟Nosotros es un libro que adelanta aterradoramente el futuro, no sólo muestra el totalitarismo que ya vivía el autor bajo el gobierno de Stalin, revela un futuro de pérdida de libertad tolerada y en aras de mayor seguridad, de censura para la “protección”, exposición global, hipervigilancia, manipulación y pérdida de la identidad, todo terriblemente similar al contexto actual.

📟Zamiatin escribió una obra maestra, más maestra por ser la primera de su género y por su inteligencia; pero además la escribió con una belleza y una cadencia que consigue un ritmo a veces lento, a veces tenso, pero siempre hermoso; un lenguaje casi poético el de este autor, muy cuidado por la estupenda traducción de Alejandro Ariel González.
mankell_81mankell_8110 September 2023
Me siento a mí mismo. Pero sólo se sienten a sí mismos - perciben su propia individualidad- el ojo que supura, el dedo con un absceso, el diente que duele: un ojo sano, un dedo sano y un diente sano -es como si no existieran. No está claro que la conciencia individual es sólo una enfermedad?
unlimonunlimon12 January 2021
Pues la muerte es la disolución total del yo en el cosmos. De ello se deduce: si el amor es designado con la letra L, la muerte con T, entonces L = f (T), lo cual significa que el amor es una función de la muerte…
Así es, sí, y no de otro modo. Por esta razón temo a I, por esto lucho con ella y no me quiero someter.
Mas ¿por qué entonces están unidos en mi interior ese «no quiero» y el «quiero»? Lo malo es que ansío esta terrible muerte de ayer. Lo terrible resulta que, incluso ahora, después de haber integrado la función de la lógica, cuando ya sé que ésta me lleva la muerte en los labios, no sólo en los labios sino también en las manos y en todo su cuerpo la estoy deseando con todas las fibras de mi existencia y con cada milímetro de mi ser.
+ Lire la suite
MyMy27 December 2019
A aquellos dos, en el Paraíso, se les había puesto ante una alternativa: o dicha sin libertad o libertad sin dicha. Y aquellos ignorantes eligieron la libertad. Era de esperar. Y la consecuencia natural y lógica fue que durante siglos y siglos añoraron las cadenas.
alejandro_acalejandro_ac25 November 2023
Apúrense a los auditorios, donde se realiza la Gran Operación. ¡Viva la Gran Operación! ¡Viva el Estado Unido! ¡Viva el Bienhechor!
mankell_81mankell_8110 September 2023
…la humildad es una virtud, mientras que el orgullo es un vicio, y que NOSOTROS proviene De Dios, y YO del demonio.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Otros libros de Evgueni I. Zamiátin (2)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro