Crítica de unlimon

unlimon
12 January 2021
Es una novela distópica narrada en primera persona que, con bellas palabras nos cuenta lo que es vivir en un mundo de cristal en el que nadie oculta nada. Intenta convencerte (al menos durante la primera mitad) de que todo es correcto así, que esa es y debe ser la única forma de vida feliz, la cual es sumamente extraña, allí tener alma es una enfermedad, la fantasía es un riesgo, la libertad un delito, la música es por completo carente de sentimientos e incluso el amor es cuestión de lógica matemática: una función de la muerte. Aquí no existen nombres propios, todos son números y letras, átomos de un solo ser. La individualidad es el mayor crimen.
El protagonista D-503 es el ingeniero a cargo de la construcción del Integral, una nave que llevará a todos los salvajes y libres de todos los continentes del universo las leyes de El Protector (el único y verdadero Dios, autoridad máxima, la perfección), y cree fervientemente que hace lo correcto hasta que conoce a I-330, una mujer de la que se enamora, volviéndolo enfermo, un delincuente, a pesar de que intenta muchas veces volver a su vida, olvidarla le es imposible.
La lectura de Nosotros es fluida y poética, pero no oculta la severidad de lo que cuenta. El final me ha dejado pensando mucho.
¡No tenemos salvación!
Este libro lo leí durante el 2018 por recomendación de Miriam García (A. K. A. Doña Miau) y subió inmediatamente a mi primer puesto de novelas de ese género, me fascinó de una forma en la que ninguna novela lo ha hecho. La considero muchísimo mejor que "Un mundo feliz" y "1984" juntas (la cosa es que Huxley y Orwel tomaron ideas de esta novela para las suyas).
Enlace: https://www.facebook.com/jou..