Clara Sancho (Otro) Carlos Bueno Vera y Violeta Gil (Traductor)
Editorial: La Uña Rota (04/04/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Escrito a lo largo de trece años, Mi libro madre, mi libro monstruo es una tierna e inquietante reflexión de Kate Zambreno sobre la capacidad de la escritura, la fotografía y la memoria para abrazar las sombras cuando nos encontramos en medio de una crisis. Un libro a la vez primitivo y cuidadosamente esculpido, que traza una búsqueda incesante por registrar las raíces y los relatos apócrifos familiares después de la muerte de la madre. El texto se ramifica en una a... >Voir plus

Queridobartleby
 18 July 2022
Kate Zambreno tras la pérdida de su madre, víctima de un cáncer, se planteó la escritura de un libro de duelo. Pero el libro no acababa de plasmarse y lo abandonó, para retomarlo en el décimo aniversario de su fallecimiento y finalizarlo tres años más tarde.

El libro de Kate Zambreno no es un simple libro de duelo por la pérdida de su madre. El duelo está, sí, y es el origen de la escritura del libro. Pero Kate aborda otros temas que tienen que ver más con ella misma. El principal, tratar de superar una dificultad mantenida a lo largo de los años: la expresión de sus sentimientos a través del lenguaje. Expresar los sentimientos del duelo por medio de la escritura, añade una dificultad añadida. Por supuesto, su madre es la catalizadora de sus recuerdos, de sus fantasmas, de sus olvidos, de sus rechazos. Interesantísimo es, a su vez, incorporar otras voces en la escritura. Voces que mantienen un hilo común con el texto plasmado por la propia escritora. No solo da cabida a autores(as) dentro del mundo de la literatura, sino que aúna otras disciplinas; tiene sus referencias al cine, a la escultura, por medio de Louise Bourgeois, a la pintura —y escritura— a través del artista marginal, Henry Darger, con el que mantiene una intensa obsesión. La fotografía adquiere también importancia, no solo como reconocimiento —y ausencia— de un pasado, sino a su vez ejercida por la misma autora en sus itinerarios. A su vez intercala la autora algunas imágenes en la obra. En el libro, Kate se desnuda, se despoja de su intimidad, manifiesta sus diversas crisis psíquicas a lo largo de su vida, sus recelos, sus temores e inseguridades, sus sentimientos de culpa hacia su madre, hacia otras personas. Kate Zambreno refleja en el libro, cómo la pérdida de la madre no solo significa la orfandad, el desamparo, sino la desaparición del referente principal.

El resto de la crítica (acompañado de citas, documentos gráficos y sonoros) podéis completarlo en la Página:

Enlace: https://queridobartleby.es/k..
lesbouquinsdepam
 12 December 2023
Este libro es un grito. Y es un proceso de búsqueda, que indaga en los miles de recodos del dolor y del amor a una madre. Y que ahonda en ella misma. Ese proceso de investigación compartido con el lector persigue las formas de expresión más precisas y, por ello, indaga desde el mismo lenguaje.
La autora también se sirve de diversas referencias culturales para comprender un universo emocional complejo, como lo es la relación con una madre así como construir la idea de su desaparición, de su no-existencia yo todo lo que esto representa.
La lectura interpela constantemente, es sangrante y directa. Es una joya.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
QueridobartlebyQueridobartleby15 July 2022
Escribir los recuerdos en un libro, como para poder liberarme de ellos. De estos trece años. Como una ofrenda, un sacrificio. Enterrarlos. Escribir no tanto como una forma de recordar sino de olvidar. O, si no de olvidar, como un intento de dejar atrás.
QueridobartlebyQueridobartleby15 July 2022
LA MADRE es nuestro lugar de origen. Y cuando desaparece nos quedamos sin hogar. Buscamos otras figuras maternas a las que seguir, como una Rut huérfana deambulando por tierras extrañas para encontrar una madre.
QueridobartlebyQueridobartleby16 July 2022
Escribir es mi manera de repararme, remendando mis anteriores yoes, mis frases. Cuando soy lo bastante valiente no soy nunca lo bastante valiente, desenredo el tapiz de mi vida, mi infancia.
QueridobartlebyQueridobartleby15 July 2022
Si escribir es un modo de coleccionar, incluso de acumular recuerdos, ¿Qué quiere decir entonces renegar de ellos al mismo tiempo?
QueridobartlebyQueridobartleby16 July 2022
Y cómo esta cosa se ha dilatado y contraído a lo largo de los años; mi libro madre, mi libro monstruo.

Otros libros de Kate Zambreno (1)Ver más