Editorial: Editorial Verbum (05/12/2007)

“María se nos ha hecho tan transparente / que la vemos al mismo tiempo / en Suiza, en Roma o en La Habana. / Acompañada de Araceli / no le teme al fuego ni al hielo. / Tiene los gatos frígidos / y los gatos térmicos, / aquellos fantasmas elásticos de Baudelaire / la miran tan despaciosamente / que María temerosa comienza a escribir. / La he oído conversar desde Platón hasta Husserl / en días alternos y opuestos por el vértice, / y terminar cantando uncorrido me... >Voir plus

NeigeNeige07 julio 2019
(...) toda cultura es la realización, el intento más bien de realizar un sueño, uno de esos sueños que inexorablemente persiguen al hombre y de los que no se puede liberar, porque nacen del fondo indestructible de la esperanza que busca su argumento, y al par su realización. No todos los sueños piden realizarse, mas hay algunos más dotados de exigencia que no permiten a la conciencia humana que los alberga descansar, que lanzan al hombre a no importa qué aventuras.

La realización es siempre una frustración. En ese sentido toda la historia, aún la más espléndida, es un fracaso. Un fracaso que en sí mismo lleva su triunfo: el renacer incesante de la esperanza humana simbolizada por la yedra. La yedra, metáfora de la vida que nace de la muerte, del trascender que sigue a todo acabamiento. A todo acabamiento de algo que fue lejos en la esperanza. Y si Calderón dijo «obrar bien que ni aun en sueños se pierde» cabría entenderlo pensando que de toda realidad lo único que quede será su sueño. Que el soñar bien ni aun muriendo se pierde.

(Extracto «Una metáfora de la esperanza: Las Ruinas», originalmente publicado en Lyceum. vol. VII, n. 26. La Habana, mayo de 1951).
Videos de Maria Zambrano (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Maria Zambrano
«Una poética del exilio» inicia un diálogo entre el pensamiento de Hannah Arendt y María Zambrano cuyas sendas del exilio se cruzaron en tantas ocasiones, sin que aconteciese, no obstante, el encuentro entre ambas.
Inspirada por la reflexión de dos exiliadas en tiempos de oscuridad, esta obra se torna esencial al proponer una mirada oblicua de la crisis, haciendo hincapié en una respuesta esperanzada que da prioridad a la creación desde la ruina y a la heroicidad del gesto extraordinario del sujeto común.
Preventa ya disponible en nuestra página web https://www.herdereditorial.com/una-poetica-del-exilio

Completa el título del libro 📖

Once

Rosas