Crítica de canino_68

canino_68
27 May 2022
Es mi primer audiolibro, ha sido una maravilla y la experiencia de escucharlo en la voz del propio autor fantástica.
Desde una aparente sencillez y cotidianidad, con afecto, sentido, y mucho humor nos lleva el autor de la mano por Chile y sus poetas con una pasmosa naturalidad.
Un amor de juventud reubicado, un padrastro aprendiz de poeta, un hijastro querido, padre al margen, una gringa curiosa, amigos, diálogos, disputa, sexo, libros, cerveza con o sin alcohol, universidad, New York, poemas, Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Gonzalo Rojas, Roberto Bolaño, y ...... Alejandro Zambra, que una vez leído el libro pensé que quizás alguno de los personajes sea él mismo, que a lo Hitchcock, se reservara su cameo.
Para todos aquellos que dudamos, o nos cuesta leer poesía, que la podemos sentir alejada de la realidad es éste libro, así como un punto de partida ideal por donde empezar.

Como ser poeta, o escribir poesía, no es ninguna marginalidad, ni son bichos raros sus autores, ni su rima está exenta de vida diaria. Destacar sobretodo la dulzura que desprende el libro, lo entretenido que es, los diálogos y reflexiones son una pasada, me hizo reír mucho y sonreír bastante,y el haber conseguido eso hablando de poesía tiene un mérito tremendo.

Recomendado sí o sí.

Como diría Gustavo Adolfo Bécquer:

Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú...
Alejandro Zambra, poeta chileno..