Editorial: Editorial Anagrama (21/05/2017)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Mi padre era un computador y mi madre una máquina de escribir», apunta Alejandro Zambra en las primeras páginas de este libro de relatos, que bien puede leerse como una novela, o como once breves novelas archivadas en la carpeta Mis documentos. A veces parece que hablara un mismo personaje, trasunto del autor, que recuerda sus desventuras como estudiante y como profesor, o que registra su malhumorado intento de superar el tabaquismo («Qué cosa más absurda, realmente... >Voir plus

marenpergamino
 07 September 2022
No me gustan los libros de cuentos😒. Puedo leer una novela corta, puedo leer UN relato solo, pero no los libros que reúnen varios relatos. Me saca de quicio que el momento de transición entre terminar una historia y empezar otra, sea tan efímero. Dar vuelta una página que debería ser la última y encontrarme abruptamente con otra en la que todo vuelve empezar, me desespera. Siento que me quitan el espacio y el tiempo necesario que debería tener, para poder superar ese pequeño duelo que siempre conlleva tener que despedirte. Así que... nunca los leo.
Pero era ZAMBRA, y ya no me quedaban mas libros de él😭. Este era el último😭. Y pues...hice tripas corazón, me tragué la ansiedad de las despedidas abruptas y lo leí.
Encima traté de medirme y...me salió como el culo 😭. Me dije a mi misma que para solucionar la cuestión de la transición, solo tenía que leerlos espaciadamente. Un día uno, otro día otro...Reitero: ES ZAMBRA! Cómo hago para tener la sangre fría de decir " no, seré cauta, aunque me muera por leer el proximo, esperare"?! Me los leí todos juntos😭😭😭.
En fin, aunque sí me sentí aplastada por tantos comienzos y finales, también sentí ese placer desmedido que siento siempre que leo a Zambra. Escribe tan pero tan bien!! Tiene una forma exquisita y rotundamente armoniosa de encontrar el equilibrio exacto entre palabras coloquiales y palabras bellas. Es simple y complejo al mismo tiempo. Parece que no da nada, aunque después te das cuenta que lo da todo. Y es de los escritores mas calidos y entrañables que he leído. Siempre te hace sentir que leerlo es volver al hogar.
Además me encanta que nunca parezca poder no darse a sí mismo. Todo tiene una parte de él. Y saben lo que es ZAMBRA? Un excelente lector!!! El tipo ama la literatura y ese amor se le escapa absolutamente siempre. Leer personajes que leen debe ser una de las cosas mas satisfactorias que podes llegar a experimentar durante la lectura.
Sé que ahora debería decir cuáles de mis cuentos fueron los preferidos. Pero lo que mas me molesta ademas de leer libros de cuentos, es tener que reseñarlos. Odio escoger! No elijo a ninguno. ES ZAMBRA!! ME GUSTAN TODOS!!

P.D: a pesar de lo dicho quisiera detenerme en el ultimo. Si bien puede que sea el que mejor escrito esté ( tiene un dejo metaliterario parecido al de " formas de volver a casa"), toca un tema demasiado sensible, y lo hace de modo brutal☹...admito que me hubiera gustado no haberlo leído☹.
Edd62
 03 October 2021
De la cruza de la aparente obsolescencia, y la modernidad tecnológica, resulta este conglomerado de relatos que involucran mucho más que simples reflexiones, entre ficcionales y anecdóticas, todas ellas son atravesadas por una sociedad que le ha costado superar un pasado incierto, y arribar a un presente dubitativo.
Una serie de historias que bien podrían ser una misma, en diferentes momentos, donde la soledad, la dificultad de asumir esa condición de ser humano social y no pesan sobre los personajes que narran desde sus debilidades y fortalezas, que cuentan anecdóticamente para solapar un mucho de lo que no pueden desprenderse, y apelan a la memoria, como culpable de sus olvidos, sus fracasos, tropiezos. Dificultades,
Recuerdan, recuerdan, recuerdan, pero con toda certeza no como fue exactamente, sino como conviene a su necesidad de supervivencia.
El largo camino, de el deseo de ser escritor, que transita por la docencia, para culminar en el logro de la meta alcanzada, escribir, ser leído, considerado, reconocido,
Es autobiografía, es ficción, no lo sé.
Pero es una muy reconfortante manera de “ escuchar” las historias que Zambra con su peculiar estilo nos narra desde su cuaderno de notas, y que nos hacen ver reflejados en mas de una. Para mí “ Camilo “ , “ Larga Distancia “, “Gracias”
“ Instituto Nacional “ y “ Vida en Familia “ destacan, pero cada cual puede obtener un algo ( o un mucho ) de alguno
pasiondelalectura
 12 June 2018
Mis documentos me ha encantado. Lo llamó así con respecto a la carpeta en el escritorio del ordenador, objeto que hace parte del relato porque es un objeto imprescindible para el escritor. Mis documentos comprende 3 capítulos que contienen 11 cuentos o relatos que mezclan probables recuerdos personales, muchos de ellos durante sus estudios. El lenguaje es claro, el mensaje directo y hay bastante « feeling ». Es un escritor con « ángel » que se merece todo lo laudatorio que se lee por ahí. Sus obras son siempre cortas, pero tiene razón porque va al grano y elude la pesadez en la prosa o la redundancia. Difícil hacer la parte de lo autobiográfico, ficcional o la mezcla de los dos : ese es el talento de Zambra que vive dentro de su burbuja : la literatura.

Hay un cuento muy bonito : Camilo, que me hizo reír a carcajadas cuando Camilo, haciendo el papel de hermano mayor trata de explicar al narrador (que es mucho más joven e inexperto) cómo se debe conquistar a una mujer por teléfono…está narrado de manera tan sencilla y directa que la carcajada brota estrepitosa.

Todos los cuentos me han gustado sin destacar ninguno en particular. Hay mucha referencia a la literatura lo que debe reflejar los gustos de Zambra y su afán infinito de leer y cultivarse. El escritor es bastante florentino con sus opiniones sobre otros escritores (dice las cosas indirectamente, pero se adivina la crítica mordaz aunque no viperina) y me hizo sonreír página137 con una apreciación sobre Roberto Ampuero.

Encuentro que este joven escritor ha encontrado un estilo que le es propio, una voz muy personal que irradia una luz aparte en el ámbito literario chileno.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Pollo
 29 October 2019
Excelentes cuentos, y varios de ellos, con grandes finales. La adolescencia, el colegio, la adultez, las relaciones de pareja, casi todo lo que vivimos y lo que creemos que sabemos nos hace recordar que siempre estamos solos y que quizás lo único que nos pertenece son nuestros recuerdos que, para un escritor, deben ser sus documentos. Muy difícil elegir el mejor de los 11 relatos, todos recomendables, quizás solo el primero y el último me gustaron un poco menos.
roxanaph
 22 October 2021
Esta colección de relatos recorre todo tipo de realidades, desde lo más común a lo agobiante e incluso un tanto aterrador. Personajes un tanto perdidos, personajes que observan el mundo con una cierta incomprensión aparecen en estas historias que combinan los recuerdos infantiles y juveniles, la cotidianidad y vidas tal vez no excepcionales, pero diseccionadas con un bisturí extraordinario.
Edd62Edd6206 November 2022
Mi neurólogo, en cambio, está seguro. Estudió siete años medicina general, después otros tres para sacar la especialidad, y todo para terminar diciéndome esto: que fumar es dañino para la salud.
Edd62Edd6206 November 2022
Qué cosa más absurda, realmente: querer vivir más. Como si fuera, por ejemplo,,, feliz