Editorial: Editorial Anagrama (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Condenado a la seriedad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, «una historia liviana que se pone pesada», un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.

Jorge Luis Borges aconsejaba escribir como si se... >Voir plus

Edd62
 18 junio 2020
Hay varias cosas importantes en “ Bonsai “
La primera es que el continente es tan importante como el contenido. Y dentro de ella el hecho de que el contenido solo sea posible en ese continente, La atípica forma de narrar una historia por lo demás común, ese darle forma a partir de una representación mental, y luchar contra las fuerzas naturales que se oponen a una estructura peculiar.
La segunda el amor , que puede consolidarse, romperse y agotarse de la mano de la literatura, y que acepta todas las mentiras, pero se niega a las omisiones y sufre por las verdades. La historia de dos que mienten, para poder crear su propia verdad, ajena, y alejada, que termina por volverlos ajenos y alejados. La historia de dos destinados a perderse por las razones que se encontraron
La tercera el inicio convertido en final, el final que solo es un inicio . Personajes que no lo son y si lo son no importan...es solo la historia de la historia. Que sin embargo hace converger a los personajes.
La cuarta. No hay una historia que contar, es solo literatura para disfrutar, o no, eso depende de la óptica
del observador.
Una más la historia ya existe,pero hay que colocarla dentro del relato, y es a base de la prosa, la narrativa, el muy particular estilo de Zambra, que forzará y forjará al mismo, aún combatiendo contra su propia esencia .
Si. Como un Bonsái
pasiondelalectura
 26 junio 2018
Bonsái es su primera novela de 1996, con mucho de autobiográfico. Dice Alejandro Zambra que Bonsái es la historia larga de un libro corto, donde filtran humor y melancolía. El manuscrito original de Bonsái, de solo 40 páginas de word, fue rechazado por 4 editoriales chilenas, pero con tesón, Zambra las envió a Herralde en España que las aceptó y las transformó en 96 páginas.
Al parecer las novelas de Zambra son diminutas como si estuviera podando bonsáis, se le considera como un « maestro de la liviandad » y el escritor argentino Pedro Mairal dijo a propósito de estas historias hipersintéticas que ellas se expanden luego en la cabeza del lector. Es verdad.
Es el primer libro que le leo y a pesar de ser una obra ombliguista, le celebro su capacidad de litotes: decir lo menos para significar lo más. Es una obra interesante por la construcción, bastante compleja pero que parece llana. Dan ganas de leerle otras obras dejando pasar algún tiempo para gozarlas mas.
Bonsái parte del postulado que un amor se cuida como un bonsái porque si no, se seca ; un bonsái, podría ser el símbolo de un amor que fue y ya no es, símbolo de la miniaturización de su historia.
Bonsái es una novela breve y alada, transcendente y original.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

revistan11 marzo 2019
Es ésta, como dice el narrador, “una historia liviana que se pone pesada”, un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Edd62Edd6218 junio 2020
Cuando Julio se enamoró de Emilia toda diversión y todo sufrimiento previos a la diversión y al sufrimiento que le deparaba Emilia pasaron a ser simples remedos de la diversión y del sufrimiento verdaderos.
Edd62Edd6218 junio 2020
En la historia de Emilia y Julio,en todo caso, hay mas omisiones que mentiras, y menos omisiones que verdades, verdades de esas que se llaman absolutas y que suelen ser incómodas.
Edd62Edd6218 junio 2020
Pero aquella noche, ambos descubrieron las afinidades emotivas, que con un poco de voluntad, cualquier pareja es capaz de descubrir.
Edd62Edd6218 junio 2020
Una historia muy larga que nadie conoce bien, una historia común, cuya única particularidad, es que nadie sabe sabe contarla bien
Edd62Edd6218 junio 2020
Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad, él se había quedado solo muchos años antes de la muerte de ella