Crítica de lamagaarg

lamagaarg
10 February 2022
Si eligiéramos libros sólo por su cantidad de páginas, me pregunto, qué elegiría. A veces, es fácil pensar que aquellos de muchas páginas nos ofrecerán historias complejas, con un buen desarrollo de personajes y una dosis importante de reflexión acerca de una cuestión u otra. Que los que son más bien cortos tienen poco que decir y una trama sencilla. A veces, un libro prueba que nos equivocamos.

Bonsái de Alejandro Zambra es una historia breve, muy breve, pero con mucho para decir. Sus páginas nos cuentan la historia de Julio, un hombre común interesado en la literatura que busca encontrar su destino. A medida que pasan los años, conoceremos su relación con Emilia y cómo ese encuentro lo influencia profundamente, así como su búsqueda en el mundo de la literatura y la escritura.

Con notas de metaficción, el narrador nos acerca al protagonista y a los demás personajes con intimidades y sensibilidad. Entre pensamientos, ideas e interpretaciones de hechos, la lectura lleva un ritmo dinámico pero suave que logra atraparnos sin urgencia, pero con mucha curiosidad por continuar leyendo.
Mientras se desarrollan las historias, Julio reflexiona sobre el incómodo proceso de escritura en comparación con los cuidados que requiere un bonsái, una ilustración precisa, poética y sumamente interesante de lo que requiere la creación artística.

Si eligiéramos libros sólo por su cantidad de páginas, difícilmente elegiría un libro de menos de cien páginas. Y sin embargo, menos mal que elegimos libros por su autor/a, por su título, por su sinopsis, por tantas otras cuestiones. Porque Bonsái deja una reflexión tan enriquecedora que hubiese sido muy triste no elegirlo jamás.