Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
26 June 2018
Bonsái es su primera novela de 1996, con mucho de autobiográfico. Dice Alejandro Zambra que Bonsái es la historia larga de un libro corto, donde filtran humor y melancolía. El manuscrito original de Bonsái, de solo 40 páginas de word, fue rechazado por 4 editoriales chilenas, pero con tesón, Zambra las envió a Herralde en España que las aceptó y las transformó en 96 páginas.

Al parecer las novelas de Zambra son diminutas como si estuviera podando bonsáis, se le considera como un « maestro de la liviandad » y el escritor argentino Pedro Mairal dijo a propósito de estas historias hipersintéticas que ellas se expanden luego en la cabeza del lector. Es verdad.

Es el primer libro que le leo y a pesar de ser una obra ombliguista, le celebro su capacidad de litotes: decir lo menos para significar lo más. Es una obra interesante por la construcción, bastante compleja pero que parece llana. Dan ganas de leerle otras obras dejando pasar algún tiempo para gozarlas mas.

Bonsái parte del postulado que un amor se cuida como un bonsái porque si no, se seca ; un bonsái, podría ser el símbolo de un amor que fue y ya no es, símbolo de la miniaturización de su historia.
Bonsái es una novela breve y alada, transcendente y original.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..