Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 June 2018
Aquí voy a reseñar solamente "La vida privada de los árboles" que leí en un tomo separado de la otra novela.
La vida privada de los árboles es su segunda novela publicada en 2007, escrita en un solo mes; es una novela urbana corta que transcurre en una sola noche; un relato hecho de una larga espera que trae recuerdos con efectos de cajas chinas y con un final abierto. Es una obra que se puede tildar de "hermanastra » de Bonsái porque se trata también de una historia de pareja probablemente autorreferencial aunque escrita en tercera persona.

El título proviene de un poema de André Anwandter(poeta chileno) « como la vida privada de los árboles / o de los náufragos »…

El escritor Zambra ha encontrado un estilo muy personal, original por lo intenso y por una prosa prístina, rayana en lo poético, hecha de cotidianedad, pero al mismo tiempo burlona, crítica e íntima. Plantea una nueva estética en el campo de la novela corta autoficcional. Sabe escribir sobre las vicisitudes de la clase media chilena, agobiada por un trabajo absorbente y a menudo múltiple.
Un escritor aparte Alejandro Zambra, porque diferente y con un estilo estilizado que va a lo esencial eliminando lo superfluo y bañando en la metaliteratura. le gustan las frases lapidarias.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..