Editorial: Random House (30/11/-1)

Cada treinta segundos se publica un libro. Si nuestra pasión por escribir se desmadra, en un futuro próximo habrá más gente escribiendo libros que leyéndolos. Sobre ello ha escrito un volumen sosegador Gabriel Zaid, lector impenitente, poeta y ensayista...«Una declaración de amor a la literatura y precisamente por ello una lectura que dará alas a todo tipo de lectores.».ARNO WIDMANN, Berliner Zeitung (Berlín)..«La existencia de muchos libros es un hecho inequívocame... >Voir plus

Paloma
 11 February 2018
“Hay más libros que estrellas en una noche en alta mar. En esa inmensidad, ¿cómo puede un lector encontrar una constelación personal, esos libros que mueven su vida a conversar con el universo? ¿Y cómo puede un libro, entre millones, encontrar sus lectores? (...) Y, sin embargo, una y otra vez se produce el milagro: un libro encuentra su lector, un lector encuentra su libro” .

¿Se necesita decir algo más?

Este es un libro de un lector para otro lector; una conversación entre compradores compulsivos de libros; entre quienes comparten una adicción. Si bien Gabriel Zaid describe varios aspectos relacionados con los libros -desde la lectura, la adquisición, la escritura y la publicación, este ensayo no deja de ser un homenaje a quienes padecemos el vicio de la lectura, en las propias palabras del autor, pero un vicio que da felicidad y que nos libera.

No todo el texto tiene el mismo ritmo, y sin embargo considero que es poética la manera en que Zaid habla sobre los libros: hay cierta nostalgia ante el hecho de saber que, según las estadísticas, necesitaríamos 300,000 años para leer todo lo que se ha publicado y que el lector promedio no puede leer más de 200 títulos al año. Esto puede resultar desesperanzador y sin embargo, seguimos comprando libros y los editores siguen publicando. ¿Por qué? Quizá porque si bien nunca podremos leer todo -y lo sabemos- vamos en búsqueda de esa libertad que nos hace continuar y progresar. Esta es una interpretación personal y creo que el autor no ofrece una respuesta contundente al respecto. Como todo buen ensayista, plantea la pregunta y ofrece opciones de respuesta.

Otro dato interesante que comparte es que, a pesar que se llevan un siglo anunciando la desaparición del libro -que si el radio, la televisión, el cine, los aparatos electrónicos- la realidad demuestra lo contrario: hoy se publican más libros que nunca, en todos los países. Y eso que no todos tienen los mismos índices de lectura per capita. Seguimos, a través de los siglos, construyendo una Biblioteca de Babel, infinita, sí y abrumadora, pero que continúa enriqueciendo a la humanidad por medio de la diversidad.

Porque como insinúa Zaid leer nos hace físicamente más reales. ¿Y cómo puede uno evitar no emocionarse con la idea, incluso sentirse menos solo, de que hay una constelación de estrellas, de libros, que esperan ser descubiertos por nosotros pero que también está esperando descubrirnos?
ElizOpheliac
 28 June 2019
Hubo partes que me gustaron mucho, pero otras sinceramente me aburrieron. Quizas es por que esta mas dirigido a escritores, editoriales, etc. Pero tiene datos interesantes sobre los libros.
Videos de Gabriel Zaid (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriel Zaid
La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y la Escuela de Humanidades región CDMX en colaboración con Letras Libres invitan al conversatorio “Los mundos de Gabriel Zaid”. Participación de Enrique Krauze y Christopher Domínguez Michael. Miércoles 24 de enero, 11:00 h Cedetec, Campus Ciudad de México Registra tu asistencia en: https://forms.gle/L8P4LGSzavekWQtVA Transmisión en vivo por FB Live, Youtube y X (Twitter): @CatedraAR Transmisión en vivo por FB Live y YouTube: @ehecdmx
otros libros clasificados: ensayoVer más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes