ISBN : 8481915688
Editorial: Editorial Pre-Textos (13/11/2003)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Queridobartleby
 15 March 2019
Adam a base de fragmentos muestra parte de su autobiografía, de manera no lineal, alternando pasado y presente. Está escribiendo el libro desde París, donde vive en el momento de escribir el libro. En un gran edificio, donde tiene que llevar auriculares para escuchar música o para aislarse de los ruidos en el bloque.
En "Dos Ciudades" había trazado su vida en Gliwice hasta los dieciséis años. Aquí, en contadas ocasiones se retrotrae a su época inicial y muestra momentos de su vida a partir de su llegada a Cracovia con dieciocho años en 1963, a la calle Dluga; en un alojamiento pequeño propiedad de la señora Ch., dueña algo desagradable y su criada Helena, que también trabajaba en el servicio de desratización a hora temprana de la mañana. Ambas mujeres se enfrentaban continuamente. En este ambiente, Adam escapaba a las clases y a pasear para alejarse de su odio. Pronto se trasladará a otro piso, propiedad de un funcionario del juzgado, correcto y sencillo al que cuidaba su amable esposa a la que gustaba cocinar.
Nos habla de su querida Cracovia, no bombardeada por los nazis, pues fue su centro de mando. Pero a su llegada se encontró una ciudad aletargada, parecíase estar en el s. xix. en un otoño frío y lluvioso. Gracias a la influencia renacentista, la ciudad era bella, a pesar de mucho alcoholismo en las calles.
"Cracovia se despega de la gris dictadura del comunismo, tiempo atrás", nos cuenta el autor.
Habla en torno a literatos como Bruno Schulz y su correspondencia con el profesor Szuman; y ciertas lecturas, principalmente le atrae el último Flaubert, donde elogia "Bouvard y Pécuchet".
La poesía y la prosa se necesitan mutuamente, opina Adam; y prosigue:
"Días en que no logro escribir nada en absoluto -esos días quedarán para siempre mudos-. No podría entonces defender ni la poesía ni la prosa. El más sublime y regular trabajo del corazón."
Y continúa disertando en torno a la creación literaria, no sin cierta ironía:
"Quien escribe o intenta escribir, y organiza su día pensando en la tarea que le aguarda, tiene que habérselas con dos problemas fundamentales: el primero, cómo despertarse; y el segundo (si lo primero se logra), cómo dormirse."
En esencia, un libro inteligente que puede leerse a pequeños sorbos y dejar en la mesilla de noche para abrir en cualquier página; como libro de cabecera.
Mi crítica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..
Charocregocastano
 23 July 2020
Libro en prosa de un gran poeta. Este ensayo escrito en 1998 es muy difícil de definir: es una colección de recuerdos, de reflexiones, de atisbos poéticos, de lecturas, de viajes; un poco de todo eso, y mucho más. Si hay alguna línea más gruesa que el resto, esa sería la de los recuerdos de su estancia en Cracovia como estudiante y joven poeta durante los años sesenta y setenta con el trasfondo de la Polonia comunista. No es un libro para leer de corrido, sino para saborearlo frase a frase. El poeta Zagajeswki nos descubre en su deambular por Cracovia y Europa nuevas caras, a veces más luminosas, pero otras más oscuras, de la vida de todos los días.
QueridobartlebyQueridobartleby25 March 2019
Buscarlo en la soledad, en las amargas hojas del otoño.
QueridobartlebyQueridobartleby25 March 2019
Dios, oculto. La miseria, evidente.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro