Crítica de Queridobartleby

Queridobartleby
15 March 2019
Adam a base de fragmentos muestra parte de su autobiografía, de manera no lineal, alternando pasado y presente. Está escribiendo el libro desde París, donde vive en el momento de escribir el libro. En un gran edificio, donde tiene que llevar auriculares para escuchar música o para aislarse de los ruidos en el bloque.
En "Dos Ciudades" había trazado su vida en Gliwice hasta los dieciséis años. Aquí, en contadas ocasiones se retrotrae a su época inicial y muestra momentos de su vida a partir de su llegada a Cracovia con dieciocho años en 1963, a la calle Dluga; en un alojamiento pequeño propiedad de la señora Ch., dueña algo desagradable y su criada Helena, que también trabajaba en el servicio de desratización a hora temprana de la mañana. Ambas mujeres se enfrentaban continuamente. En este ambiente, Adam escapaba a las clases y a pasear para alejarse de su odio. Pronto se trasladará a otro piso, propiedad de un funcionario del juzgado, correcto y sencillo al que cuidaba su amable esposa a la que gustaba cocinar.
Nos habla de su querida Cracovia, no bombardeada por los nazis, pues fue su centro de mando. Pero a su llegada se encontró una ciudad aletargada, parecíase estar en el s. xix. en un otoño frío y lluvioso. Gracias a la influencia renacentista, la ciudad era bella, a pesar de mucho alcoholismo en las calles.
"Cracovia se despega de la gris dictadura del comunismo, tiempo atrás", nos cuenta el autor.
Habla en torno a literatos como Bruno Schulz y su correspondencia con el profesor Szuman; y ciertas lecturas, principalmente le atrae el último Flaubert, donde elogia "Bouvard y Pécuchet".
La poesía y la prosa se necesitan mutuamente, opina Adam; y prosigue:
"Días en que no logro escribir nada en absoluto -esos días quedarán para siempre mudos-. No podría entonces defender ni la poesía ni la prosa. El más sublime y regular trabajo del corazón."
Y continúa disertando en torno a la creación literaria, no sin cierta ironía:
"Quien escribe o intenta escribir, y organiza su día pensando en la tarea que le aguarda, tiene que habérselas con dos problemas fundamentales: el primero, cómo despertarse; y el segundo (si lo primero se logra), cómo dormirse."
En esencia, un libro inteligente que puede leerse a pequeños sorbos y dejar en la mesilla de noche para abrir en cualquier página; como libro de cabecera.
Mi crítica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..