Editorial: Editorial Anagrama (28/04/2021)

Un retrato de la nueva cultura ansiosa del trabajo inmaterial y un intento de encontrarle una salida. En la necesidad solidaria de los otros la fragilidad se hace costura comunitaria. La vulnerabilidad reconocida obliga al sujeto a frenar y a sostenerse en los de al lado, pero en la nueva cultura del trabajo inmaterial para muchos la vida transcurre aislados frente a las pantallas, agotados y ansiosos, sobremedicados, descansando solo para volver a trabajar, afronta... >Voir plus

Lou
 21 September 2021
Una imagen: una trabajadora sepultada bajo miles de finísimas sábanas. Unas palabras: "Lo que quiero compartir en este ensayo tiene que ver con la epifanía de algo similar a esta revelación o extrañamiento que de pronto nos ayuda a ver, me refiero al ver que viene con daño."
Cuando aquello que habíamos normalizado revela su verdadera naturaleza y se nos vuelve, de pronto, extraño e, incluso, insoportable. Cuando de pronto los párpados se abren y somos capaces de enfocar aquello que no veíamos.
Este libro funciona como esa apertura de párpados. Es una escritura corporal, desde las entrañas de aquello que nos ahoga. Remedios Zafra construye un libro a partir de cartas, dirigidas a una interlocutora que bien podría ser cualquiera de nosotras, quienes, en un momento dado, nos preguntamos ¿dónde queda la esperanza?
En este texto, Zafra recoge la tesis de su anterior libro, "El entusiasmo",  para analizar los puntos de fuga posibles, los huecos por donde, quizás, podamos hacer frente a este sistema que se empeña en sepultarnos bajo vidas-trabajo desapasionadas, que producen sujetos a los que nada les mueve, nada les roza. Sujetos agotados que, en su agotamiento, no tienen energía ni fuerzas para oponerse a un sistema que les ahoga y les vigila las 24 horas del día.
Sujetos cuyos cuerpos enferman por falta de cuidados o de vida. Cuerpos aplazados e ignorados bajo el peso de esas 500 sábanas, de esas 500 tareas que se acumulan y que, día tras día, nos hacen ceder bajo su peso. Cuerpos mal alimentados, cuerpos solos, aunque vigilados por miles de ojos detrás de miles de pantallas.
Cuerpos, incluso, inexistentes, cuando lo que se reclama de ti es que trabajes con la cabeza a todo trapo y seas una máquina expendedora de ideas, de textos, de contexto, de contenidos, de imágenes, de conexiones. Cuerpos que para la academia y el saber no existen. Cuerpos que tampoco existen para la hiperproducción en las pantallas. No existe el fallo, la grieta. No hay respiro posible, porque no hay un cuerpo que necesite alimentos, cuidados, aire libre, descansos, abrazos, vida.
Quizás diría yo, desde mi humilde opinión, que falta una distinción clave en lo que Remedios Zafra llama "el sujeto desapasionado".
No es lo mismo un sujeto desapasionado por el trabajo (¿quién, hoy en día, haría un llamamiento a apasionarse por un trabajo?) que un sujeto desapasionado por la vida. Lo primero diría que es algo sano (me recuerda a aquel artículo que decía "nunca más volveré a amar mi trabajo"), lo segundo es peligroso, en tanto en cuanto ese desapasionamiento implica que nada te roza, nada te pincha, nada te incumbe, nada te mueve. Ni por ti ni por lxs demás.
Y ahí es donde el sistema capitalista hace su agosto, porque no hay quien le oponga resistencia. Porque no se vislumbra nada mejor por lo que pelear, por lo que vivir. Porque ese desapasionamiento es también un desapasionamiento político. Y ahí la casa siempre gana.
Me ha gustado mucho este libro, como todo lo que que escribe Zafra. Pero ojo, una advertencia: creo que si no has leído nada suyo, no es el mejor libro por el que empezar. También creo que es un buen complemento para "El entusiasmo", pero no tiene una tesis tan clara y está formado más bien por reflexiones diversas, surgidas al calor de situaciones concretas y que se van intercalando a través de las páginas. Una joyita para quienes ya amamos a esta autora.
Videos de Remedios Zafra (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Remedios Zafra
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/Sus7Superior3dc0w Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤19Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Espa34¤££¤8vpAgv
En este vídeo, Remedios Zafra rescata las palabras del sociólogo francés Pierre Bordieu: "No hay pensamiento sin tiempo para pensar”. Y a través de ellas reflexiona sobre la prisa como una de las características de la vida contemporánea. "Llenar nuestra vida de cosas es quizás la mejor manera de perder nuestro tiempo", sentencia.
Remedios Zafra es escritora y científica titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, Zafra tiene, además, estudios de doctorado en Filosofía Política y un Máster Internacional en Creatividad. Durante casi veinte años ha sido Profesora Titular de la Universidad de Sevilla y fue acreditada como catedrática en Arte y Humanidades en 2019. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, arte y creación, feminismo e internet. Es autora de libros de ensayo como ‘Un cuarto propio conectado' o ‘El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital', por el que recibió el premio Anagrama de ensayo. ‘Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura' es su última publicación.
#AprendemosJuntos2030

Mujeres en la literatura

"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es ...

un ensayo
un cuento