Editorial: Circulo de Tiza (02/02/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Una buena entrevista busca entender al ser humano que se esconde detrás del personaje

Anatxu Zabalbeascoa lleva toda una vida entrevistando a algunas de las personalidades más relevantes de nuestro tiempo en el campo de la literatura, el arte, el diseño, la música o el deporte.

Patty Smith, Ian McEwan, Zaha Hadid, Isabel Coixet ,Delphine de Vigan o Miguel Milá, entre otros, quedan retratados en su vulnerabilidad y en su grandeza. Un ca... >Voir plus

Sandragama
 13 April 2022
He tardado casi un mes en acabar este libro que recopila entrevistas de Anatxu Zabalbeascoa, no porque no me enganchara, sino al contrario: de tanto que me ha gustado desde la primera página, he querido hacerlo durar y he dedicado día tras día un noche tranquila y toda mi atención a cada entrevista (los fines de semana, el regalo de dos). Muchas de ellas ya las había devorado antes, cuando se publicaron en El País, pero ahora todas amalgamadas, con la continuidad de sus preguntas y respuestas, me ha dado la impresión de haberme sentado a conversar con todas ellas y ellos al acabar el día.

Anatxu primero hace un pequeño esbozo sobre el carácter de cada protagonista, después recoge la entrevista y concluye cada encuentro con la novedad (que no aparecía en las publicadas en el periódico) de unas páginas que completan y redondean el encuentro, donde se explica el proceso y los entresijos de la entrevista.

Las preguntas de Anatxu no son superfluas. No son ni las preguntas ni las respuestas de siempre. Buscan la raíz, la importancia de lo que no se nombra en las respuestas repetitivas de otras entrevistas convencionales o en la vida diaria. Son conversaciones que te conectan con lo que de verdad importa. Cada entrevista es una puerta abierta para entrever al otro. Se acerca a la complejidad de cada invitado desde las ganas de entenderlo, desde lo que cuenta y desde cómo lo cuenta.No retrata al personaje ni al famoso, sino a la persona que hay delante, con su historia única, con sus claroscuros y sus contradicciones.

Cada una de las entrevistas me ha aportado algo, ha ampliado mis perspectivas. En todas una enseñanza, una curiosidad, algo que aprender. Son entrevistas llenas de poesía, de historias, de verdad, una verdad plural como recogen un par de las muchas citas que tengo subrayadas: “La verdad tiene varios lados, por eso es un terreno tan complejo.” y “La verdad está en muchos sitios. A veces te asalta y a veces debes tratar de buscarla. Me siento privilegiado buscándola.”

En estas entrevistas Anatxu no logra esconderse del todo, a pesar de que las preguntas y las observaciones que hace son completamente neutras. Su presencia me ha hecho recordar la “teoría del iceberg” donde solo muestra lo esencial, la punta del iceberg, pero en el subtexto y en los silencios, retratando a los otros también podemos verla a ella.

Es de esos libros que sales otra después de su lectura y más cuando has visto tantas vidas en sus páginas. Como explica Anatxu: “entrar en la vida de otra persona exige, parece ser, alterar también bastante la tuya". Gente que cuenta rebosa anécdotas, experiencias, inspiración, reflexiones y, sobre todo, mucha humanidad.

Mi agradecimiento a Círculo de Tiza y a Masa Crítica de Babelio por la oportunidad de conocer este libro que pasa a ser parte de “mi pequeña biblioteca de mudanza”, libros que son hogar y alimento para mí, que ayudan a conformar mi arquitectura interior y que encierran la esencia del arte, de la experiencia, de la belleza y de la vida. Un regalo recibir este ejemplar de esta editorial, de la que me declaro —después de leer cinco ejemplares de su catálogo— fiel lectora, tanto por su cuidada edición como por su enriquecedor contenido.
Sallybubble
 13 April 2022
Las vidas de todas y cada una de las personas entrevistadas en este compendio no son sólo interesantes por llamativas, sino por inspiradoras.

Esta obra se trata de un recopilatorio de entrevistas realizadas por Anatxu Zabalbeascoa como parte de su trabajo para El País Semanal y otros medios a lo largo de su trayectoria profesional. Si bien a primera vista podrían parecer no tener demasiado en común, la fantástica pluma de la autora y su generosidad logran transmitirnos una sensación de cohesión presentándonos a todas las figuras en su cotidianeidad, su vulnerabilidad. Acercándonos a todo lo que les hace humanos y genios al mismo tiempo, lo que les asemeja y lo que les convierte en parias en nuestro mundo actual.

Todo ello envuelto en una serie de comentarios sobre la propia experiencia de la periodista, que nos permiten conocer un poco mejor los entresijos de su oficio, y valorar tanto al entrevistador (que, a pesar de su vocación de quedar en segundo plano hace tan bien su trabajo que brilla con luz propia) como a los entrevistados, entre los cuales destacan nombres de la talla de Patti Smith, Mary Karr, Delphine de Vigan, Ian McEwan, David Foenkinos o Zaha Hadid.
EstibalizSabando
 03 May 2022
Yo catalogaría este libro como: ORO PARA TU BIBLIOTECA PERSONAL.

El mundo de las entrevistas tiene algo especial: nos adentra a la vida de las personas y nos permite conocerlas más allá de su "día a día".

Esto es algo que la escritora consigue de sus entrevistados y logra que te mantengas enganchado como si fuese un reality show, ver por una mirilla la vida de estos personajes.

Un libro increíble, para ir leyendo de a poco y sumergirte en las reflexiones y pensamientos de grandes personas como Foenkinos, Urquiola, Hadid, Luiselli... Gozada de libro.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama13 April 2022
¿Sigue siendo una gran lectora?
Es como viajar. Si te gusta hacerlo, jamás dirás yo viajo mucho. Lo mismo que cuando viajas, cuanto más lees, más sabes lo que te falta por leer. Leo sin obsesión, no como cuando dediqué dos años de mi vida a analizar En busca del tiempo perdido. De todo aquello me quedó la idea de que la lógica conceptual debe cortocircuitarse con lógica emocional. El ritmo de esos cortocircuitos es lo que da identidad a tu trabajo.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama13 April 2022
Lo mejor de envejecer es que te das cuenta de hasta qué punto tu vida ha sido falsa y cuán desilusionante puede ser no ser consciente de la vida que estás viviendo. Cuanto más viejo me hago, más sospecho de lo que pienso. Pero supongo que necesitas esa especie de aparente certeza cuando eres joven para poder conseguir lo que quieres. Luego te das cuenta de que hay otras maneras de hacer las cosas. Para mí el gran cambio vital se da cuando uno está dispuesto a ver las cosas sin el velo de los prejuicios.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama13 April 2022
escribió Henry de Montherlant: “La felicidad escribe en blanco”. El dolor exige voluntad, huir de él o repararlo. La lucha, el grito o el insulto duran siempre mientras que la dulzura se derrite como azúcar en agua. En el mundo hay maldad, pero también hay mucho amor que es lo que nos salva. Está en todas partes, incluso en esta conversación.
SandragamaSandragama11 April 2022
En un mundo en el que nadie escucha y nadie tiene tiempo, una buena entrevista es una rareza: primero como encuentro entre dos personas, después como artificio literario.
SandragamaSandragama13 April 2022
Cada vez que conoces una vida, te planteas: ¿cambia eso la mía? ¿Cambia eso lo que voy a hacer en la vida?”

Otros libros de Anatxu Zabalbeascoa (2)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos