Editorial: Blatt & Ríos (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En La inocencia hay una voz que se pone a novelar la historia de una madre que decide entrar a una religión cerrada y fundamentalista. La hija, que es solo una nena, la sigue, como a una bruja en el bosque. A partir de esa decisión, la hija pasará su infancia y juventud bajo los influjos de "la religión", tratando de atisbar eso que quedó del otro lado del cerco de prohibiciones con el que está resguardada. Para contar su historia que abarca desde la infancia a la j... >Voir plus

RepellentBoy
 13 August 2021
"La inocencia" es un libro muy cortito que nos va a hablar de una madre que decide entrar a formar parte de una religión muy cerrada y fundamentalista, y de como esto provoca la posterior entrada a la misma doctrina de su hija, nuestra protagonista y narradora. Esta decisión no solo marcará la infancia y la juventud de esta niña, si no que de alguna manera servirá de guía durante un tiempo y de maldición durante otro.

Pese a que no me ha parecido una historia redonda, mentiría si no dijera que he disfrutado como un niño chico de este libro. La protagonista pasa de ir casa por casa enseñando (o inculcando) su doctrina, a ser muy crítica con el sometimiento que ha tenido siempre a causa de ella, y de como durante su crecimiento empieza a separarse cada vez más de ella, hasta romper completamente. Tengo una opinión bastante crítica sobre imponer doctrinas religiosas a los niños, y creo que este libro refleja muy bien hasta donde llega el adoctrinamiento. He tomado apuntes de muchas, muchas citas.

Uno de los principales temas de libro es el sexo en ambientes de fanatismo religioso. Me gustó especialmente ver por todos los estados que pasa la protagonista con relación a su sexualidad, y como acaba siendo uno de los grandes determinantes para que abandone o se desengañe de su fe. Brutal como está transmitido. Me pareció super interesante ver como hasta juzgaban su físico dentro de iglesia, por el hecho de no estar delgada, ya que esto implicaba que pecaba comiengo demasiado y disfrutando haciéndolo. La absurdez extrema.

Quizás lo que más me ha fallado ha sido que la trama como tal no luce mucho, y se centra bastante en las reflexiones y el aprendizaje de su protagonista, y no tanto en que haya una trama o unos personajes muy definidios. Por esta razón dudé bastante entre las 4 y las 3,5 estrellas, pero bueno lo voy a dejar en la última, porque al final me ha dejado la sensanción de que le faltaba algo para ser redondo, pero aún así, sus reflexiones lo hacen muy recomendable.
Ari13gag
 10 August 2021
Una niña que florece bajo los influjos de una religión cerrada y fundamentalista a la que su madre la guía. de esta sencilla manera se nos presenta en su sinopsis "La Inoncecia", un libro relatado de forma autobiográfica y personal por Marina Yuszczuk.

Si esperas encontrar entre sus líneas lenguaje ornamentado y complejidad, me temo que no podrás hacerlo. Empleando un lenguaje simplicista, Yuszczuk intenta revelar sus experiencias más personales de una forma cercana que pueda llegar a hacer empatizar al lector. Usando la voz presente para narrar su pasado, intenta revivir al detalle como fue su infancia y juventud entre los muros de "la religión" en la que es introducida por su madre.

Por otro lado, me ha resultado complicado seguir la historia debido a sus saltos repentinos en la trama, que dificultan seguir el hilo de los sucesos narrados en la novela. También me ha supuesto un desafío comprender algunas de las expresiones o palabras expresadas ya que provienen de un dialecto del Castellano diferente al mío.

En conclusión, considero que el libro contempla una temática poco común y que me resulta muy interesante pese a las dificultades que me ha presentado concluirlo. Si lo que buscas es tratar cara a cara con experiencias personales relacionadas con la religión " La inocencia" de Marina Yuszczuk podría ser tu libro.

Lavidamurmura
 01 May 2023
Hace unos meses que descubrí la obra de Marina Yuszczuk y con esta segunda lectura puedo confirmar que es de esas escrituras que, en la calma de las palabras justas y necesarias, encuentran la fuerza para explotar y dejarnos prendidos a sus historias.

En La inocencia se trata un tema que es especialmente interesante para mí y es el influjo y el poder de las religiones totalitaristas (si es que hay alguna que pueda escapar a ese término) sobre los individuos y sus relaciones con los demás y con el mundo.

Esto es más atractivo cuando se trata de una protagonista femenina y además en plena adolescencia, donde la necesidad de libertad y de expresión se convierten en una creencia violenta, un dictamen que no encuentra muros ni barreras lo suficientemente altas para contener su exploración.

Otro ingrediente importantísimo que encontraremos en el texto será la relación con la madre, que es la responsable de introducir a la protagonista en la religión. Pero lo cierto es que el resto de los personajes que aparecen en esta historia no serán lo suficientemente relevantes como para apartar la vista del relato de la hija, quien con su carisma y su inteligente manejo de la información y los tiempos, mantendrá la atención la mayor parte de la novela.

Es un texto que gotea sexualidad, curiosidad no solo por los límites del cuerpo sino por la búsqueda de un equilibrio entre el pecado y la redención; quizá los otros dos personajes verdaderamente importantes.

Un texto que palpita con soltura en la mayoría de su tiempo, aunque conforme nos vayamos acercando al final, esa fuerza irá perdiendo empuje.

Yuszczuk me parece una buena narradora, calculadora pero con un punto visceral, incluso podría decir que original en la concepción de sus palabras; una de esas escritoras a las que les importa más su texto que la opinión que pueda tenerse de él.

Sin duda, una escritora a la que merece la pena seguir la pista.
Aga532006
 27 July 2021
Novela intimista.
Me gustaría pensar que es más una auto/biografía traspasada un poco a la ficción.
A pesar de que hubo cosas que me gustaría mucho, otras no tanto así como que no me resultó pesado leerlo (puesto que usa un lenguaje bastante normal y no forzado) , pero que hubiera estado igual si no lo hubiera leído.
Me gustó leer otro tipo de pensamiento y hubo varios momentos que me gustaron, sobre todo cuando habla sobre religión.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura02 March 2023
Qué aguafiestas éramos, atrincheradas en nuestras razones. Qué duro y acartonado que era todo. Era altísimo el precio por sentir que estábamos salvadas y seguras; en mi caso, quedarme sin adolescencia. Nada de la rebeldía natural que acompaña a esa edad se me permitió ni podía tener lugar en esa vida. Ahora que lo pienso, no sé cómo hacen los niños fundamentalistas para convertirse en adultos, cómo destrozan a los padres y atraviesan ese desierto de confusión y de caos y furia hasta ocupar su lugar. Quizás no lo hacen nunca.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura29 April 2023
[...] pero la infancia es una cosa armada con materiales tan escasos que a uno no le queda otra que generalizar, asumir que pasaron muchas veces las cosas que una vez le contaron.
LavidamurmuraLavidamurmura02 March 2023
También entiendo enseguida que ese "no se terminó de formar" describe exactamente la clase de monstruo que me siento; si hay una clase de monstruosidad que tiene que ver conmigo es la de lo amorfo. Me toco incansablemente para ver adónde termino, pero no termino en ningún lado. Quizás por eso, no me extraña tanto que a esa edad de la que no tengo ningún registro haya elegido el orden, así como mi mamá, preocupada por la muerte futura de los hijos, eligió un lugar donde ellos fueran inmortales, indestructibles. La religión es una varita mágica, y la literatura es lo contrario del infierno.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura02 March 2023
Todos los cuentos de iniciación que escriben las chicas se parecen: hay un momento en que se descubre algo desconocido, se intuye que eso tiene que ver con el mal, se reciben como un eco las prohibiciones de los adultos. Las cosas que se hacen a espaldas de otros siempre parecen una transgresión, tal vez son solamente un secreto.
LavidamurmuraLavidamurmura30 April 2023
Nunca dejé de tener la sensación de que lo único verdadero es lo que uno hace en soledad.