Albert Fuentes Sánchez (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (14/05/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En un escenario futuro no muy lejano, la Tierra es un paisaje desolado y en guerra permanente. Jean de Men, líder de una sangrienta revuelta de la que resultó vencedor, ha convertido el planeta en un entorno radioactivo que ha modificado genéticamente a la mayor parte de la humanidad. Solo se guía por la avaricia y el poder; cualquier intento de resistencia que discuta su dominio es rápidamente aplastado, por lo que ya no existe ninguna oposición a su dictadura: los... >Voir plus

MariaT
 29 May 2018
¿Y si la Tierra no fuese más que un páramo yermo? Si en un futuro no muy lejano, tras incontables guerras y por la codicia de un hombre despiadado, ha quedado tan destruida que la vida tal y la conocemos ya no es posible. Solo un grupo de supervivientes privilegiados orbitan alrededor del planeta en una estación especial y la historia de una heroína llama Joan, una versión alternativa de Juana de Arco, es lo único que les da un atisbo de esperanza. Hoy quiero hablarles de El libro de Joan de Lidia Yuknavitch una novela apocalíptica fascinante y adictiva que acaba de ser publicada por Alpha Decay con la traducción de Albert Fuentes y que deberían leer.

"Tened cuidado con las historias que os contáis a vosotros mismos sobre la belleza, sobre la otredad. Tened cuidado con qué historias «cuentan». Entrañarán consecuencias que estremecerán el planeta"

En una nave llamada CIEL habitan los supervivientes que quedan de la humanidad, un pequeño grupo de privilegiados que pudieron abandonar la Tierra en medio del caos, pero con sus cuerpos tan cambiados tras el geocataclismo y por los efectos de la radiación que ya no tienen cabello o ningún tipo de coloración en la piel y con los órganos sexuales tan atrofiados que han perdido toda su utilidad y ya no existe una distinción de género. Una sociedad condenada a morir porque es incapaz de reproducirse y que extrae sus recursos del planeta moribundo a través cordones umbilicales de alta tecnología a los que llaman Líneas Celestes.

Entre los pobladores de la estación artificial se encuentra Christine, una opositora al régimen del caudillo que desató las guerras, el dictatorial líder de la CIEL: Jean de Men. Es una experta en injertos cutáneos que es la nueva forma de contar historias y está dispuesta a trasformar su cuerpo a través de quemarse palabras en su piel para relatar la de Joan de Dirt, la mujer a la que llaman ecoterrorista y a la hacen responsable de trastocar el eje de rotación de la Tierra y con ello la vida de todos sus habitantes. Una niña guerrera que fue quemada en una hoguera y de la que es un crimen hablar.

"El mundo terminó a manos de una muchacha"

Será Christine la encargada de relatarnos la vida de Joan, y la conexión especial que se creó entre ella y el planeta; su idílica infancia en Francia y cómo se fue transformando en una niña guerrera para terminar comando ataques contra las fuerzas de Jean de Men hasta que fue capturada para ser enjuiciada y condenada a morir mientras se grababa para retrasmitirlo a todo el mundo. Pero no debemos creer todo lo que nos cuentan, las historias tienen más poder de lo que creemos, Joan no murió entre las llamas y puede que sea ella la que tenga la salvación o la destrucción definitiva del mundo en sus manos.

Dividida en tres partes, la novela nos lleva a vivir en la nave orbital donde los cuerpos sin género están tan conectados a la tecnología que tienen puertos de entradas de datos y que utilizan los injertos cutáneos para contar historias, así como para reflejar su estatus, un lugar donde cualquiera práctica que asemeje el acto sexual se considera un delito. Pero también nos llevará a la Tierra antes, durante y después de su destrucción, para ver cómo la vida se aferra y busca sus caminos sin importar las dificultades.

"El poder es un relato que los humanos fabricaron cuando tuvieron miedo del mundo en el que habían nacido. Y se tuvieron miedo los unos a los otros"

Con una ambientación espectacular, un estilo poético y unos personajes que destacan por su complejidad, El libro de Joan es un libro con miles de capaz de lecturas, se puede ser disfrutado como una novela apocalíptica o de ciencia ficción, como una obra feminista que resalta lo injusto de los roles de género y el papel al que queda relegada la mujer, como un libro ecologista que pone en manifiesto cómo estamos destruyendo al planeta, como un relato antibélico, o como una narración sobre la importancia del arte y de las historias por su poder para transformarlo todo. Es simplemente maravilloso, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad. Lidia Yuknavitch los sorprenderá.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais21 June 2018
El libro de Joan, de Lidia Yuknavitch, es el manifiesto de un futuro abominable sólo disfrutable para aquellos que gusten de la ciencia-ficción retorcida
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MariaTMariaT29 May 2018
Tened cuidado con las historias que os contáis a vosotros mismos sobre la belleza, sobre la otredad. Tened cuidado con qué historias «cuentan». Entrañarán consecuencias que estremecerán el planeta.
MariaTMariaT29 May 2018
El poder es un relato que los humanos fabricaron cuando tuvieron miedo del mundo en el que habían nacido. Y se tuvieron miedo los unos a los otros.
MariaTMariaT29 May 2018
El mundo terminó a manos de una muchacha.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de Lidia Yuknavitch (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro