Críticas sobre Sé quién eres (6)

encarnipm
 18 April 2020
Me ha parecido una historia bastante lenta y con unas coincidencias un poco forzadas. En su favor diré que si ha habido cosas que me han sorprendido pero, en general, no ha llegado a gustarme del todo. Entretenida.
mariacriado
 08 July 2018
Buenísima novela!
La compré con el periódico, la colección era de novela negra. Pero me ha sorprendido gratamente porque además de novela negra, mezcla thriller con terror. Me ha gustado mucho ésta mezcla, además está muy bien escrito.
Tiene dos líneas argumentales que en principio no están relacionadas. Un psicólogo colabora con la policía en un caso y por otro lado, una pareja, acompañada de una buena amiga se adentran en una isla abandonada donde han comprado una casa con el fin de hacer un hotel turístico.
Tiene grandes dosis de suspense y terror que poco a poco te hace adivinar qué es el misterio. Las partes más espeluznantes se desrrollan en la isla, rodeados de nieve e incomunicados donde empiezan a ocurrir cosas sin explicación.
Bueno de principio a fin.
edicionilustrada
 05 December 2017
¡Cuántas ganas tenía de volver a leer algo de Yrsa Sigurdardóttir!

Hace años leí "El último ritual" y me gustó mucho, y en cuánto cayó en mis manos esta otra novela de la autora, estaba deseando leerlo.

En esta novela, la autora combina dos historias, que va explicando en capítulos alternos. Por un lado, un crimen del pasado sin resolver, y por otro, una casa que parece encantanda. Así, nos presenta los diferentes personajes, el psiquiatra Freyr y la policía Dagny, y tres amigos que deciden renovar una vieja casa: Gardar, Katrín y Lif (no me he sentido identificada totalmente con ningún personaje, pero sí los he sentido reales y me los he creído).

Las dos historias suceden en los fiordos occidentales islandeses, y la autora describe tan bien las situaciones y el lugar, que me encanta como consigue que te metas en la historia. Crea un ambiente de tensión constante y más de un sobresalto, sobre todo en la ambientación de la casa, y utiliza de manera excelente el terror psicológico.

Es atrapante, con un ritmo muy rápido y muy fácil de leer, además de que todos los capítulos terminan en un momento de intriga, que te induce a querer seguir leyendo más.

Por decir algo malo, ha sido que, cómo te narra dos historias, y seguramente te guste más una que otra, cuando acabas el capítulo te apetece seguir leyendo la misma y no pasar a la otra, pero aún así no se me hizo pesada ninguna de las dos.

Y, por otro lado, que en algún momento intuyes cuál es el nexo que existe entre las dos historias, pero hay tantas tramas y personajes relacionados, que eso pasa a segundo plano.

No hay duda de que he vuelto a disfrutar de la pluma de Yrsa
Resi
 19 April 2020
La novela se desarrolla a través de dos tramas que parecen independientes pero que después se juntan al final, nada que no haya dicho este año 20 veces.
En la primera conocemos a tres personas: Gardar y Katrin, su mujer, y Lif, una amiga del primero que acaba de enviudar. Los tres deciden dar un rumbo a su vida y comprar una casa en una isla, quieren convertirla en un pequeño hotel.
En la segunda, seguimos a Freyr, un psiquiatra que junto a una policía investiga el suicidio de una anciana.

De ellas, al principio, prefería la del suicidio ya que parecía avanzar más rápido, pero después el ritmo de las dos se fue equiparando, sin llegar en ningún momento a sentir tensión, agustia o miedo y eso me faltó. Las dos historias tienen su punto sobrenatural y deberían provocarnos algún tipo de sensación y como avanza todo tan despacio a mí no me trasmitió nada de eso.
Tampoco ayudó que algunas cosas las viera claras desde el minuto 0. Es normal ir estableciendo hipótesis cuando lees, pero lo suyo es que el/la autor/a juegue contigo y las vayas descartando para crear otras, pero no, las cosas que esperaba que pasaran... pasaron.

Y su final, estuvo a la altura de la novela, fue algo esperado, sin más. Creo que en ese momento ya me daba un poco igual la explicación que daba la autora, habíamos dado tantas vueltas a las cosas y alargado algunos aspectos, que solo tenía una cierta curiosidad por ver por donde saldría, pero nada más.

Lo que más me gustó de la novela fue que transcurriera en Islandia, sitio que visité en noviembre y al que volvería cuando fuera con los ojos cerrados. El hecho de transcurrir parte de la acción en una isla también me gustó, lo de no poder huir a ningún lado me parece interesante en novelas de este estilo, crea una cierta tensión al conjunto.

La novela es entretenida y sus 432 páginas se leen bastante bien, en mi caso algo despacio porque me aburría un poco en algunos pasajes. No sé muy bien si repetiré con la autora porque se la considera la reina de la novela negra islandesa y tiene una serie policíaca protagonizada por una abogada y bueno quizá es cuestión de probar antes de descartarla.

Después de lo anterior, tenéis que decidir vosotrxs. Depende de lo que busquéis os puede gustar más o menos, pero desde luego si pensáis en novelas de fantasmas de esas que te mantienen pegada a las páginas del libro, no es el caso.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Cuatro_de_Seis
 16 March 2020
'Sé quién eres' es una mezcla de novela negra, thriller y terror psicológico, llena de intriga, suspense y fenómenos paranormales. Que en ocasiones resulta casi espeluznante.

Esta novela, de lectura fácil y fluída, cuenta con dos líneas narrativas que parecen no tener ninguna relación, pero que poco a poco vamos descubriendo que tienen ciertos puntos en común.
Por un lado está la parte protagonizada por Freyr, un psicólogo que colabora en la investigación del suicidio de una mujer y de un acto vandálico en un colegio. Y por otro la protagonizada por Katrín, Gardar y Líf, que se encuentran aislados y totalmente incomunicados en un pueblo vacío al que han ido para reformar una casa, en la que comenzarán a vivir escalofriantes e inquietantes situaciones.
Estas dos historias se alternan, saltando de una a otra en cada capítulo. Lo que deja al lector en vilo y con la necesidad de seguir leyendo.

Una novela muy recomendable donde destacan su argumento, el ambiente oscuro y claustrofóbico que transmite, la facilidad con la que te engancha y el miedo que su inquietante parte sobrenatural (que es la parte que más me ha gustado) te hace pasar.
Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
Fantasticomundodelibros
 12 December 2019
No conocía este libro ni a su autor así que ha sido toda una sorpresa.

La trama es bastante interesante pese a que la sinopsis no nos aporta gran cosa, y nos traslada a Islandia, un lugar del que poco conozco pero sobre el que me ha encantado leer.

La historia de Garoar, Katrin y Lif me ha gustado mucho porque está llena de elementos extraños que no sabía si existían en realidad o eran una sugestión por parte de los protagonistas. Por otro lado, la parte de Freyr me ha parecido mucho más real, como una investigación policial típica de novela negra.

A medida que iba avanzando con el libro me preguntaba constantemente que relación guardarían ambas historias ya que están claramente separadas y diferenciadas hasta casi el final.

Y hablando del final, la verdad es que no me ha quedado muy claro uno de los puntos y lo comenté con gente que lo había leido y que les pasó lo mismo asi que entiendo que el final es un poco abierto y cada lector decide como termina la historia.

Aún así se lee deprisa y atrapa desde el principio.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie