Crítica de Resi

Resi
19 April 2020
La novela se desarrolla a través de dos tramas que parecen independientes pero que después se juntan al final, nada que no haya dicho este año 20 veces.
En la primera conocemos a tres personas: Gardar y Katrin, su mujer, y Lif, una amiga del primero que acaba de enviudar. Los tres deciden dar un rumbo a su vida y comprar una casa en una isla, quieren convertirla en un pequeño hotel.
En la segunda, seguimos a Freyr, un psiquiatra que junto a una policía investiga el suicidio de una anciana.

De ellas, al principio, prefería la del suicidio ya que parecía avanzar más rápido, pero después el ritmo de las dos se fue equiparando, sin llegar en ningún momento a sentir tensión, agustia o miedo y eso me faltó. Las dos historias tienen su punto sobrenatural y deberían provocarnos algún tipo de sensación y como avanza todo tan despacio a mí no me trasmitió nada de eso.
Tampoco ayudó que algunas cosas las viera claras desde el minuto 0. Es normal ir estableciendo hipótesis cuando lees, pero lo suyo es que el/la autor/a juegue contigo y las vayas descartando para crear otras, pero no, las cosas que esperaba que pasaran... pasaron.

Y su final, estuvo a la altura de la novela, fue algo esperado, sin más. Creo que en ese momento ya me daba un poco igual la explicación que daba la autora, habíamos dado tantas vueltas a las cosas y alargado algunos aspectos, que solo tenía una cierta curiosidad por ver por donde saldría, pero nada más.

Lo que más me gustó de la novela fue que transcurriera en Islandia, sitio que visité en noviembre y al que volvería cuando fuera con los ojos cerrados. El hecho de transcurrir parte de la acción en una isla también me gustó, lo de no poder huir a ningún lado me parece interesante en novelas de este estilo, crea una cierta tensión al conjunto.

La novela es entretenida y sus 432 páginas se leen bastante bien, en mi caso algo despacio porque me aburría un poco en algunos pasajes. No sé muy bien si repetiré con la autora porque se la considera la reina de la novela negra islandesa y tiene una serie policíaca protagonizada por una abogada y bueno quizá es cuestión de probar antes de descartarla.

Después de lo anterior, tenéis que decidir vosotrxs. Depende de lo que busquéis os puede gustar más o menos, pero desde luego si pensáis en novelas de fantasmas de esas que te mantienen pegada a las páginas del libro, no es el caso.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..