Editorial: MONTENA (21/06/2018)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Babel
 08 July 2018
Siento apego por las novelas que mezclan los sueños y la realidad. Enseguida me da emoción descubrir una novela juvenil que incluya este tema.

Es más complicada de lo que aparenta. No ha sido para nada lo que quería, aunque me ha cautivado por razones muy lejanas a mis expectativas. Os dejo mi reseña en dos versiones: corta y larga, para todos los gustos ;-)

CORTA: Una novela de introspección sobre dos adolescentes aterrados ante la perspectiva de revelar quiénes son en realidad. Los sueños son la excusa para ser sinceros el uno con el otro y enamorarse de una forma poéticamente dolorosa. Si alguna vez has sentido que no mereces amor, leer esta novela podría abrirte los ojos.

LARGA: Es un cocktail de adolescencia insalubre y misterio paranormal. Podría resultar temerariamente prosaica dado la ingente cantidad de páginas dedicadas a las rutinas escolares, las mezquinas jerarquías sociales de chicas en pos de una hollywoodiense popularidad y las asignaturas en las que pueden destacar o fracasar estrepitosamente. Podría etiquetarse de crítica a la subversiva moralidad de los jóvenes que se ahogan en sus propias limitaciones, barnizadas de hipocresía aterrada en el caso de Waverly y de adicción autodestructiva en el de Marshall.

Ella es un híbrido entre genio y sociópata. Padece de insomnio crónico que le produce una especie de hiperactividad con un exceso de diligencia académica y ejercicio físico tras una fachada de convencionalismo que finge con implacable obsesión. Marshall, en cambio, es un suicida emocional. Entiendo que el dolor ciega, entiendo la aguda sensación de fracaso, pero me cuesta entender que alguien se emborrache hasta ponerse enfermo para tapar los agujeros de una existencia que se desmorona. Aunque cada cual anula realidad que no soporta a su manera.

A este embrollo hormonal al borde del abismo hay que sumarle el toque paranormal. La narración otorga esa atmósfera surrealista del mundo de los sueños al fenómeno que afecta a Waverly y Marshall. Poco a poco, descubren que ella visita al chico en breves accesos fantasmales durante los cuales nadie más que él puede verla y comparten una burbuja de sinceridad, intimidad y descarnada vulnerabilidad en medio de sus problemas. Si todo esto no acaba siendo un pozo de locuras insondables se debe al estilo de la autora. Ferozmente psicoanalítico, mordaz, depresivo y algo desasosegante, incluso con una pizca de poesía oscura.

Por él se atraviesan los episodios de autodestrucción adolescente y rivalidades de diva frívola que en sí mismos pueden ser espejos para quien los esté viviendo. Me ha mantenido atenta esa pluma vieja en un entorno joven. Por supuesto, lo que más me interesaba y la razón original de que quisiera leer este libro es los sueños y la manera en que puedan infiltrarse en la realidad. ¿Pueden cruzarse ambos mundos? ¿Por qué? ¿Y con qué fin?

Novela de introspección donde los sueños se usan de metáfora para ahondar en nuestro miedo a revelar quiénes somos ante los demás con todas sus viciosas y antisociales consecuencias y el hecho de que negarnos a esa revelación puede conducirnos a un dolor auténtico y a desperdiciar la vida.

Me daba mucha pena cuánto se niega Waverly a sí misma, no cree que merezca ser amada, mientras Marshall se desespera por ella. Llega a ser exasperante. Y entraño y abiertamente disfuncional. Una lectura para los que buscan algo distinto, revulsivo y valiente. ¿Al final son felices y comen perdices? No te lo voy a contar, jajaja, pero quizás valga la pena averiguarlo.

Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
BabelBabel08 July 2018
Maquiavelo se quedó prendado de César Borgia porque le fascinaba lo despiadado que era.
BabelBabel08 July 2018
Y a mí sólo se me da bien desear cosas desde una distancia segura.
BabelBabel08 July 2018
Él es el faro, los demás son sólo barcos.
Video de Brenna Yovanoff (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Brenna Yovanoff
Autores, editores, bloggers, booktubers, bookstragramers, colaboradores y lectores se sumaron con una breve lectura a la conmemoración del Día Internacional del Libro. La lectura es un festejo y el libro el salón de fiesta. Gracias a cada uno de los invitados de Océano y los sellos en distribución.
Día Internacional del Libro 23 de abril 2020.
¡Gracias! Gisela Méndez La mejor versión de ti (Océano)
Juan Pablo Villalobos La invasión del pueblo del espíritu (Anagrama)
Iris Coria / Sweet Darkness Magia sombría, Joshua Kha (Océano Gran Travesía)
Eduardo Halfon El boxeador polaco (Libros del Asteroide)
Zaybet Hipston / Difusión infantil y juvenil Max la fugitiva, Brenna Yovanoff (Océano Gran Travesía)
Bruno Segura / @Polimateando El encargo, Claudia Rueda (Océano Travesía)
Naytze Valencia / Océano Travesía Su majestad chiquitita, Sally Lloyd-Jones (Océano Travesía)
Alexis Jiménez / Promoción Océano El don de la ira, Arun Gandhi (Océano ámbar)
Jessica J. Lockhart El optimista que hay en ti (Kan)
Pablo Martínez / Editor en Jefe Océano México Moctezuma, José Luis Trueba (Océano)
María Emilia Beyer Luz propia (Océano Travesía)
Mónica Hernández / Editorial Océano Geralt de Rivia. El último deseo, Andrzej Sapkowski (Alamut)
Alejandro Zambra Poeta chileno (Anagrama)
Juana Inés Dehesa Manual del Treintón (Océano)
Guadalupe Loaeza Las reinas de Polanco (Océano)
Violeta Paredes / Colission La frágil belleza del cristal, Amy Harmon (Principal de los Libros)

Fabiola Bautista / editora de enlace Océano El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel (Anagrama)

M.B. Brozon JJ. Sánchez y el último sábado fantástico (Océano Gran Travesía)

Lolbe Caballero / Tiempo de Lectura La isla del fin del mundo, Kiran Millwood Hargrave (Ático de los Libros)

Paca Flores / Directora Editorial Periférica La librería ambulante, Christopher Morley (Editorial Periférica)
otros libros clasificados: oníricoVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti