Julia Fernández (Traductor)
Editorial: Alianza (07/03/2019)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

chris_books_
 30 July 2021
Hace unos días me leí 'Todas somos desplazadas' de Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz. Publicado por @alianzaeditorial

En él, la autora nos cuenta brevemente su historia, cómo a los 15 años tuvo que abandonar forzosamente su país por un atentado. Pero eso es a modo de presentación, luego se centra en los casos de otras desplazadas de países como Yemen, Siria, Irak, Myanmar, Colombia...

Narrado por ellas mismas, en unas pocas páginas conoceremos cómo llegaron a la situación de tener que huir de sus casas en busca de una mejor vida, o simplemente para salvarla.

No es un libro en el que se encuentre una escritura maravillosa, no le hace falta, lo importante es conocer las voces de tantísima gente que pasa por situaciones como las que se narran en estas páginas, día tras día.

Es muy cortito, para leer en uno o dos días, así que si tenéis ocasión de haceros con él no lo dudeis.

Como punto "negativo" diré que me hubiera gustado saber más de las historias de cada una y/o conocer más casos.
Videos de Malala Yousafzai (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Malala Yousafzai
Malala Yousafzai casi perdió la vida por querer ir a la escuela. Ella nació en el valle de Swat, en Pakistán, una región de extraordinaria belleza, codiciada en el pasado por conquistadores como Gengis Kan y Alejandro Magno y protegida por los bravos guerreros pastunes, los pueblos de las montañas. Fue habitada por reyes y reinas, príncipes y princesas, como en los cuentos de hadas. Malala creció entre los pasillos de la escuela de su padre, Ziauddin Yousafzai, y era una de las primeras alumnas de la clase. Cuando tenía diez años vio cómo su ciudad quedaba bajo el control de un grupo extremista, los talibanes. Armados, ellos vigilaban el valle noche y día, e impusieron muchas reglas. Prohibieron la música y el baile, expulsaron a las mujeres de las calles y determinaron que solo los niños podrían estudiar. Pero a Malala le habían enseñado desde que era pequeña a defender aquello en lo que creía y luchó por el derecho de continuar estudiando. Ella hizo de las palabras su arma. El 9 de octubre de 2012, mientras regresaba en autobús de la escuela, fue víctima de un atentado en el que le dispararon. Pocos creyeron que sobreviviría. La periodista Adriana Carranca visitó el valle de Swat días después del atentado, se hospedó con una familia local y cuenta en este libro todo lo que vio y aprendió en aquel lugar. Ella les trae a los niños la historia real de esta niña que, además de ser la ganadora más joven del premio Nobel de la Paz, es un gran ejemplo de cómo una persona y un sueño pueden cambiar el mundo.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia