Editorial: Edhasa (30/09/1999)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
La primera novela postmoderna. La conjunción de la más importante novela histórica de los últimos tiempos y de la versión castellana del gran narrador argentino hacen de este volumen un verdadero acontecimiento literario. Ni más ni menos que un hombre enfrentado a su destino.

lectoraaburrida
 08 febrero 2019
Dos meses me ha costado acabar este libro y no por no gustarme ¿eh?
Árido, denso, difícil de leer pero a la vez emocionante. Más emocionante por haberlo leído bajo la supervisón de una amiga arqueóloga e historiadora, experta e Roma antigua. Ella me ha ido "iluminando" sobre el contenido del libro y no dejando que mi ánimo decayera cuando se me hacía pesado. Y cuando me parecía increíble que el personaje fuera tan "bueno", me pasó "Las meditaciones de Adriano" donde él dejaba constancia de muchas de esas cosas... Aunque como siempre digo, una cosa es predicar y otra dar trigo.
Un muy buen libro, pero que hay que leer muy poco a poco para poder disfrutarlo mejor.
La autora dijo que hay ciertos libros que sólo se deberían escribir teniendo ya cierta edad, ya que ello les dą a los autores un perspectiva más realista. Estoy de acuerdo y también afirmo yo que hay libros que se deben leer con una cierta vida ya pasada, como unas experiencias vívidas. de esa manera es más fácil entender a algunos personajes. Creo que este libro es uno de ellos
Al final cerré el libro casi con pena, con una emotiva despedida a ese personaje que sentí cercano a pesar de los muchos años que nos separaban en la historia.
Las notas de la autora también son dignas de mención, sobre las décadas que tardó en poder llegar a parir esta obra y las aclaraciones sobre las licencias literarias que se tomó.
Samarkanda
 27 marzo 2019
Quizá Memorias de Adriano ha sido la obra más importante de Yourcenar o, al menos, a la que más tiempo dedicó. de hecho, pasaron años desde que la comenzó en 1924 hasta que se publicó por primera vez en 1951; durante ese tiempo la destruyó, la pensó, y la volvió a escribir hasta terminarla a su gusto. Por tanto, quien se anime a leer sus páginas no espere encontrar una novela histórica ágil y con un ritmo fluido porque no lo va encontrar. Estas memorias están escritas con un lenguaje sumamente cuidado, incluso poético me atrevería a decir, en el que los diálogos brillan por su ausencia y el ritmo es sumamente pausado.
Yourcenar nos presenta esta obra bajo el formato de una extensísima carta escrita en primera persona y dirigida a Marco Aurelio, su nieto adoptivo y futuro sucesor del Imperio Romano. Estamos en el siglo II d.C. y Adriano, enfermo de una afección coronaria, redacta esta misiva al saberse próximo a la muerte en la que reflexiona sobre su vida, sus años como emperador y militar, sobre el amor y la pasión y, cómo no, también sobre la muerte.
Al igual que la división del libro, tres son las etapas que se aprecian en la vida de Adriano. La primera comprende su infancia en Hispania y la esmerada educación que recibió tras morir su padre al quedar bajo la protección del emperador Trajano, así como los años de su larga carrera tanto en cargos civiles como militares y que sentarían, posteriormente, las bases de su directriz política.
La segunda abarca el período en el que Adriano acompaña a Trajano en las guerras dácicas como tribuno y cuestor quedando, posteriormente, al frente de las legiones en los territorios de Oriente y permanece allí hasta que recibe la noticia de la muerte de Trajano, apenas días después de saberse designando como su sucesor, para volver a Roma tras ser aclamado por sus legiones como emperador.
La última parte hace referencia a sus años como emperador del Imperio Romano, dedicándose a consolidar las fronteras frenando, así, la expansión territorial y renunciando a nuevas conquistas bélicas para promover el ideal de paz en todos sus dominios. Son años en los que se dedicó a recorrer y administras las provincias imperiales, a fundar ciudades, construir carreteras y monumentos y a viajar por el mero placer de conocer mundo.
La autora deja a un lado los hechos históricos como tales para centrarse en los aspectos que marcaron la vida de Adriano, ofreciéndonos de este modo, las impresiones del emperador sobre la sociedad romana, las personas que rodearon su vida, su concepción de las artes en todas sus vertientes, su matrimonio de conveniencia con Sabina y la pasión que sintió por su joven amante Antínoo y el dolor que le causo su muerte prematura.
Pese a ser un libro complejo, con muchas reflexiones y matices, merece la pena acercarse a la vida de Adriano. Eso sí, hay que tener en cuenta que no deja de ser una novela y, como tal, hay partes que no son fieles a la realidad puesto que han sido modificadas y otras que ni siquiera existieron, al igual que muchos personajes que se mencionan a lo largo de las páginas.
Tras leer Memorias de Adriano me quedé con ganas de saber más sobre este personaje de la historia del Imperio Romano y descubrí que fue un hombre complejo, enérgico y de gran carácter; curioso y vanidoso, tirano en algunos momentos, y capaz de matar sin que le temblara el pulso, al que la enfermedad hizo irritable y cruel. Todo un personaje con sus luces y sus sombras.
A quien se anime a leerlo le recomiendo la edición de Edhasa traducida por Julio Cortázar y que contenga los cuadernos de notas a las Memorias de Adriano, complemento perfecto para que le quede claro al lector la realidad de los hechos históricos de los hechos novelados.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
lauli
 19 marzo 2018
Marguerite Yourcenar reconstruye la vida de Adriano de forma peculiar e ingeniosa: por un lado, la novela es una reconstrucción psicológica del emperador en su senectud, reflexionando sobre su vida y su legado al saberse al borde de la muerte. Por otra parte, es una meticulosa reconstrucción de una época y de una visión de mundo. Yourcenar dice haberse inspirado en una frase de Flaubert que describe el momento previo a la adopción del cristianismo en Roma diciendo "Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo." Ese desamparo filosófico de los romanos está presente permantemente en la novela, donde Adriano se hace iniciar en varios rituales, se entrega a ritos mágicos, y hasta inicia un culto pagano a su amante muerto.
Las notas de Yourcenar al final de la novela referentes a su estructura y composición son inmensamente poéticas y dan cuenta de una peculiar teoría de la novela histórica y de la escritura en general también.
Pinky
 11 septiembre 2018

No es un libro muy extenso, pero es uno de esos libros que no se lee rápido, al menos yo no lo leí rápido, y que vas intercalando con otras lecturas "más ligeras" para no sucumbir en el intento. Pero que esto no os lleve a error, no quiero decir que la novela no esté bien, todo lo contrario, es una obra maestra. Lo que ha ocurrido es que yo no la he leído en el momento oportuno.

En esta novela histórica, escrita de forma epistolar, leemos la extensa carta que le dirige el emperador Adriano (su reinado se extendió desde el 117 al 138 d. C. fue el tercero de los conocidos como cinco emperadores buenos, segundo de los de origen hispano, gran aficionado de la filosofía y amante de la cultura griega. Durante su reinado, el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia) a su nieto adoptivo Marco, fututo emperador Marco Aurelio. En ella va relatándole su vida, desde su primera juventud bajo el reinado del emperador Trajano, pasando por los distintos sucesos que lo llevaron a heredar el Imperio, hasta llegar a sus últimos días de vejez y enfermedad. Todo ello con el objetivo de prepararlo para el destino que él mismo le ha designado.

Durante toda la obra Adriano cuenta en primera persona y en forma de monólogo interior sus reflexiones, pensamientos y experiencias vitales para conformar una semblanza psicológica magistral. Lo que se ve reforzado por una labor de documentación perfecta, que contribuye a darle mayor veracidad al relato.

Esta obra requiere de toda tu atención y de algo de tiempo para su lectura, pero consigue mostrarnos de una manera magnífica cómo pensaba un hombre poderoso, el amo del mundo conocido en aquella época, cuando su final estaba cerca.

Narrado de una forma poética y erudita, y plagado de reflexiones memorables, hará las delicias de los admiradores de la novela histórica ambientada en la época del Imperio Romano.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
PinkyPinky11 septiembre 2018
Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas.
LuchaLucha26 octubre 2017
Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee.
PinkyPinky11 septiembre 2018
Como el viajero que navega entre las islas del Archipiélago ve alzarse al anochecer la bruma luminosa y descubre poco a poco la línea de la costa, así empiezo a percibir el perfil de mi muerte.
PinkyPinky11 septiembre 2018
Esta mañana pensé por primera vez que mi cuerpo, ese compañero fiel, ese amigo más seguro y mejor conocido que mi alma, no es más que un monstruo solapado que acabará por devorar a su amo.
PinkyPinky11 septiembre 2018
Pero por más que se diga, los lazos de la sangre son harto débiles cuando no los refuerza el afecto; basta ver lo que ocurre entre las gentes cada vez que hay una herencia en litigio.
otros libros clasificados: antigua RomaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor