Crítica de Maestrat72

Maestrat72
16 September 2022
Esto es otro nivel, amigo mío. Esta obra de Yourcenar juega en otra liga. Poco más de doscientas páginas de pura literatura. No esperes una novela histórica al uso, con sus batallas, intrigas y amores. Se trata de un ejercicio de introspección en el que la autora, sirviéndose de un estilo epistolar, se introduce en el alma del emperador Adriano y consigue crear un personaje, un ser humano completamente real. Yourcenar nos habla desde lo más profundo del personaje haciendo que la olvidemos completamente y consiguiendo hacer aparecer ante nosotros a un Adriano de carne y hueso que respira y que siente. Supongo que la traducción de Julio Cortázar ha ayudado bastante a elaborar un tejido sublime en el que prosa, poesía y filosofía se entremezclan como hilos tan finos que en ocasiones es difícil distinguirlos.
Cierto es que el libro es exigente. No es fácil si quieres degustarlo en su plenitud. Incluso algunos fragmentos pueden hacer que pierdas la atención fácilmente. Requiere una lectura pausada. Casi frase a frase. Tal cual parece escrito. Cada oración tiene su lugar, su sentido independiente, su valor. El libro te pide un esfuerzo más intenso de lo habitual. Vamos, que no es una novela de esas que puedes leer con la tele encendida si de verdad quieres bucear dentro de ella. Pero el esfuerzo merece la pena. Mención especial merece el último capítulo: Patientia. No se dónde se puede aprender a escribir así.
En resumen, una obra maestra que bien merece una relectura dentro de un tiempo.