Crítica de rafaperez

rafaperez
23 May 2022
Memorias de Adriano es una larga epístola escrita por el emperador a su nieto Marco Aurelio, por lo tanto el incauto lector debe saber que la novela no contiene diálogo alguno. Todo es narración pura, densa y dura. Otra cosa es la enorme calidad de la misma.

Tampoco los amantes de épicas batallas, arengas y tramas envolventes vamos a saciar nuestra enfermiza necesidad de vísceras, sangre y tensión narrativa.

No pretendo alejar a nadie de semejante obra maestra pero si dejar claro lo que se va a encontrar y evitar que alguien se llame a engaño.

Por mucho que Yourcenar utilice la primera persona del singular no podemos considerar que estemos ante una autobiográfia novelada ya que no es Adriano quien nos habla, sino la extensa documentación, las licencias y la pasión por el personaje de la autora belga, y curiosamente el gran acierto es que lo parezca.

En realidad, y por ello transciende, la obra de Yourcenar es todo un compendio de filosofía, gobierno, amor, poesía, amistad y sucesión, cuestiones sobre las que reflexiona el divino Adriano en el otoño de su vida cuando la muerte empezaba a enseñarle los dientes.

En este contexto, es decir, ficción histórica, el libro es inmenso. Ya no solo por la belleza que imprime Marguerite en cada sombra, duelo o pensamiento sino también por la asombrosa inteligencia que derrama letra a letra en cada una de las páginas de este texto, digno o incluso por encima de los grandes clásicos que habitan en el olimpo de los dioses.

Pero reconstruir la vida de cualquier personaje de la edad antigua implica asumir riesgos y más cuando se trata de una figura tan controvertida como la del "heredero" de Trajano.

En lo fundamental estoy muy de acuerdo en lo oportuna y crucial de la política conservadora del emperador al que muchos tildaron de cobarde por frenar el ansia de conquistas que no supo parar su primo.
Reagrupar y reforzar fronteras y buscar acuerdos para favorecer el comercio fue sin duda su gran virtud en una Roma que sólo se alimentaba de guerras.

No creo la relación sexual que otros autores le atribuyen con Plotina (mujer de Trajano) pero si estoy convencido de que ella tuvo mucho que ver con su "nombramiento" si es que lo hubo de forma lícita.
La orientación sexual de nuestro protagonista y su falta de descendencia amparan mi tesis.

Aquí me alineo a pies juntillas con la postura de Yourcenar pero disiento sin embargo en lo siguiente:

Adriano si ordenó la muerte de los más fervientes aliados de su predecesor, y lo hizo con órdenes precisas. No es plausible hacernos creer que cuando solicitó la eliminación de Nigrino, Quieto y compañía su sicario malinterpretara sus órdenes. En Roma las órdenes eran precisas y quien las incumplia, moría.

A su esposa Sabina la culpa de ser el fracaso de su matrimonio, dulcificando en exceso, su comportamiento como marido.

No obstante, a la pregunta de con cuál personaje famoso tomarías un café sin pensarlo diría que con Marguerite Yourcenar para discutir estos temas.

Por si algo le faltaba a la novela no me olvido de la excelente traducción no intrusiva de Julio Cortázar que es como poner la mejor tinta a la mejor pluma.

Novela histórica muy distinta a lo que nos ofrece el género hoy en día.
Para leer con los cinco sentidos y disfrutar de la majestuosa hermosura impresa en cada línea.
Un libro que se respira y que te ofrece intensos orgasmos literarios.
¡Abandonaté!

Un sueño imposible:

¿ Os imagináis un aut@r con el verbo de Yourcenar y la tensión narrativa de Posteguillo?

P.d. No olvidéis leer las notas finales, son muy interesantes.