Seong Cholim (Traductor)Kwon Eunhee (Traductor)
ISBN : B07VD2K5Q2
Editorial: Ediciones Temas de Hoy (08/10/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 13 calificaciones)
Hace veinticinco años que no mata a nadie. Hace tiempo que lo cambió todo por llevar una vida normal. Pero Unji, su hija, lleva días sin pasar por casa y los números del teléfono se desdibujan cuando intenta llamarla. ¿Cómo funcionaba esto exactamente? ¿Cuál era el número? De hecho… ¿a quién quería llamar?

Para este asesino en serie retirado, la vejez no es el camino tranquilo que esperaba. Los primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan al mismo t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Rossym
 19 January 2021
El título en español no me decía nada en particular, así que no sabía con que me podía encontrar y ha estado bien, porque el relato del diario de un asesino me resulto entretenido, además que por la estructura de sus capítulos cortos goza de buena fluidez y se lee muy rápido.

Esta lectura es una mirada desde la perspectiva de un hombre senil en el ocaso de su vida que ha sido diagnosticado con Alzheimer, en este escenario su mente empieza a crearle lapsus y pérdidas de memoria en su rutinaria vida, pero irónicamente recuerda fielmente su pasado, un pasado donde tomó la vida de muchos, un serial killer que nunca fue encarcelado, pero de eso hace ya mucho tiempo... 25 largos años de una vida en calma, sin mas asesinatos a raíz de una nueva razón de ser que llenó sus días, su pequeña hija Unji y ahora ante las noticias de un posible nuevo asesino serial, teme por la vida de su único tesoro, su querida hija Unji, así que se pone como objetivo encontrar y acabar con el culpable antes de olvidarlo y mientras aún se siente capaz, ideando así formas para recordar su objetivo: notas, grabaciones y otros, pero su confundida mente le juega en contra, pues ya no sabe que recuerdos son reales y cuales son simple fantasía o fruto de su imaginación.

Cargando con un oscuro pasado e intentando completar su objetivo es que es presa de un encarcelamiento de su propia mente, pues tiene razones para esperar lo peor, ya no tiene seguridad de nada y olvida por completo muchas de sus actividades recientes, cuando algunas situaciones le son completamente ajenas a su entendimiento empieza su decadencia y su tortura, quizás al final si está pagando sus crímenes... quizás.

Una buena lectura corta para un fin de semana.
LolaF
 19 December 2021
Breve, duro y enternecedor que se lee en un suspiro.

Libro redactado a modo de diario o pensamientos de nuestro protagonista, un asesino en serie afectado por el alzheimer.

Con su exquisita prosa el autor nos transporta a la mente de esta persona. Una mente que se va desdibujando, que recuerda perfectamente los asesinatos cometidos hace 25 años y cada día le es más complicado recordar el corto plazo. Si vamos perdiendo nuestros recuerdos pasados y los recuerdos futuros -lo que tenemos que hacer a corto plazo-, ¿Qué queda de nosotros? Un instante, un presente vacío sin historia. Si solo recordamos lo acontecido hace muchos años ¿Somos responsables de nuestros actos a corto plazo?. El autor casi consigue que dejemos de lado que es un asesino en serie para centrarnos en la persona, en la pérdida de identidad de este enfermo.

¡Qué cruel es esta enfermedad, que arrasa y no distingue ni entre ricos y pobres, ni entre buenos y malos!

Cualquiera que haya tenido cerca a un enfermo de Alzheimer verá lo bien que lo ha plasmado el autor.
En las primeras fases eres consciente de que olvidas o confundes algunas cosas, como los primeros relatos que parecen coherentes. Hay días mejores y otros peores, como esos breves apuntes que con sus espacios en blanco nos transmiten tanto. Llega un momento en que la enfermedad avanza tanto que es imposible mantener una conversación coherente.

No sabía muy bien lo que me iba a encontrar en este libro. Me ha sorprendido y lo he disfrutado, casi más por como lo cuenta que por lo que cuenta.

Valoración: 8/10
Lectura: diciembre 2021
mylittlebookshelf
 06 March 2022
En este pequeño libro de apenas 150 páginas vamos a conocer la historia de un asesino en serie retirado que tiene además los primeros síntomas de alzheimer. En su barrio se están produciendo asesinatos de mujeres jóvenes y nuestro protagonista no sabe desde hace días dónde se encuentra su hija Unji, la cual le ha presentado hace poco a su prometido. Prometido que no le gusta nada a su padre.
A veces menos es más y este es el caso de este libro. A través de sus cortos capítulos (algunos son de apenas dos frases), vamos a adentrarnos en la mente de una persona enferma de Alzheimer, que en su vida pasada ha sido asesino en serie. Está muy bien escrita, se lee rápido, en apenas una tarde y es muy recomendable, está llena de giros que no ves venir.
Parece ser que forma parte de una antología de relatos cortos en el que éste es el más largo, por lo que leeré los otros relatos, porque me ha gustado muchísimo.
Pianobikes
 11 March 2022
“La gente quiere comprender lo que es la maldad. ¡Vano intento! El mal es como un arcoíris. Cuanto más te acercas, más se aleja. El mal es lo que es porque no se puede comprender. ¿Acaso no fue la sodomía y la homosexualidad un mal en la Europa medieval?” ~ Quién sabe si mañana seguiremos aquí de Kim Young-ha.

Corea del Sur. Un asesino en serie está matando mujeres. El protagonista, Kim Byeongsu, narra en primera persona su historia. Padece alzheimer y tiene una hija, Unji, que comienza a salir con un chico que a él no le gusta nada, es una intuición que le dice que ese chico es el asesino en serie y que su hija está en peligro.

¿Cómo lo sabe? Porque él mismo ha sido un asesino en serie, al que la policía aun está buscando, y así nos va contando lo que sucede alrededor y lo que ha sucedido en el pasado, al tiempo que reflexiona sobre el mal, sobre la vida y sobre la muerte pero también sobre la enfermedad y la memoria.

Un libro que casi se lee de un tirón, con capítulos cortos e hipercortos –algunos de tan solo un párrafo– y que si no es por mi compañera de lectura no lo hubiese leído porque la verdad es que ni lo conocía. ¡Gracias, Inma! Ha sido una lectura entretenida y sorprendente. No os puedo contar mucho más porque lo que este autor ha hecho con cuatro personajes y un narrador es fantástico.
JoseMariano24
 31 October 2023
31/octubre/2023
Quién sabe si mañana seguiremos aqui
Kim Youn -Ha

Kim Byeongsu, es un anciano que padece Alzhéimer, en esta novela el va contando su vida, en su juventud fue un asesino serial. Un día su hija desaparece; al mismo tiempo ocurren una serie de asesinatos en su barrio. Kim hará lo posible por encontrar a su hija pero no se puede valer de su memoria ya que su enfermedad se va agrabando cada vez mas.
Este es un libro muy corto 158 páginas lleno de drama, intriga y donde no sabes si lo que cuenta el protagonista es real o es producto de su enfermedad. Retrata el drama de la desaparición de un ser querido y lo terrible de la enfermedad del Alzhéimer. Me ha gustado mucho este libro.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AnnabelLeeAnnabelLee24 June 2021
La vergüenza y la culpa. La vergüenza es un sentimiento dirigido a uno mismo, mientras que la culpa, apunta hacia otros. Es algo externo. Sentir vergüenza por los demás es de personas que más bien sienten culpa, pero no una real vergüenza. Lo que ellos temen es el castigo ajeno. Yo siento vergüenza, pero no culpa. Nunca he temido al qué dirán ni condenas de ningún tipo, pero sí a la vergüenza. Por vergüenza incluso he matado. Gente como yo es la más peligrosa.
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee24 June 2021
Ella no lo sabe. No sabe que en el placer que yo busco no hay lugar para otros. No recuerdo ningún momento de placer compartido. Yo siempre he cavado muy profundo dentro de mí, ahí es donde he encontrado el placer más duradero. Igual que hay gente que compra hámsteres para alimentar a sus serpientes, yo debía alimentar al monstruo que vivía dentro de mí. Entonces, sí que necesitaba de otros.
AnnabelLeeAnnabelLee24 June 2021
El lugar donde el autogobierno de mi diabólico ego converge en cero es la prisión, una celda de castigo. Un lugar donde no podría matar ni enterrar a nadie a mi antojo. Un lugar donde ni siquiera tendría el lujo de concebir tales fantasías. Un lugar donde mi cuerpo y mi alma serían completamente destruidos. Un lugar donde mi yo se aniquilaría para siempre.
AnnabelLeeAnnabelLee24 June 2021
Han pasado 20 años y ahora de pronto me veo preparándome para un asesinato, no por gusto, sino por física necesidad. Es el cielo, que me manda a profanar con mis propias manos mis delitos ya consagrados.