Crítica de Pianobikes

Pianobikes
11 March 2022
“La gente quiere comprender lo que es la maldad. ¡Vano intento! El mal es como un arcoíris. Cuanto más te acercas, más se aleja. El mal es lo que es porque no se puede comprender. ¿Acaso no fue la sodomía y la homosexualidad un mal en la Europa medieval?” ~ Quién sabe si mañana seguiremos aquí de Kim Young-ha.

Corea del Sur. Un asesino en serie está matando mujeres. El protagonista, Kim Byeongsu, narra en primera persona su historia. Padece alzheimer y tiene una hija, Unji, que comienza a salir con un chico que a él no le gusta nada, es una intuición que le dice que ese chico es el asesino en serie y que su hija está en peligro.

¿Cómo lo sabe? Porque él mismo ha sido un asesino en serie, al que la policía aun está buscando, y así nos va contando lo que sucede alrededor y lo que ha sucedido en el pasado, al tiempo que reflexiona sobre el mal, sobre la vida y sobre la muerte pero también sobre la enfermedad y la memoria.

Un libro que casi se lee de un tirón, con capítulos cortos e hipercortos –algunos de tan solo un párrafo– y que si no es por mi compañera de lectura no lo hubiese leído porque la verdad es que ni lo conocía. ¡Gracias, Inma! Ha sido una lectura entretenida y sorprendente. No os puedo contar mucho más porque lo que este autor ha hecho con cuatro personajes y un narrador es fantástico.