Crítica de Loreto

Loreto
24 December 2018
No sé si sabéis o habéis oído hablar de los Lebensborn nazis. Fueron un experimento promovido por Himmler para incentivar y promover el nacimiento de niños arios, convirtiéndose en "fábricas" de futuros soldados afectos al régimen. Primeramente eran muchachas alemanas que se ofrecían voluntarias para servir al régimen dando a luz niños de soldados alemanes. Una vez avanzada la guerra, también sirvió para "acoger" a mujeres de los países ocupados que hubieran quedado embarazadas de soldados alemanes (de la forma que fuese), siempre que ellas fueran arias a su vez. Y más adelante, llegaron a secuestrar niños que sin ser hijos de alemanes si pudieran ser considerados arios.

Ahora imaginaos la situación de una joven polaca refugiada en Holanda que se queda embarazada y la "acogen" en uno de estos sitios, siempre ocultando que es judía. Esta es la trama de este libro que quiere sacar a la luz uno de esos secretos a voces, las Lebensborn. Porque nadie quiere saber lo que allí sucedió y qué fue de aquellos niños.

Un libro, que aunque al principio me costó entrar en la trama, me acabó atrapando y haciendo que me identificara con Cyrla.