Crítica de LocuraPorLosLibros

LocuraPorLosLibros
13 December 2021
Nora O'Brien tiene 18 años y trabaja en una casa de comida rápida en un pueblo llamado Donovan, en Indiana, EEUU. A pesar de que ya terminó la escuela y desearía ir a la universidad, su vida no se lo permite. Su madre trabaja todo el día para solventar los gastos de la casa ya que su padre está en sillas de ruedas y no puede caminar. Él está frustrado por todo lo que le ha tocado vivir ya que antes de ser amputado tenía una empresa exitosa que les permitía vivir de forma acomodada. Durante esos años Nora siempre fue la niña de papá y construyó sus sueños a futuro, pero de repente esos sueños se derrumbaron y ella tuvo que dejar todo de lado para ayudar a su familia.

La vida que le tocó vivir es muy triste, ella está muy frustrada por no poder cumplir sus sueños. Siempre le gustó la actuación y estaba convencida en que iba a ir a la universidad y forjarse una carrera y un futuro, pero la vemos vivir una vida monótona y triste, hasta que un día saliendo del trabajo conoce a Jim.

Jim es un escocés de 21 años que está haciendo un viaje con su amigo Roddy. Cuando ve a Nora queda totalmente enamorado y la convence de irse a Escocia con él, casarse y darle la vida que ella siempre quiso y merece.

Así es como termina viviendo una vida totalmente distinta a la que tenía pero lamentablemente sintiéndose de la misma manera. Triste, frustrada y oprimida viviendo en una relación que no es la que esperaba.

Como siempre le gustó la actuación, decide hacerse voluntaria en un hospital para animar a los niños enfermos con sus cuentos y vistiéndose de Peter Pan, y eso es lo único que le llena el alma por completo y que la hace sentirse viva. En el hospital conoce a una niña de 10 años llamada Sylvie con la que se encariña completamente y con la que comienza a pasar mucho tiempo, por ende también comienza a pasar tiempo con su tutor, su tío Aidan.

Aidan es un productor y compositor muy famoso y se está haciendo cargo de Sylvie ya que su hermana falleció y le dejó la custodia.

Y aquí es donde comienza un sin fin de idas y vueltas, dramas, acercamientos y alejamientos, enamoramientos, superación, pérdidas, aceptación, angustia y lo más importante: la búsqueda del amor propio.

Esta historia está dividida en 3 partes y transcurre durante 6 años, pero los tiempos no son lineales sino que comenzamos por el 2015, luego pasamos al 2011 donde comienza todo, retrocedemos al 2014, luego de nuevo al 2015 hasta finalizar en el 2017. Aunque parezca un poco confuso la verdad es que no lo es y la historia se entiende perfectamente.

Está narrada en primera persona por Nora así que en todo momento podemos entender cómo se siente en cada etapa de su vida y por qué motivos actúa de tal o cual manera. La pluma de Samantha es bastante sencilla. Hay muchos diálogos por lo que se hace una lectura ágil, y los giros argumentales no se veían venir, pero siento que a los personajes le faltó profundidad. Personalmente no conecté con los protagonistas, aunque los personajes secundarios como Roddy y Seonaid me parecieron maravillosos.

El problema que tuve con esta historia es que al no conectar con Nora, muchas de sus decisiones me parecían absurdas. Siento que la autora agregó drama innecesario en la historia de amor. Que el único obstáculo que había para que los enamorados puedan estar juntos era que simplemente ella se sentía poca cosa y decidía alejarse. (Y entiendo perfectamente que de eso va la historia. de autoestima y amor propio, pero lamentablemente es una trama que no me terminó de enganchar y que muchas veces sentía que era solamente terquedad).

Sí tengo que admitir que vemos una gran evolución en el personaje de Nora. al principio la vemos como una persona conformista, simplemente aceptando la vida que le tocó, pero con el pasar de los años vemos como se va convirtiendo en una persona más segura de sí misma y como intenta tomar las riendas de su propia vida y sus decisiones. Me gustó que se haga hincapié en el autoestima, ver cómo una persona se va haciendo mas fuerte con el tiempo y cómo de a poco comienza a aceptarse con lo bueno y con lo malo. Pero como ya puse más arriba, no me terminó de convencer con muchas de sus acciones ni tampoco me terminó de convencer el final tan precipitado.

En fin, es una historia de amor en la que vemos una gran evolución del personaje principal. La vemos crecer y madurar y aprender a aceptarse, así que considero que es un libro ideal para los que les gusten los libros de superación. También tenemos una buena cuota de romance y algunas escenas bastante picantes que le agregan dinamismo. Y a pesar de ser parte de una serie, tengo entendido que los otros libros (que aún no están traducidos al español) se pueden leer como autoconclusivos.