Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
13 July 2022
🌻
Corría el año 2015 cuando descubrí a Banana Yoshimoto con su conocida obra 'Kitchen'. No puedo negar que me ha sorprendido que hayan pasado tantos años porque recuerdo perfectamente cómo fue esa primera toma de contacto con la autora japonesa. Pienso en ello e inmediatamente se me pone una sonrisa en la cara. Puede que no tenga muy fresco su argumento pero no he olvidado todo lo que me hizo sentir. En el año 2019 volví a ella con su obra 'Sueño profundo' y desde ese momento estaba posponiendo un nuevo reencuentro. No sabía por cuál de sus obras continuar pero sin planearlo, por puro impulso, leí las primeras páginas de 'Tsugumi' y sentí de nuevo el flechazo.

Ahora sé que no podía haber elegido mejor. La novela también transcurre en verano y eso me ha hecho conectar aún mas. Sentir la brisa marina y los incandescentes rayos de sol bronceando mis brazos. El sonido de las gaviotas a la llegada del atardecer. Los paseos admirando el mar mientras se saborea un helado. El agua salada en contacto con mi piel dejando su huella en forma de salitre. Las historias de infancia y esas tardes de verano tan especiales. Esos veranos que llegaban a su fin con la suave luz de septiembre pero que siempre permanecen en mente y corazón.

Esta obra ha sido nostalgia, melancolía y paz. Un viaje al pasado, a los veranos interminables llenos de pequeños momentos cotidianos que eran pura felicidad.

Yoshimoto me parece una autora muy especial. Sencilla pero con una capacidad increíble de transmitir y hacer sentir. Traspasa las páginas, se hace contigo y te lleva a donde ella quiere. Te pone en la piel de María, la narradora, pero también en la de su prima, Tsugumi. Y esto último me parecía imposible ya que es un personaje bastante particular y, en cierta parte, un poco odioso. Pero Yoshimoto hace que la llegues a comprender. Todo un logro, la verdad.
Sus maravillosas descripciones hacen el resto. Parece que estás presenciando cada uno de los pasajes y una vez se llega al final parece que regresas de pasar un verano totalmente mágico con María, Tsugumi y Yoko.
Enlace: https://www.instagram.com/re..