Editorial: Tusquets (01/03/2008)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

RepellentBoy
 08 July 2020
En esta pequeña historia, narrada por Maria, nos adentraremos en un pequeño pueblo costero. Allí, una familia vive y trabaja en un hostal. Entre otros personajes, destacan la propia Maria, prima de las hermanas Yoko y Tsugumi, y es esta última. sin ser la narradora, la auténtica protagonista de la novela.

El personaje de Tsugumi está tan bien creado y con tanto mimo, que es imposible no entenderla y apreciarla. Tsugumi, enferma desde niña, desarrolla una personalidad en apariencia egoísta y sin reparos, hasta el punto decir y hacer siempre lo que quiere y siente sin límites. Pero durante las páginas, esta apariencia fría y dura, esconde un personaje luchador, que teme la muerte, y siente que algún momento de vulnerabilidad le haría perder esa fuerza ante la vida. Un personaje espectacular.

Es un relato tremendamente evocador y nostálgico, que hacen recordar a esos días de veranos pasados, a los que a todos nos gustaría regresar. Las descripciones del mar, la playa o del pequeño pueblo, me ayudaban a entrar completamente en la ambientación de la historia. Este tipo de libros, siempre me dejan ese poso agradable que activa recuerdos, y cuando eso pasa es algo para valorar. Y con Banana siempre es así. Esta señora tiene un don para mezclar la felicidad con la tristeza y que te deje ese poso bonito.

Cada nueva lectura que hago de Banana Yoshimoto reafirma que es una de las autoras más personales que he leído. Este ya es el sexto libro (y la octava historia) que leo de ella y siempre logra cautivarme. Se ha convertido poco a poco en una de esas escritoras indispensables en mi vida (y en mis estanterías), de la que quiero leer absolutamente todo.
Noni
 27 November 2019
A los críticos no les gusta porque la tachan de superficial y comercial. A veces los críticos y el "común de los mortales" no tiene porque estar de acuerdo, ¿verdad? Y eso es lo que me pasa a mí, que, hasta ahora, todo lo que he leído de Banana Yoshimoto me encanta. El último ha sido Tsugumi una historia de amor adolescente que no solo habla de amor. La protagonista es la nostalgia más que el amor, o la amistad... Me gusta la sencillez de su escritura, la candidez, la ternura, incluso hasta la simpleza. ¿Simpleza? No creo que una lectura que te llegue al alma y te haga pensar se la pueda calificar de simple...

"Es curioso: cuando estás con alguien frente al mar, da lo mismo hablar que no decir nada. No te cansas de mirarlo. Y, por ensordecedor que sea el fragor de las olas al romper, nunca te parece demasiado fuerte"
Maria Shirakawa comienza una nueva vida fuera del pueblo donde ha crecido, para marcharse a Tokio a vivir con su padre, y a estudiar en la universidad. Atrás dejará la pensión Yamamoto, situada en un lugar de vacaciones como es la península de Izu, y donde su madre, madre soltera en espera de que el amor de su vida se separe de su primera esposa, trabaja junto a su hermana y cuñado. Atrás dejará su infancia y eso significará dejar a su insoportable prima Tsugumi. Tsugumi es el personaje sobre el que gira el resto, en función de ella, de su enfermedad, de su horrible carácter, quizá condicionado por esa enfermedad que la condena a no vivir una vida normal.

La relación de María ("Me llamo María Shirakawa. Como la Virgen". Me resultó curiosa esta afirmación, viniendo de un país con tan sólo el 0,5% de practicantes católicos) con su prima acaba por ser una estrecha relación de amistad, pues ha ido pasando a través del tiempo por numerosas pruebas que la propia María va desmenuzando, lo que le lleva a momentos de nostalgia, dolor, tristeza, pero también de cariño y gozo.

"Sabía que aquella noche jamás se repetiría, pero me daba igual. Sólo pensar que, quizás, algún otro verano volvería a vivir una parecida me hacía sentir mejor"

Un último verano, la aparición de Kyoichi, del que se enamorará Tsugumi, la desaparición del perro de éste y las graves consecuencias de todo lo que acontece después, marcan la última etapa de sus ingenuos diecinueve años (parece mentira porque siempre da la sensación de que son mucho más jóvenes)

Tsugumi o la nostalgia, Tsugumi o la madurez, Tsugumi o el despertar...habría tantas formas de titular esta encantadora obra. Será que echo tanto de menos el mar como las protagonistas, y en cada una de sus páginas casi podía oler a salitre y yodo...

"Cuando hacía buen tiempo, el mar relumbraba con una luz especial. Miles de olas rompían resplandecientes sobre la arena y se retiraban, gélidas, dejando una imagen sagrada, casi inaccesible."

Enlace: https://militeraturajaponesa..
IsaMtnez
 13 July 2022
🌻
Corría el año 2015 cuando descubrí a Banana Yoshimoto con su conocida obra 'Kitchen'. No puedo negar que me ha sorprendido que hayan pasado tantos años porque recuerdo perfectamente cómo fue esa primera toma de contacto con la autora japonesa. Pienso en ello e inmediatamente se me pone una sonrisa en la cara. Puede que no tenga muy fresco su argumento pero no he olvidado todo lo que me hizo sentir. En el año 2019 volví a ella con su obra 'Sueño profundo' y desde ese momento estaba posponiendo un nuevo reencuentro. No sabía por cuál de sus obras continuar pero sin planearlo, por puro impulso, leí las primeras páginas de 'Tsugumi' y sentí de nuevo el flechazo.

Ahora sé que no podía haber elegido mejor. La novela también transcurre en verano y eso me ha hecho conectar aún mas. Sentir la brisa marina y los incandescentes rayos de sol bronceando mis brazos. El sonido de las gaviotas a la llegada del atardecer. Los paseos admirando el mar mientras se saborea un helado. El agua salada en contacto con mi piel dejando su huella en forma de salitre. Las historias de infancia y esas tardes de verano tan especiales. Esos veranos que llegaban a su fin con la suave luz de septiembre pero que siempre permanecen en mente y corazón.

Esta obra ha sido nostalgia, melancolía y paz. Un viaje al pasado, a los veranos interminables llenos de pequeños momentos cotidianos que eran pura felicidad.

Yoshimoto me parece una autora muy especial. Sencilla pero con una capacidad increíble de transmitir y hacer sentir. Traspasa las páginas, se hace contigo y te lleva a donde ella quiere. Te pone en la piel de María, la narradora, pero también en la de su prima, Tsugumi. Y esto último me parecía imposible ya que es un personaje bastante particular y, en cierta parte, un poco odioso. Pero Yoshimoto hace que la llegues a comprender. Todo un logro, la verdad.
Sus maravillosas descripciones hacen el resto. Parece que estás presenciando cada uno de los pasajes y una vez se llega al final parece que regresas de pasar un verano totalmente mágico con María, Tsugumi y Yoko.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
sandey
 27 July 2020
Es la segunda vez que disfruto de la pluma de esta autora, y es una auténtica delicia como nos transmite situaciones cotidianas, te evoca tantas sensaciones desde la nostalgia, anhelo...En esta ocasión nos demuestra cuan complejo puede resultar el amor, y se puede ver diferentes tipos de amor y sentimientos.
Además, refleja muy bien una protagonista mordaz, y sin pelos en la lengua y con carácter endiablado al que si la retratara a lo mejor otra autora no llegarías a empatizar tanto como la haces en esta lectura
Florcastillo
 13 April 2018
María como narradora es un personaje super especial, sabe contarnos las cosas importantes que suceden en su vida y cómo afecta a su situación la vida de su prima, Tsugumi, quien nació siendo muy delicada de salud y por ende toda su vida fue cuidada más de lo normal, lo que la hizo ser una persona muy caprichosa y cruel.
Pero María sabe que debajo de todo eso, Tsugumi es una persona que necesita cariño, y comprensión. Y a medida que vamos avanzando en su historia nos damos cuenta de eso, y de como Tsugumi cambia ante la lejanía de María, cuando ésta ultima se muda de la pensión donde vivían juntas.
Creo que además de ser una historia muy linda, tiene un mensaje muy particular, de como vemos y como tratamos a los demás basado en lo que vivimos, y como una persona puede llegar y hacer un cambio increíble en nuestras vidas.
Si bien Tsugumi es una parte muy importante de la historia, María nos cuenta como vive una vida en la que su nacimiento quizás no era bien visto por algunas personas, ya que sus padres no estaban oficialmente juntos, y como la fortaleza de sus padres logró hacer que su hogar no se desmoronara.
Habiendo dicho esto, puedo asegurarles que Tsugumi es una lectura muy linda, a pesar de que la escritura sea un poco densa, vale la pena leerlo.
Enlace: https://matebizcochitos.blog..
RepellentBoyRepellentBoy05 July 2020
La vida es una representación, pensé. Puede que «ilusión» tuviera casi el mismo sentido, pero «representación» se me antojaba más acorde a lo que sentía. Esa impresión tuve, en medio de la multitud, aquella tarde. Cada cual tiene que llevar el peso de lo que ha sido en cada momento, un revoltijo de cosas buenas y de cosas no tan buenas, y debe vivir cargando con ese peso a solas. Aunque nos esforcemos por ser agradables con las personas a las que amamos, siempre estamos solos.
+ Lire la suite
sandeysandey27 July 2020
Por mayor que seas, el amor es algo de lo que sólo te percatas cuando ya lo estás viviendo
IsaMtnezIsaMtnez13 July 2022
Es curioso: cuando estás con alguien frente al mar, da lo mismo hablar que no decir nada. No te cansas de mirarlo. Y, por ensordecedor que sea el fragor de las olas al romper, nunca te parece demasiado fuerte.
sandeysandey27 July 2020
Como no dejes de buscarle pegas a todo, acabarás quejándote hasta del ataúd