Crítica de Slawka

Slawka
11 November 2020
Publicada por primera vez en 1988, tuvo su primera edición en castellano en 1991 por Tusquets Editores. La historia cuenta con tan solo 206 páginas pero nos sumerge por completo en el mundo de Mikage, una joven que se enfrenta a la muerte de su abuela, su única pariente. En el momento menos esperado Yuichi y su transexual madre, Eriko la invitan a vivir con ellos. En su casa encuentra el apoyo que necesita para entrar en la vida adulta completamente sola.

La trama gira alrededor del sentimiento de perdida, el duelo y la soledad. Los elementos como cocina, comida o plantas cobran significado más profundo de lo que se podría esperar a primera vista. Mikago crece como personaje, se da cuenta de que estará bien, de que amor puede aparecer en el camino pero no le es imprescindible para salir adelante. Una historia contada de manera directa, casi ascética para que su significado nos llene casi sin querer. Una estética muy japonesa, pero con elementos occidentales, como por ejemplo las reflexiones sobre el amor romántico tan poco comunes en la cultura nipona. Una lectura rápida y fácil pero con un gran mensaje. Os lo recomiendo mucho.

Además leer las descripciones de los platos, la manera de hablar de la comida han sido un verdadero placer.