Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
02 August 2021
Amrita de Banana Yoshimoto es un libro que para mi ha sido un viaje para conocer mejor mis propias emociones, a la vez que la protagonista ahonda en la suyas.
Sakumi es una joven que ha perdido a su hermana Mayu, fallecida recientemente, lo que fue un duro golpe para ella y para su familia. Sakumi se carteará entonces con el que fue la pareja de Mayu, Ryuichiro, y ambos se irán acercando el uno al otro. Tras un percance que le ocurrirá a nuestra protagonista todo cambiará para ella, llegando incluso a parecer una persona diferente. Mayu tendrá que descubrirse a si misma y redescubrir quienes son las personas de su alrededor, que le aportan y que les aporta ella a ellos. Es así como, a través de las indagaciones que hace Mayu hacia su interior, también las hacemos nosotros como lectores. al menos en mi caso me ha hecho preguntarme muchas cosas, cómo por ejemplo el por qué de sentir cierta emoción en un momento determinado o qué emoción concreta estaba sintiendo.
La manera de narrar que tiene la autora me ha parecido preciosa, con descripciones detalladas que no solo te permiten trasladarte al lugar y momento narrado, sino que, además, están dotadas belleza en sí mismas. Un relato intimista, cotidiano y cercano protagonizado por personajes peculiares, que tienen algo que les hace especiales, pero a su vez son muy reales. Una historia en la que la muerte está muy presente y a la que Yoshimoto le otorga unos toques de fantasía y del mundo de lo sobrenatural, lo que recuerda al realismo mágico.
He disfrutado mucho de esta lectura y espero leer más de Banana Yoshimoto.