Editorial: Quaterni (18/10/2011)

Taiko es el título en español de una saga épica de cinco novelas de Eiji Yoshikawa sobre la vida de Hideyoshi Toyotomi, un campesino japonés que llegó a ser gobernante del país. Yoshikawa escribió esta serie de novelas durante la época de la Segunda guerra sino-japonesa. En este periodo estuvo destinado en China como corresponsal de guerra para el Asahi Shinbun, lo que afectó en su literatura debido a que recibió cierta influencia china.

Cacahuete
 09 September 2019
Sin duda, uno de los libros que más me ha costado leer. No por su volumen, sino por lo tedioso que resulta.
La obra cuenta la vida de Toyotomi Hideyoshi, desde sus orígenes humildes como un campesino descendiente de samurai, hasta convertirse en una de las figuras clave de la unificación de Japón, primero como uno de los principales generales de Oda Nobunaga, y posteriormente, como daimio.
Dicho así, suena interesante, y la gran verdad es que lo único que mantiene el interés del lector es que los acontecimientos que se narran son de gran interés para cualquier persona que tenga curiosidad por la historia de Japón. Por desgracia, las formas fallan, siendo un libro aburrido, plagado de detalles sin intereses, con numerosos personajes presentados fe forma inconexa, y con situaciones descontextualizadas y carentes de interés a lo largo de las mil y pico páginas que componen la obra.
Por otra parte, se nota que está narrado desde un punto de vista parciall, notándose claramente que se obvian los defectos de ciertas figuras históricas y se exageran los de otras.
Si tienes interés sobre la historia de Japón, y mucha paciencia, adelante. Si no es el caso, ignóralo