Críticas sobre Todo todo (31)

miriamfh_
 14 enero 2021
Madeline Whittier es alérgica a todo a causa de una inmunodeficiencia combinada; lo que se conoce como "ser una niña burbuja". Ha vivido sus 18 años recién cumplidos dentro de su casa sin poder salir y aunque su vida no ha sido lo que se dice normal, Madeline nunca ha sentido atracción por el exterior. Pero todo esto cambiará el día que una nueva familia se mude a la casa de al lado y conozca a Olly.

La historia nos narra como Madeline, después de años encerrada dentro de casa sin vivir la vida de cualquier otra niña, encuentra un motivo; una persona, que la hace querer tener una vida como las demás. Este motivo será Olly, nuestro protagonista masculino, que gracias a la gran amistad que forja junto a Madeline, la hará sentirse un poco más "normal". Pero quizá acercarse un poco a la normalidad la hará querer más, poniendo su vida patas arriba.

La verdad, iba con unas expectativas altísimas y, si bien no ha sido una decepción, no ha sido tanto como esperaba.

El tema de amor mezclado con enfermedades me apasiona, y aunque no se profundiza el tema "enfermedad" (algo que me hubiera encantado), me pareció diferente a todas las enfermedades que solemos ver, y eso lo agradezco.
Pero es en la parte de amor donde me falto algo. No sé el qué fue pero no me convenció del todo. Mi mente quiere verlo más como un "primer amor" que en realidad solo era amistad, y eso hubiese sido realmente cuki, a mi parecer.

Lo que también me gusta de la novela es la forma sutil en la que trata a través de los diversos personajes, diversos problemas o incluso "enfermedades" que todos podemos sufrir, y cómo hacerlos frente.

El punto más fuerte del libro se lo llevan los personajes. Madeline con su espíritu adolescente que todos reconocemos en nosotros mismos me hizo entrelazar muy bien con ella, a pesar de nuestras diferencias. Olly ya os digo que no me enamoró. Eso sí, lo adoptaría. Pero por favor, la que tengo que destacar sí o sí es a Carla, la enfermera de Madeline. Esa mujer es puro amor: es como una segunda madre para nuestra protagonista, pero también una mejor amiga. Y es genial. Y da unos consejos que son geniales. Y pf, ya paro.

Debo decir que aunque la historia no es tan perfecta como me esperaba, se merece las buenas críticas que tiene. En conclusión, un libro bastante recomendado sobre todo si os gusta el amor afectado por enfermedades.
ampliandolibrero
 21 febrero 2019
Es una novela muy tierna, fácil de leer, la edición que yo leí es hermosa, por lo que hizo aún la lectura mucho más amena, la historia es linda, si bien puede ser un poco cliché me pareció que la autora la menajo de manera inteligente, los personajes son muy ricos en personalidades, el humor de ambos me pareció muy acertado y locuaz. Amé a Olly, me atrapó desde el momento cero, ambos lograron meterme en la historia y sonreir en más de una ocación, y soltar alguna lagrima en otra.
Muy linda novela para leer en dos o tres dáas, para salir quizá de algún bloqueo lector o para relajar un poco ya que es muy fresca, actual.
yvo_about_books
 17 noviembre 2018
Es sin duda una lectura entretenida. Y el hecho de que los dos personajes principales sean tan adorables juntos es probablemente la razón por la que le he dado a este libro una calificación alta, porque tuve algunos problemas serios con la credibilidad de la trama. Quiero decir, se supone que Maddie se enfermará realmente en el momento en que salga, así que hacer lo que hizo sería en gran parte estúpido y no aventurero como la historia quiere retratar. En primer lugar, porque las personas con SCID no tendrían esa opción ... Y como SCID juega un papel tan importante tanto en la vida de Maddie como en la trama, no estoy seguro de que se pueda pasar por alto un detalle tan grande. Dicho esto, me encantó la prosa y las ilustraciones y literalmente volé a través de las páginas. También me gustaron los personajes; especialmente Olly era adorable (aunque como dije antes, la forma en que maneja toda la situación de SCID no es tan creíble). Pero aparte de la credibilidad, Todo Todo es básicamente una historia romántica contemporánea juvenil entretenida que los amantes del género probablemente amarán.
MonicaM
 28 febrero 2018
Primer libro que leo de esta autora. No conocía a Nicola Yoon. Tengo constancia que van a realizar una película de su segundo libro. El sol también es una estrella.

Pero a lo que iba, he leído este libro y, posiblemente, sea el que más he tardado en leer. No por extensión ni mucho menos, sino porque no he tenido tiempo, debido a examenes. Pero hace muy poco me lo acabé, ya que lo empecé después de navidades.

El libro consta de 311 páginas y los capítulos no están secuenciados, es decir, no están enumerados. Lo que aparecen son nombre que Yoon da a esos capítulos, como una pequeña introducción. Mayoritariamente son palabras, aunque también aparecen frases a veces que hacen referencia a lo que se va a hablar. Es, sin duda, una bonita historia de amor.

Me considero empática y he sentido ese agobio de estar encerrada. Porque, para lxs que no lo sepáis, la historia cuenta una enfermedad, SCID, o vulgarmente conocida como la "enfermedad burbuja" porque la persona que padece esta enfermedad no puede salir de su habitación, ya que son alérgicas al mundo y pueden llegar a morir, en este caso es Madeline.

No sé cuánto de verdad se cuenta en el libro, pues como sabemos, muchas de las cosas no son reales. El libro está relatado de una manera divertida, que hace que el lector se ría y que hace amena la triste historia de una persona que está enferma y no puede salir de su casa.

Todo cambia cuando se muda una familia, y ahí es donde la historia comienza a ponerse interesante cuando, conoce a Olly, un chico de su edad.

Me esperaba una decepción en cuanto a la película porque me habían hablado muy mal de esta, me dijeron que no estaba basada en la película o que no era fiel. de cualquier manera, no me la recomendaban. Pero me aventuré y la vi. Me gustó bastante y me sorprendí porque, desde mi perspectiva, sí es fiel al libro. Claro, es una película no pretendas que esté todas las escenas que aparecen, pero muchas de las cosas que suceden en el libro se ven en la película.
Os recomiendo ambas cosas, pero como siempre, me quedo con el libro. El único problema que le veo a la película es que altera un poco el orden. Es decir, si una escena se sienta él primero, en la película es al revés. Por ejemplo. Es una tontería, pero quería hacer hincapié en este detalle. Más que nada por si quieres ver la película y eres de las que les gusta ver las opiniones antes.
Me ha gustado mucho el final de la historia, porque jamás me esperaba lo que sucedería, ya que hay ciertas historias que ya sabes el final, porque poco a poco van solucionándose la historia.
Por último, he comenzado esta reseña diciendo que hay un nuevo libro y por consiguiente, una nueva película. Cuando la película se estrene leeré el libro para que no se me olvide ningún detalle.

Si te ha gustado, puede seguirme en Instagram : @mlectoraa. Te espero.
Satrina
 30 noviembre 2017
No sé por qué –tal vez estaba confundiendo este libro con algún otro– pensaba que la protagonista del libro tenía algún tipo de enfermedad que le hacía sentir ansiedad y por eso no podía salir de su casa… Luego empecé a leer y me fui corregida.
Me gustó la trama y los personajes. Las viñetas e ilustraciones fueron un buen detalle.
Personaje favorito: Carla, con Olly en segundo lugar muy cerca de ella.
Personaje que no me gustó: La mamá de Maddy.
Lo que más me gustó: La parte de en medio, especialmente cómo se desarrolla la relación de Maddy y Olly.
Lo que no me gustó: El final, no sé, esperaba algo más.
Camilatripp_
 13 junio 2021
Esta novela llevaba bastante en mi lista de pendientes y ni siquiera saber que iba a tener adaptación a película hizo que me organizara mejor para poder hacerle un hueco en condiciones. Sabía de qué iba y que podía ser una historia para disfrutar un par de tardes, suponía que se quedaría en una historia más que pronto olvidaría pero como la sorpresa ha sido enorme por lo mucho que me ha emocionado tanto al leer como al terminar la novela. Teniendo en cuenta que la narración está en primera persona a través de los ojos de la protagonista, Maddie, lo justo es decir que lo que más me ha enamorado de este libro ha sido el estilo tan natural y espontáneo de Nicola Yoon, una autora en la que tenía muchas expectativas y que afortunadamente las ha cumplido y superado.
Maddie es una protagonista monísima, con una alegría y un humor contagiosos y unas ganas de vivir tremendas a pesar de su complicada existencia monótona. Desde que era un bebé ha sufrido el síndrome de inmunodeficiencia combinada, lo que se conoce como una “niña burbuja”, aislada de todo los demás sin poder salir de su casa y con todo contacto con el exterior restringido. Las únicas personas con las que trata directamente son su madre, que tras el accidente de tráfico en el que mueren su marido y el hermano mayor de Maddie, se ha volcado en el cuidado de su hija; y Carla, su enfermera que es como una segunda madre y a la vez su única amiga. Maddie lleva con una admirable filosofía optimista su particular modo de vida, sin ansiar nada más que terminar el instituto gracias a sus clases online y empezar a estudiar arquitectura. Sin embargo, eso cambia cuando a la casa de al lado se mudan los nuevos vecinos y Maddie observa a través de la ventana de su habitación esterilizada al chico nuevo, Ollie. Entonces su monótona vida ya no le parece suficiente y empieza a fantasear sobre cómo sería tener amigos de verdad, cómo sería poder ir a clase o cómo sería ver el mar.
Ha sido muy fácil conectar con un personaje como Maddie porque la autora la ha hecho real, una chica adolescente apartada del mundo que solo quiere ser normal pero que es muy consciente de que no lo es y no podrá serlo porque el síndrome que padece no tiene cura y consiste en ser alérgica, básicamente, al mundo entero. Es una situación angustiosa que trastoca la vida de quienes lo sufren y aún así, Nicola Yoon ha decidido mostrar el día a día de Maddie de una manera desenfada y restándole dramatismo a lo todo lo que conlleva, porque al fin y al cabo es lo que hay y Maddie vive con ello con naturalidad. Por eso creo que he disfrutado doblemente de este libro, porque no es el típico drama en el que se utiliza una enfermedad para hacernos llorar por llorar sino que se esfuerza más por hacernos ver que lo que importa es cómo vivimos y no cuánto. Por si os deja más tranquil@s y con más ganas de leerlo, os aclaro que no es un drama juvenil para necesitar pañuelos al lado pese a que trate sobre una enfermedad así, sino que es una novela divertida, amena y en la que a pesar de sufrir y emocionarnos con Maddie, esta chica es todo lo contrario al drama.
Por su parte, Ollie es un chico con una familia complicada pero con un carácter amable y aventurero. Nada más conocer a Maddie, Ollie se convierte en su ventana al exterior más allá del jardín. Es un chico divertido, con un sarcarmo muy ingenioso y juntos tienen conversaciones llenas de ironías y chistes. Me ha caído muy bien y no me extraña que Maddie se quede soñando despierta cuando lo conoce, y también es comprensible que sienta un flechazo tan grande porque realmente no conoce a nadie más, y menos de su edad. Como digo, Ollie también tiene sus propios secretos y una historia personal detrás que vamos descubriendo a medida que lo descubre Maddie y por eso también es un personaje del que es muy fácil encariñarse, aunque su forma de ser ya sería suficiente. El resto de personajes es más bien escaso, porque alrededor de Maddie sus relaciones también son escasitas y además de Ollie, solo aparecen su madre y su enfermera Carla con un papel relevante porque los demás solo tiene apariciones puntuales y nada relevantes.
En realidad esta falta de personajes no importa porque Maddie solita se basta para llevar todo el peso de la trama y porque solo se necesita un coprotagonista para desarrollar el romance, que por supuesto lo hay, como se encargan de dejarnos claro en el subtítulo de la edición en español. Es una historia de ¿amor? muy cuqui, con muchas primeras veces porque Maddie realmente está viviendo todo por primera vez y eso le da un matiz de intensidad con significado distinto. Quizás a much@s les haga poner los ojos en blanco ante el nivel de sentimientos que alcanzan los dos en tan poco tiempo, pero precisamente por la situación en la que se encuentra Maddie, yo le he dado ese significado que la autora ha querido transmitir y es que Maddie puede morir en cualquier instante, solo con respirar, y sabiendo que jamás ha tenido una vida normal ni una relación normal, ni siquiera de amistad, he comprendido perfectamente cómo se siente Maddie cuando de repente aparece una persona como Ollie que expande su mundo en todas direcciones, también hacia sus propios sentimientos.
Por otro lado, algo me iba escamando hacia el final y no ha sido tan impactante cuando el giro argumental se desvela porque hay pistas progresivas que pueden hacernos sospechar, pero aún así estoy segura de que sigue siendo sorpredente y que no resta para nada para que guste cómo acaba la historia de Maddie. Además, la edición llena de dibujitos y esquemas (que si no me equivoco, son obra del marido de la autora, que es ilustrador), dotan también de un atractivo al libro que lo hace muy ameno, con muchísimas hojas casi en blanco o con un único párrafo o ilustración o alguno de los detalles que Maddie necesita plasmar. Es decir, que se trata de una novela bonita tanto por dentro como fuera y ha sido maravilloso disfrutar de forma tan completa de esta historia.
Por si todo el fangirleo anterior no fuera suficiente, lo que me ha hecho disfrutar tantísimo de este libro son las ganas de vivir intensamente que transmite en cada página. Era algo que no me espera de un libro de estas características, porque esperaba una historia más tirando a drama para llorar que a tragicomedia para reír y la protagonista se ha ganado mi corazoncito con ese desparpajo que tiene para expresar todo lo que le ocurre, que por otro lado no tiene ninguna gracia y soy incapaz de ponerme en su lugar sin angustiarme. Y como esa sorpresa se ha mantenido hasta el mismo final, me dejo llevar por las emociones y esta historia se mete de pleno en mi top del año, además de ser una de mis recomendaciones a partir de ahora para quienes queráis salir de un libro con una enorme sonrisa.
Leerespensar
 15 mayo 2021
Este es un libro que realmente no tenía planeado leer, vi la película, me interesó la historia y lo pedí prestado, sin embargo lo devoré.

Cuanta la historia de Madeline Whitter quien padece una enfermedad que no le permite salir de su hogar ya que es alérgica a todo, cualquier cosa que toque o consuma podría provocarle la muerte, por lo tanto ha pasado toda su vida encerrada en su casa. Las únicas dos personas con las que mantiene contacto son su madre y la enfermera llamada Carla, nadie más está autorizado a visitarla sin antes consultar a un medico y desinfectarse.

Madeline decide aprovechar su tiempo leyendo, tomando clases de arquitectura y en compañía de su madre. Sin embargo, un día, al mirar por su ventana descubre que tiene vecinos nuevos, quienes esa noche se acercan a su casa para entregar un pastel, pero la madre de Madeline lo rechaza, ya que no pueden consumirlo.

Con el tiempo, a través de la ventana, ella se comienza a comunicar con su vecino, llamado Olly. Luego empiezan a hablar por e-mail y ambos sienten ganas de conocerse. le da mucha curiosidad el por qué no se mantiene quieto y por qué viste de negro. Carla, la enfermera, accede a que se conozcan y a partir de allí nada será igual.

Con respecto a los personajes, creo que se les falta profundidad, me gustaron, sí, pero no fueron los mejores, creo que uno no llega a enamorarse de ellos.

Todo todo es una historia de amor que te mantiene enganchado desde el primer momento, el ritmo de lectura es super ágil por lo cual se hace fácil terminarlo en cuestión de horas. La edición que me prestaron no me gustó para nada, me parece totalmente innecesario que incluyan imágenes de la película dentro del libro.

ididelmar
 08 mayo 2021
Hace tiempo que leí este libro pero estaba esperando a que estrenaran en España la película, pero visto lo visto que no se sabe cuando lo van a hacer, mejor la hago ya.

La historia es parecida a la de Bajo la misma estrella: una chica tiene una enfermedad y conoce al chico perfecto y se enamoran perdidamente el uno del otro, diferencia: este no tiene nada triste, os lo prometo.

Tiene muy buen ritmo, y aunque tuve un breve bloqueo, en cuanto volví a cogerlo terminé enseguida ya que es muy ameno.

Los personajes están bien construidos. La trama se basa en conocer a estos dos protagonistas y la relación que tienen entre ellos.

Me gustó mucho la evolución que sufre Maddy desde que comienza la historia ya que lo único que conoce del mundo es su casa, pero Olly empieza a mostrarle el mundo y ella va creciendo personalmente.

Olly me cayó muy bien desde el principio. Parece que va del típico duro, pero cuando conoces su historia entiendes que es una coraza, es muy pero que muy bueno.

El desenlace me encantó. Realmente parece un libro muy predecible, pero después llegas al final y no te lo esperas en absoluto, porque en ningún momento da indicios de lo que puede pasar, ni siquiera se te pasa por la cabeza.

La relación entre Maddy y Olly es preciosa, no hay toxicidad de ningún tipo, no hay celos, no hay un "te necesito para vivir", y mucho menos violencia, creo que este tipo de relaciones son las que hay que plasmar más en los libros y no tanto el chico malo y la chica buena que se enamoran y él abusa de ella, pero ella aguanta porque eso es amor… estamos en el siglo XXI, creo que es hora de cambiar el chip y de no dejarnos influenciar por este tipo de relaciones que definitivamente no son sanas.

Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
crusolvico13
 25 abril 2021
Que puedo decir, las novelas juveniles tienen lo suyo, aunque a veces suelen ser muy clichés y llegas a saber que pasará al final. En esta no pasa eso, al inicio sientes empatía con la protagonista por su forma de vida gracias a su enfermedad y la fortaleza que tiene para sobrellevarlo. Lo bonito y cursi inicia cuando aparece el chico que le toca el corazón y la aventura que emprenden. Y como final de impacto te enteras de una gran sorpresa. Es que tiene todo y será una de mis favoritos.
danyglzv14
 01 marzo 2021
Se imaginan ser alergia a TODO? esta es la vida de Maddy, pero todo cambia el momento en que se mudan sus nuevos vecinos y conoce a Olly, alguien que la motiva a vivir en lugar de existir, alguien que le enseña lo bonito que es el mundo y como ir viviendo poco a poco.
Me gusto más de lo que esperaba, súper sencillo con los dibujos y esquemas, un buen detalle que hace más interactiva la lectura.
A pesar de ya saber el plot twist (por ver la película) me siguió sorprendiendo al leerlo gg

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth