Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
02 November 2019
Dado que venía de leer Todo, todo, uno de mis libros favoritos de los últimos años, estaba complicado que la autora repitiera la misma hazaña de enamorarme sin que le pusiera ninguna pega. No ha sido problema porque me ha vuelto a enganchar con un libro de ritmo ágil, capítulos minúsculos y mucho amor y cuquismo por todas sus páginas, pero como las comparaciones son odiosas, no he podido evitar echar en falta más frescura y menos idealismo, puesto que se trata del rey de los instaloves donde los haya, una pareja que se enamora en un único día, apenas unas horas para conocerse y enamorarse y que ese amor sea el de sus vidas. Sí, sobre el papel es precioso y queda muy bonito, pero por el mismo motivo muchas de las reacciones y de las conversaciones que tienen quedan exageradas si relativizamos un poco.
No por ello me han gustado menos todas las reflexiones sobre la vida que tienen ambos personajes, y además me han parecido dos buenos protagonistas con historias personales muy interesantes. Aunque lo más importante, y lo que destacaría sobre todos los demás aspectos, es la diversidad y la reivindicación de los personajes no normativos (una chica jamaicana irregular y un chico surcoreano estadounidense de segunda generación) con toda la problemática que implica ser quienes son en un país supuestamente abierto a la sociedad multirracial.