Editorial: Salamandra (10/06/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El mejor libro de fantasy y ficción histórica de todos los tiempos según la revista Time.

Considerada El Señor de los Anillos de China.

China, año 1200. El Imperio Song ha sido invadido por los yurchen. La mitad del territorio y su capital histórica yacen en manos enemigas; los campesinos trabajan arduamente, sometidos al tributo anual que exigen los vencedores. Entretanto, en la estepa mongola, una nación de guerreros está a punto de u... >Voir plus

Homolectus
 08 June 2022
La historia comienza con los hermanos de armas Guo Furia Celeste y Yang Corazón de Hierro. La novela sucede en la China del siglo XIII durante las Guerras Jin-Song. Luego de la muerte de ambos hermanos en armas, sus mujeres dan a luz a la próxima generación de sus familias, pero debido a las circunstancias son separadas. Lo que resta de la novela se centra en Guo Jing, que crece en la Mongolia de Genghis Khan mientras recibe entrenamiento en el arte del Kung fu y en su regreso a China para cumplir su destino.

Los personajes son sencillos, la trama es predecible pese al esfuerzo de contextualizar históricamente al lector —lo cual está muy bien logrado— y la prosa bastante mal lograda, poco natural y bastante torpe de leer. Esto último no sé si sea propio de la obra, o fruto de una traducción que le dio prelación a la textualidad sobre la naturalidad del texto. Esto no significa que esté malo, solamente que hay que tener en cuenta las expectativas que se tienen sobre la obra y lo que finalmente da.

Lo que más me molestó del libro —de nuevo creo que es de la traducción, pero es el libro que conozco— es la excesiva traducción de cuanto nombre se menciona. Tener nombres como Corazón de Hierro junto a Qiu Chuji simplemente te saca por un momento del entorno oriental que la novela te ofrece, sin dejar de lado el hecho de que simple y llanamente un nombre no se puede traducir textualmente, pues con ello se va la identidad. Para ejemplificar esto basta decir que no tendría el mismo sentido saber que esta reseña la escribe un tipo llamado “Justicia de Dios” en vez de Daniel, de este tamaño son las cosas acá.

No obstante, si lo que se viene buscando es una novela llena de acción y con un basto conocimiento y aplicación del kung fu, este es un libro que deberían considerar dentro de sus lecturas. Todo este tema es muy central y ocupa una gran parte del libro, lo cual impide que brillen otros temas que están presentes en el libro como el valor de la amistad, la lealtad y el amor.

Durante la lectura tuve la sensación de que todo el esfuerzo que estaba poniendo para entender lo que pasaba, quién era cada uno de los personajes y el contexto en el que se desarrolla no iba a tener la recompensa esperada y fue así. El nacimiento de un héroe termina en suspenso y no promete tener un cierre pronto, por lo que habría que seguir con los demás libros de la saga escritos por Jin Yong. Es frustrante porque la experiencia de lectura para mí no fue agradable y debo admitir que me salté muchas páginas con el único fin de saber en qué iba a terminar todo, así que llegar al final y descubrir que el punto más alto de la narración estuvo en medio de esta fue un alivio tremendo.

Si lo que buscan es una historia para pasar el rato y que esté lejos de lo que usualmente leen —esto claramente es para lectores occidentales y que no estén muy empapados de este tipo de libros— este libro podría llegarles a interesar. Eso sí, deben de estar preparados para tener una carga más alta de preguntas que de respuestas y para tomar la decisión de si seguir o no con la saga. Para mí fue más que suficiente con un solo libro.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 20 October 2022
En una China en la que el imperio Song ha sido invadido por los Yurchen, los ciudadanos tienen que sobrevivir a los impuestos y vejaciones a los que son sometidos. En este contexto conocemos a Guo Jing, un chico que se cría con los mongoles, bajo el mando de Gengis Kan, y que recibirá entrenamiento en kung fu para enfrentarse a un oponente desconocido y cumplir así una apuesta hecha tiempo atrás.

Con esta premisa entramos de lleno en una historia de fantasía kung fu, lo que es llamado género "wuxia", que se basa en el relato de las aventuras de héroes de las artes marciales chinas.

Nos encontramos con una narrativa épica, en la que observamos cómo se va forjando un héroe. Guo Jing es un muchacho puro, de buen corazón, que detesta hacer daño, pero que pondrá todo su empeño en aprender las técnicas de kung fu más increíbles para satisfacer a sus maestros y cumplir con su deber.

El autor nos crea una imagen casi cinematográfica de las escenas de lucha, de tal forma que te parece estar viendo el enfrentamiento en persona. Aunque al principio me resultó un poco confuso por los nombres tan variopintos que tienen las técnicas, que reciben una traducción literal.

Debo decir que he disfrutado mucho esta historia. Era la primera vez que leía algo de género wuxia y a medida que iba leyendo, me iba enganchando más y más.

No deja de ser una historia de fantasía épica, que sigue la estructura del viaje de un héroe lleno de virtudes que debe enfrentarse a su destino, pero todo lo concerniente a su origen y su entrenamiento me han resultado muy interesantes.

Eso si, debo ponerle una pega a este libro y es que me ha dejado con mal sabor de boca por su final. de repente cortan la historia y te dejan prácticamente a mitad de una escena quedando en el aire todo. Espero que al menos tarden poco en publicar el siguiente.
AidaAL
 06 February 2022
Primer tomo de la saga : "Leyenda de los héroes Cóndor", un clásico dentro de la literatura contemporánea china.

📜No os lo podéis perder autoconclusivo, lleno de acción, ficción histórica, fantasía...donde las artes marciales y sus valores son el vínculo entre grandes personajes y sus conflictos internos y externos.

📜Amor, sacrificio, honor, juramentos de lealtad, venganzas, apuestas...queridos aquí no falta nada para entretenernos, no en vano ,el autor Jin Yong fue escritor, periodista...además de guionista y director de cine.

📜Encontraremos episodios muy cinematográficos ,el comienzo es uno de ellos...con esa lucha de clases...y motivos tan lejanos :
Los campesinos luchan por sobrevivir y las clases altas por dominar.

📜Peleas épicas de familias marciales como los 7 fenómenos.

📜Fantasía de la mano de una temible bruja.

📜Historia, omienza en China en el año 1200...y nos llevará a las estepa Mongola...donde nos encontraremos con el mítico ya :Gengis Kan.
ℹNo os he contado nada de los personajes, ni de la trama, es tan apasionante y tiene una lectura trepidante...con un final ...tenéis que "vivirlo"...es un libro de los que te hace que el pulso se acelere.

❣No dejo el post sin destacar que me ha encantado el papel que crea para la mujer el autor, en un mundo "machista" donde habitualmente sólo lucha el hombre, vamos a encontrar en estas páginas papeles femeninos destacados.
otros libros clasificados: acciónVer más

Otros libros de Jin Yong (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals