Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
20 May 2019
Yatsuhaka-Mura. El pueblo de las ocho tumbas del escritor japonés de novela policíaca Seishi Yokomizo, uno ya de mis autores predilectos dentro del género, es la tercera aventura publicada por la editorial Quaterni del atípico y muy inteligente detective Kosuke Kindaichi. Tras haber disfrutado de varios de sus casos en los títulos Gokumon-tō. La Isla de las Puertas del Infierno (reseña) y Asesinato en el Honjin y otros relatos (reseña), supe que no podía perderme esta historia tan inquietante y oscura.

Tatsuya Terada descubre que ha heredado la fortuna de su padre, un hombre al que nunca conoció, pero que parece haberle dejado algo más que dinero. Tatsuya acudirá al pueblo de su familia paterna, Yatsuhara-Mura, un lugar en apariencia tranquilo y apacible donde sus campesinas gentes viven ajenas al resto del mundo, aferradas a la religión y a las viejas supersticiones. al poco de estar allí, Tatsuya notorá que las cosas no marchan nada bien, más aún cuando comiencen a darse una serie de terribles crímenes y los lugareños empiecen a señalarlo como el culpable de haber traído un mal que lleva heredado en la sangre. Pronto las autoridades tendrán que mediar y tratar de parar la ola de asesinatos, esto llevara al detective privado Kosuke Kindaichi ha involucrarse en uno de los casos más apasionante y peligroso de toda su carrera.

La novela, narrada desde el punto de vista de Tatsuya, nos sumerge en el Japón derrotado tras la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que ha marcado hondamente a sus ciudadanos. Tatsuya nos llevará más concretamente al humilde pueblo de Yatsuhaka-Mura, un lugar opresivo dominado por las tradiciones más ancestrales, la superstición y una violencia oculta a simple vista, pero alimentada por los odios, las envidias y las diferencias de clase. Muchas generaciones atrás, ciertas familias, llevados por la codicia, cometieron un atroz crimen que parece haberlos convertido en un pueblo maldito. Tatsuya puede haber despertado sin querer con su aparición un mal indescriptible que confluye entre lo terrenal y lo sobrenatural. Kosuke no tendrá nada fácil desentrañar el misterio que se oculta tras las muerte y deberá ser cauto con aquellas gentes tan poco amistosas.

Lo que más me gusta de los casos de Kosuke es que tiene mucha influencia de las novelas clásicas occidentales, así que sin perder la esencia propia de su cultura, logra llegar de este modo al gran público. Su autor, Yokomizo, era un gran amante del género que devoró todo lo publicado en Oriente y Occidente, así que se mueve como pez en el agua en este género y combina hábilmente lo mejor de ambos mundos, con grandes dosis de imaginación y calidad; si bien sus historias son mucho más oscuras y sangrientas que las del Golden Age.

Yatsuhaka-Mura. El pueblo de las ocho tumbas de Seishi Yokomizo ha sido una lectura que me ha encantado de principio a fin. No sólo está magistralmente escrita y ambientada, además, es adictiva, logra atraparte y hacer que te adentres en el Japón más oscuro y ancestral, a la par que nos zambulle de lleno en una inteligentísima trama detectivesca. Otro aspecto que debo alabar, es el gran trabajo de la editorial en la traducción y encuadernación del libro, al que por dentro y por fuera no le faltan detalle.

Una lectura recomendadísima que espero podáis disfrutar muy pronto. ¡Mil gracias a la editorial Quaterni por ejemplar!

Tampoco os perdáis sus anteriores títulos (aunque se pueden leer como novelas independientes).
Enlace: https://elaventurerodepapel...