ISBN : B00QZAN34O
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Paradigma de la historia de una pasión amorosa enfrentada a un destino trágico, Tristán e Iseo gozó desde sus primeras versiones medievales de una gran celebridad. A partir del siglo xii fueron numerosas las variantes de esta leyenda, vinculada más tarde a las hazañas de los caballeros de la corte artúrica y cuyos ecos llegaron hasta el siglo xix, sirviendo de motivo inspirador de la poesía de Arnold y Tennyson y de una ópera de Wagner. Para la presente edición, Ali... >Voir plus

Edd62
 17 October 2023
De Leyendas que trascienden, la distancia, las fronteras, las geográficas, las temporales, las mentales, emocionales, filosóficas. Las artisticas. Trasciende los sentidos.

de amor que viene de tiempos inmemoriales para extenderse hacia tiempos ignotos…

Amor que se trasciende a si mismo, en sus características; inusitado, inasible, inmortal, irónico, tenaz, extático, sosegado, perenne, traidor, heroico, imposible, impasible, eterno y fugaz. Infiel y leal

Amor que inspira, amor que enaltece y degrada, denigra , amor subrepticio, amor resplandeciente, que se alimenta de luz para vivir en la oscuridad, para morir a cielo abierto,

Amor que va mas allá de su génesis que inspira y se acrecienta que puede parecer muerto solo para resurgir con mas fuerza. Amor pócima infernal, elixir celestial.

Amor heroico, Amor arquetípico que nace de las voces ancestrales, se plasma en la incipiente literatura y trasciende hasta la actualidad, la que seguramente superará.

Amor universal que no permanece estático,se desplaza para reconstruirse, en otras letras, en otras voces , en otras lenguas.
En “ Romeo y Julieta” en la leyenda de Los Volcanes mexicana, en la ópera de Wagner. En el imaginario colectivo.

Tristán heredero real, huérfano, es acogido por un leal sirviente, sus dotes heroicas le valen el reconocimiento de su tío el rey Marke ( Marcos ) recorre mundo en busca de aventuras y reconocimiento, se enfrenta a enemigos , gigantes, dragones, es herido, rescatado sanado por Iseo ( Isolda) princesa Irlandesa y su madre, regresa al finisterre ingles ( Cornualla) se le encomienda concertar él matrimonio de su tío con la princesa de cabellos de oro ( Iseo) .

En el tránsito de retorno, ambos beben por error de una doncella una poción de amor, que estaba destinada a los esposos. Caen bajo la influencia de la misma en un enamoramiento que se extenderá mas allá de la lealtad, de las convenciones, de la muerte misma.

Tras el matrimonio , ante la incapacidad de mantenerse separado, burlan la custodia para poder verse, inventan argucias, artimañas. Descubiertos, son acusados y condenados a morir en la hoguera, por la sevicia y sedición de sus detractores. Aunque pesa la verdad sobre su relación, mienten y engañan.De la muerte escapan, huyen al bosque regresan y son perdonados.

Tristán se embarca a tierras lejanas donde enfrenta conflictos, gigantes, a la naturaleza misma, construye un altar a su eterno amor.

Iseo se enfrenta a calumnias maledicencias, celos, envidias, pero sobre todo a la incapacidad de liberarse de su inconmesurable amor por Tristán…

Amantes que están predestinados a vivir y revivir su amor y pasión, pero condenados a padecer la separación y aún morir por el mismo.

Amor que se refleja en la ópera de Wagner, bajo la férula de su época y sus circunstancias: melodramático, imposible, en su creación, su realización, su representación. Amor injuriado, maldito…maldición que se manifiesta en su dificultad de ejecución, en la muerte en torno a las muchas muertes de sus interpretes.

Y por ello . amor de siempre para siempre, por siempre. …al respecto Wagner escribió: “Nunca en mi vida había disfrutado de la verdadera felicidad del amor . Erigiré un monumento a este el más encantador de todos los sueños en el que, desde el principio hasta el final, el amor, por una vez, encontrará una total realización. He diseñado en mi mente un Tristán e Isolda, la más simple, y aun así la concepción musical más llena de sangre que pueda imaginarse, y con la «bandera negra» que se agita en el final yo me cubriré — para morir.

al fin y al cabo estamos hechos del mismo material de que están hechos los sueños. E igual que el amor ,no pertenecemos a una sola época, si no a la eternidad…