Editorial: Astiberri (04/04/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
A mediados de los años 30 una joven alemana, Irmina, llega a Londres en busca de trabajo, libertad e independencia. Allí conoce a Howard Green, uno de los primeros estudiantes negros en Oxford, al que se siente unida en su búsqueda de una vida emancipada. La relación termina abruptamente al verse obligada Irmina a volver a la Alemania hitleriana. A medida que se acerca la guerra, Irmina descubre que su deseo de ascenso social sólo es posible traicionando sus ideales... >Voir plus

mipaisinventado_
 17 March 2022
Cogí esta novela gráfica de la biblioteca únicamente porque me llamó la atención el dibujo, pero no conocía de antemano ni la novela ni la autora. Así que, como nunca leo las sinopsis, entre a ella completamente a ciegas.

Al inicio me estaba resultando súper entretenida la trama, pero es cierto que muy pronto se ve venir por la época histórica y el desarrollo de los acontecimientos que va a terminar siendo una historia más de holocausto. Y lo cierto es que he leído ya muchísimo sobre este tema (novelas, biografías, novelas gráficas…) y no suelen ser lecturas que disfrute especialmente.

La historia que presenta, basada en la biografía de la abuela de la autora, tiene un regusto muy triste y nostálgico, de aquellas ilusiones y sueños que pudieron ser y al final quedaron truncadas a causa del comienzo de la guerra.

El arte de la autora me ha parecido maravilloso, me encanta su estilo y los colores que utiliza, sin duda le da un plus increíble a la historia y es lo que más he disfrutado y destacaría de Irmina.

Además, al final del libro se incluye una reflexión muy interesante sobre la memoria histórica de esta época, y sobre posibles explicaciones relativas a la biografía del personaje que se presenta.

En conclusión, una novela gráfica que recomendaría a cualquiera que le apetezca leer algo sobre segunda guerra mundial, con el añadido de un estilo de dibujo precioso. Pero para mí se ha quedado en ese punto medio, porque es un tema del que pienso ya he leído demasiado pero no termino de disfrutar del todo.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico08 April 2019
La dibujante Barbara Yelin recrea en 'Irmina' la vida de su abuela, una mujer en la Alemania de Hitler.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro